Cambios en Google Analytics: ¿Estás listo para migrar a la nueva versión de GA4?
Llegó el momento de migrar a GA4, pero ¿Cómo los cambios en Google Analytics afectan a tu análisis? Te explicamos las novedades de esta última versión.
Si utilizas habitualmente Google Analytics sabrás que, para los usuarios de la versión gratuita, Universal Analytics dejará de actualizarse a partir de julio de 2023. Si bien, con la versión 360 el cambio se pospone hasta 2024, no te confíes pues ¡el tiempo no da tregua!
Google te ha dado un plazo de dos años para probar GA4, mientras terminaba de desarrollar y añadir nuevas funcionalidades, pero ha llegado el día: Deja de utilizar el Google Analytics ‘antiguo’ y comienza la migración de tu sistema de medición al nuevo Google Analytics 4.
Te avisamos; al principio te dará algún dolor de cabeza, pero como profesional del marketing, te aseguramos que disfrutarás de nuevos e importantes beneficios.
Analytics 4 vs Universal Analytics: Novedades principales
Como ya te hemos adelantado, hay nuevas funcionalidades en la última versión de Google Analytics: GA4. Para que entiendas sus beneficios y seas consciente de cómo afectan tu análisis, te explicamos cuáles son los cambios más significativos.
Todo se mide en “eventos”
Hoy por hoy las páginas web y las aplicaciones, ya no son estáticas. De hecho, se busca adaptar el contenido a cada usuario, por lo que seguir midiendo Page Views, ya podría considerarse obsoleto.
Dicho esto, uno de los cambios más importantes en Google Analytics 4 se basa en que los llamados ‘hits’ desaparecen y la medición de las interacciones de los usuarios se hace a través de ‘eventos’, los nuevos protagonistas de tu análisis web. Te damos un ejemplo claro: Si un usuario visita una de las páginas de tu sitio web, se activará un evento en GA4 denominado page_view.
En la versión de Universal Analytics un evento tiene únicamente los siguientes parámetros:
- Categoría
- Acción
- Etiqueta
- Valor
En cambio, en la versión GA4 estos desaparecen y, en su lugar, se incluyen nuevos parámetros personalizados que podrás definir a tu gusto.
Si tienes un e-Commerce y quieres hacer un seguimiento aún más preciso de las interacciones de tus potenciales clientes, es imprescindible implementar en el código de tu sitio web el nuevo modelo de recolección de datos en formato GA4.
Unifica la medición de tu sitio web y tu aplicación móvil
Hasta ahora, Google Analytics ofrecía la posibilidad de unificar Universal Analytics (web) y Firebase (aplicación) con el sistema ‘App+Web’. Con la nueva versión de Google Analytics 4 y la implementación de medición por eventos, este proceso es aún más simple y preciso, ya que se recogen los datos de los dos sistemas de la misma manera, anulando así los accesos duplicados.
Gracias a esta recopilación conjunta de datos, podrás obtener una visión completa y relevante del recorrido de tus clientes y prospectos. Si ofreces tus servicios a través de una aplicación móvil, migrar a Google Analytics 4 será fundamental para el éxito de tu negocio.
Te prepara para el fin de las cookies
Si bien GA4 aún mide las sesiones de un sitio web, utilizando las cookies del navegador, está pensado para adaptarse a un mundo sin cookies y medir la actividad de los usuarios a través de inteligencia artificial.
¡El mundo cookieless está cada día más cerca! GA4 utiliza principalmente datos extraídos de identificadores de dispositivos, que permiten reconocer qué dispositivo único utiliza cada usuario, y el análisis de eventos contextuales, para definir sus características propias. Gracias a este proceso será más fácil alinear tu actividad y servicio con tu público objetivo.
Tendrás informes hechos a medida
Si ya tienes configurado GA4, habrás notado que el panel lateral izquierdo lo han simplificado y han desaparecido apartados. Este es tal vez el cambio más visible en la nueva versión de Google Analytics. Esto no quiere decir que ahora dispones de menos indicadores, al contario, puedes personalizar los apartados como prefieras, así optimizar tu análisis.
Esta última versión incorpora la nueva herramienta ‘Exploraciones’ que te permite arrastrar y soltar las variables, así como los parámetros, que más te interesan analizar. Además, te permite filtrar, segmentar y ordenar los datos de forma rápida y sencilla para centrarte en las métricas que prefieras visualizar.
Una vez identificados los datos que necesitas visualizar, podrás también utilizarlos como segmentos o audiencias de Google Analytics, compartirlos con terceros y exportarlos para integrarlos a otras herramientas.
Conexión “gratuita” con Big Query
Hasta la llegada de GA4, el acceso a los datos de las herramientas avanzadas de Google, como BigQuery Export, solo era posible si contabas con la versión de pago Google Analytics 360.
Google Analytics 4 tiene una conexión nativa con BigQuery y acepta de manera gratuita hasta 10 gigabytes de almacenamiento de datos, y 1 terabyte mensual de consultas que se renuevan al mes siguiente.
Si no utilizabas BigQuery para almacenar y limpiar tus datos, esta es la oportunidad perfecta para empezar a familiarizarte con una potente herramienta, sin coste.
¿Es complicada la migración a Google Analytics 4?
En general, el seguimiento de eventos en GA4 es mucho más optimizado, potente y escalable en comparación con Universal Analytics.
Aunque no todo es un camino de rosas para los analistas. Todas las novedades y cambios aportados en Google Analytics 4 hacen que aumente la curva de aprendizaje para los usuarios más principiantes.
Un profesional experimentado probablemente no tendrá problemas durante la transición, pero para algunos marketers que no se dedican directamente al análisis de datos y que todavía son usuarios ocasionales de Google Analytics 4 puede llegar a ser una herramienta algo confusa.
Lo primero es tener claros tus objetivos. Con esta base definida y el soporte de un experto, podrás analizar y medir datos precisos.
¿Cuándo es el mejor momento para cambiar a Google Analytics 4?
Cuanto antes, mejor. El cómo hacerlo ya dependerá de tus aptitudes de analítica, del tiempo del que dispongas para formarte y de las características de tu empresa. Te exponemos algunos casos:
Si comienzas desde cero con una propiedad nueva
Indiscutiblemente debes empezar ya con Google Analytics 4 y decirle adiós a Universal Analytics. No tiene sentido aprender a manejar una herramienta que caducará pronto.
Si tienes un sitio web y una aplicación móvil
Deberías empezar a familiarizarte con la herramienta GA4 ya que te ayudará a hacer un seguimiento multiplataforma mucho más preciso, permitiéndote ver el ciclo integral del usuario; sus interacciones y características.
Si tienes una propiedad de Universal Analytics desordenada, con dimensiones y objetivos que no utilizas
Ahora es el momento de barrer la casa. Pasarte a Google Analytics 4 te permitirá empezar de cero. Comienza a estructurar tus métricas y objetivos de una forma más efectiva.
Si tienes ya configurada una propiedad de Google Analytics y te funciona de maravilla
Genial, buen trabajo, pero nada es para siempre. Tarde o temprano Universal Analytics caducará. Así que debes adaptarte a la nueva forma de trabajar de Google. Estamos seguros de que cuando lo empieces a dominar, te gustará.
Quieres familiarizarte con los cambios de Google Analytics 4 sin tener que usar tu cuenta
Es posible. Google ha pensado en ello y ha incluido en su cuenta de demostración dos propiedades de GA4 con datos del sitio web Google Merchandise Store y de la aplicación Flood-It!. Aquí podrás toquetear todo lo que quieras sin poner en riesgo la cuenta de tu empresa.
Ya tengo creada una cuenta de GA4, ¿ahora qué debo hacer?
No te quedes solo con los informes predeterminados, hay mucho trabajo por hacer. Google Analytics 4 no te dará tantas métricas predefinidas como Universal Analytics, pero te abrirá un mundo de posibilidades para qué crees un panel a tu medida.
Ahora que ya conoces todos los cambios en Google Analytics 4, comienza a aprovechar sus beneficios para un análisis preciso y un seguimiento efectivo.
¡Manos a la obra! Configura tu cuenta de GA4 acorde con tus objetivos. Te lo contamos de forma simple en este post.
Si necesitas ayuda con la configuración y personalización de tu propiedad de Google Analytics 4, o quieres que te acompañemos en la definición y medición de tus objetivos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en ayudarte.
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