Cómo crear segmentos en Google Analytics 4
Google Analytics 4 proporciona una serie de indicadores promedio que muestran el tráfico en tu web. Sin embargo, son los segmentos de Google Analytics 4 la clave de un análisis preciso.
El segmentar te ayuda a mejorar la calidad de tu análisis y conclusiones, para entender mejor qué funciona y qué no.
Si usas Google Analytics 4 pero no has utilizado las segmentaciones, te has perdido de la herramienta más valiosa para evaluar estadísticas de tu sitio web o app y sacarles provecho.
¿Qué son segmentos en Google Analytics 4?
Los segmentos de Google Analytics 4, son funcionalidades que te permiten aislar una sección específica de tu tráfico en todos tus informes, para analizar los datos de forma detallada y precisa.
De hecho, Google Analytics 4 tiene una variedad de segmentos estándar que puedes probar rápidamente. Por ejemplo, puedes segmentar los usuarios que han realizado una compra, los usuarios de varias sesiones o el tráfico que proviene de un dispositivo concreto.
En los segmentos estándar es posible identificar cómo los usuarios que convierten son diferentes a los usuarios que no convierten y analizar por qué, entendiendo su comportamiento.
Gracias a este tipo de segmentos estándar, también podrás saber a qué páginas vuelven los usuarios que visitan tu web o aplicación por segunda vez. Por lo tanto, hay muchos datos de valiosos a tener en cuenta.
Tipos de segmentos en Google Analytics 4
Dentro de la última versión de Google Analytics existen 2 tipos de segmentos:
Segmentos del sistema por defecto
Son los segmentos preestablecidos de Google Analytics, están disponibles en todas las cuentas y no es necesario interferir en su configuración para visualizar los datos.
Segmentos personalizados
Son segmentos personalizables y visibles únicamente dentro de los informes de exploración de GA4. Puedes crearlos utilizando las opciones que te brinda la herramienta:
- Segmentos de usuario
- Segmentos de sesiones
- Segmentos de evento
También encontrarás los segmentos sugeridos, se trata de opciones personalizables que incluyen segmentos predefinidos y personalizables que puedes utilizar para empezar a trabajar rápidamente.
Dentro de la opción segmentos sugeridos, hay una opción llamada "Plantillas" que te permite segmentar la información según grupos demográficos, tecnología y adquisición.
También puedes utilizar los segmentos predictivos de Google Analytics 4, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos mínimos para garantizar la precisión de la información.
Los segmentos crean audiencias predictivas basadas en comportamientos como la compra o el abandono de un productos o servicio en tu sitio web.
7 segmentos de valor en Google Analitycs 4
Entre los segmentos más importantes de Google Analitycs 4, resaltamos 7 que pueden ayudarte a optimizar tu estrategia de marketing y la experiencia de navegación del usuario en tu sitio web.
Nuevos usuarios
Este segmento de Google Analytics 4 incluye a aquellos visitantes que ingresan por primera vez a tu sitio web. Conocer su comportamiento es importante para entender cómo has despertado su interés y si están cumpliendo con tus objetivos de conversión.
Usuarios frecuentes
Este segmento incluye aquellos visitantes que han interactuado con tu sitio web más de una vez en un período determinado.
Conocer el comportamiento de tus usuarios frecuentes te ayuda a entender cómo puedes mantenerlos involucrados y fidelizados.
Por ejemplo, puedes ofrecerles contenido exclusivo o promociones especiales para alimentar su interés e incentivarlos a regresar a tu sitio web.
Usuarios con abandono de carrito
Un tipo de segmento personalizado que te permite analizar el comportamiento de los visitantes que han abandonado tu carrito de compra.
Gracias a este segmento de Google Analytics 4 podrás ver qué productos o páginas de tu sitio web están causando que los visitantes abandonen sus compras y ejecutar acciones para reducir el abandono de carritos.
Por ejemplo, ver si hay problemas en el proceso de pago, si los precios son demasiado altos o si el envío es demasiado caro.
Sesiones con engagement
Es un segmento predefinido que te permite ver una selección de sesiones en las que los visitantes han tenido una interacción significativa con el sitio web.
Esto se puede medir en función de diferentes métricas, como:
- El tiempo en el sitio
- La frecuencia de visitas
- El número de páginas vista
- Clic en un CTA
O cualquier otra acción que se haya definido como indicador de interacción.
Con este segmento de Google Analytics, podrás identificar las sesiones en las que los visitantes han tenido una experiencia positiva con el sitio y comparar estas sesiones con aquellas en las que el engagement ha sido más limitado.
Eventos geográficos
Mide los eventos que se han producido en una ubicación geográfica específica.
Este segmento, te permite identificar los patrones y las tendencias geográficas. Esto puede ser muy útil para tomar decisiones estratégicas sobre cómo mejorar la experiencia de los usuarios en función de su ubicación.
Usuarios de dispositivos móviles
Este segmento de Google Analytics incluye los visitantes que acceden a tu sitio web a través de dispositivos móviles.
Conocer su comportamiento te ayuda a entender cómo interactúan con tu sitio web en un entorno móvil y si también están cumpliendo con tus objetivos de conversión.
Por ejemplo, puedes identificar si la navegación en tu sitio web es fácil y rápida en dispositivos móviles y hacer las mejoras necesarias para mejorar la experiencia de usuario.
Posibles compradores
Es una métrica predictiva que identifica clientes potenciales, es decir, los usuarios con probabilidades de hacer una compra en los próximos 7 días.
Conociendo el comportamiento de estos usuarios con tu producto y sitio web, podrás adaptar con facilidad tu estrategia y aumentar tus ingresos en línea.
Saber utilizar los segmentos en GA4 es esencial para optimizar tu estrategia de marketing y aumentar la tasa de conversión.
Cómo crear segmentos en Google Analytics 4
Como hemos ya mencionado, los segmentos en GA4 están disponibles cuando creas informes de exploración.
Para personalizar, o bien, crear segmentos en Google Analytics 4, debes seguir los siguientes pasos:
- Dirígete al apartado “Explorar” a través del menú de la izquierda dentro de tu cuenta de GA4.
- Crea un nuevo informe de exploración. Puedes empezar desde cero creando un informe en blanco, o bien puedes utilizar alguna de las nuevas plantillas de exploración de GA4.
- Una vez dentro de tu informe de exploración, haz clic en el signo "+" junto al apartado “Segmentos”.
- Al clicar podrás ver los tipos de segmentos que puedes crear, previamente mencionados: Segmentos personalizados y segmentos sugeridos. Clica en el segmento que te interese medir, por ejemplo “Segmento de usuario”.
- Nombra el segmento seleccionado con una nomenclatura clara e identificable. Si por ejemplo, quieres segmentar los usuarios por país, puedes nombrar el segmento “Usuarios-ES”.
- Haz clic en “Añadir nueva condición” y selecciona la característica que marcara la base del segmento. Por ejemplo, si es un segmento de ubicación geográfica tendrás que buscar el ID del país.
- Haz clic en “Añadir filtro” para especificar la condición del segmento. A continuación, podrás ver el resumen de los datos relacionados con el segmento creado en Google Analytics 4. Puedes crear otros segmentos para comparar tus datos, siguiendo los mismos pasos. Por ejemplo, un segmento de usuarios que no pertenecen a España, para contrastar la información.
- Finalmente, agrega dimensiones y métricas a tu informe, de acuerdo al enfoque e interés de tu análisis.
La información que te brindan estos segmentos te permitirá identificar las fortalezas y debilidades de tu sitio web o aplicación y llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar la experiencia de tus usuarios.
Si no sabes cómo enfocar tu estrategia de medición en Google Analytics 4 o utilizar las exploraciones de la nueva versión, en Novicell te acompañamos desde la configuración de tu propiedad hasta la optimización de estrategias de analítica web.
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