Publicado en
October 6, 2021

Cómo potenciar el marketing de tu empresa con Sitecore y la personalización de contenidos

Alberto Cañas
Marketing Director

Si pensamos en un content management system (CMS) se nos vienen varios a la mente. Muchos de ellos varían en su nivel de complejidad técnica, número de plugins disponibles, interfaz, integraciones y una larga lista más de elementos. Sitecore, es una de las soluciones más completas del mercado, especialmente si consideramos su gran posibilidad de personalización.

Grandes empresas con un nivel muy alto de presencia digital utilizan Sitecore como su CMS, sin embargo, no conocen todas las funcionalidades disponibles que podría potenciar su negocio.

En este post te explicaremos las principales y más potentes funcionalidades de marketing que ofrece Sitecore, y cómo la personalización de contenidos llevará a tu negocio al siguiente nivel.

 

Las capacidades de Sitecore: su valor diferencial

La diferenciación es clave en cualquier producto y servicio, así también lo es en el caso de los CMS y qué ofrecen a sus clientes.

En este sentido, Sitecore no solo es un muy potente CMS, sino que también ha desarrollado sus funcionalidades para que una empresa tenga una visión holística de los datos del cliente. Algunas de ellas son:

  • Recolección de datos en tiempo real de los usuarios del sitio y de las interacciones con campañas y terceras partes, a través de integraciones.
  • Insights de mejoras gracias al machine learning.
  • Automatización del proceso de personalización de contenido gracias a la inteligencia artificial.
  • Experiencias personalizadas en multicanales.
  • Gestión de contenido escalable.

 

La personalización de contenido en multicanales: aumentando el engagement del cliente

Todo negocio busca conocer, entender y conectar con su cliente. En ocasiones tenemos muchísima información acerca de cómo nuestros usuarios interactúan con nuestro sitio web, productos o campañas, pero no sabemos cómo leer esa cantidad de información o sacar las conclusiones correctas para tener estrategias acertadas.

Dentro de Sitecore está Sitecore xDB que es un componente que permite acceder a toda la información del cliente más relevante para la estrategia de marketing, de manera rápida, sencilla y limpia.

Pero ¿cómo lo hace? En términos sencillos, trackea el comportamiento del usuario y sus interacciones, sacando análisis que permitirán hacer el match con el engagement value, término en el cual profundizaremos más adelante.

Canales apropiados para cada tipo de contenido y cliente

Según los tipos de clientes que tiene un negocio, variarán los canales que una empresa incorpora en su estrategia de marketing y emite sus comunicaciones.

En este sentido y con el objetivo de crear un vínculo real y apropiado con cada tipología de cliente, Sitecore está pensado para personalizar el contenido pudiendo adaptarlo a diferentes canales como webs, mobile, apps, impresoras, social, email, ecommerce, entre otros.

Gracias a sus funcionalidades permite gestionar el contenido, la información de los productos y sus activos digitales.

No por nada su lema es “digital experience plataform”. Y es que, su objetivo es que los negocios se puedan comunicar efectivamente con sus usuarios entregando contenido de calidad y, sobre todo, personalizado.

Digital experience Platform Sitecore

 

Cómo empezar la personalización de contenido en Sitecore

Como mencionábamos, esta plataforma ofrece múltiples posibilidades al usuario, tanto de analítica como de management. Por lo mismo, es muy importante conocer las posibilidades de Sitecore para así poder hacer uso de éstas y potenciar el negocio.

Pero ¿qué viene primero en el set up de marketing de Sitecore? A continuación, te explicaremos conceptos clave y procesos que debes tener en cuenta para sacarle todo el máximo provecho a esta plataforma a través del engagement plan.

Personalización de contenido en Sitecore

 

El punto de inicio en Sitecore: el engagement plan

Es muy importante que el equipo de marketing de un negocio conozca el impacto que tienen sus objetivos en los del negocio. Por lo mismo, el engagement plan de Sitecore es el paso principal que debes realizar para configurar los objetivos y poder tomar decisiones acertadas con datos acertados.

 

Cómo trabajar el engagement plan en Sitecore

En este sentido, el objetivo del engagement plan es empezar a ver que tus visitas tienen diferentes valores, es decir, valorizar las interacciones de los usuarios en el sitio web. Esto se llama engagement value. Por ejemplo, completar ciertos formularios equivale a un valor x de tus objetivos de negocio.

Para tener un orden y valor de las visitas, nuestra recomendación es listar todas las interacciones de tu web en un archivo Excel, darles un valor e implementarlo en Sitecore.

Completar estos datos, permitirá ver en el Path Analyzer un mapa completo de cada visita, cuál es su valor, o en qué fase del customer journey está.

Conocer el Customer Journey en Sitecore

 

Así también, permite filtrar por parámetros, buyer persona, sacar insights valiosos y rápidos, conocer qué canales están atrayendo más, etc.

Para aprovechar al máximo esta funcionalidad y sacar conclusiones correctas para tu negocio, te recomendamos que trabajes el engagement value al inicio del engagement plan.

 

Toxonomy & profiling: Personalización según características del usuario

En Novicell, el primer paso que hacemos junto a nuestros clientes es apoyarlos en que entiendan y definan los perfiles que existen dentro de los targets de su empresa. Éste es un paso primordial para la personalización de contenido y la consecución de objetivos del negocio.

Una vez detectados los perfiles, se asignan las características relativas a cada perfil dentro de Sitecore. Esto permitirá identificar cada perfil y saber en qué etapa está del customer journey.

Por ejemplo, si tenemos identificada a una persona que coincide con un perfil de buyer persona, podemos enviar un email personalizado que coincida más con ese perfil; lanzar automatizaciones de marketing; etc.

Para lograr esto exitosamente, la taxonomía dentro de Sitecore es primordial. Este concepto se refiere a cómo estructurar la información de tu empresa para que luego sitecore pueda automatizar. Es decir, establecer cuáles son los canales utilizados, cuáles son los buyer personas, cuáles son las etapas del customer journey. Esto ayudará a saber qué perfil está convirtiendo más o, por ejemplo, conocer qué zonas del país tiene mayor número de leads cualificados.

Estructura de los contenidos en Sitecore

Con los parámetros que damos, le damos indicios a Sitecore acerca de cuáles son las visitas que llegan a la web y cómo categorizarlos.

Adicionalmente, con el experience profile, se visibiliza una especie de ficha del usuario y podemos conocer dónde ha convertido, dónde hace clic, cómo ha interactuado. Lo interesante es que, según lo que se ha definido previamente, podemos ver en qué buyer persona encaja.

Caso de éxito de Sitecore:

Adaptación de la infraestructura para incrementar el tráfico / recuadro destacado

El escenario de un negocio puede variar considerablemente de un momento a otro, especialmente si consideramos cambios tan importantes en el contexto mundial, como lo ocurrido con la pandemia de la Covid-19. Y frente a esa variación, es fundamental contar con infraestructuras digitales flexibles que permitan a los negocios una rápida reacción frente a sus necesidades de cambio.

En este sentido, el Coronavirus Resource Center de Johns Hopkins University tuvo que adaptar considerablemente la infraestructura que tenían con Sitecore frente al notable incremento de su tráfico.

Gracias a la flexibilidad y alternativas de la plataforma, pudieron recibir 1 millón de páginas vistas por día durante la pandemia, multiplicando por 4 el tráfico en el sitio web sin problemas técnicos (38 millones de visitas en 7 meses), y resistiendo un 370% de incremento de tráfico por Social.

Contar con plataformas que sean adaptables frente a situaciones de cambio, es fundamental para el éxito y crecimiento de un negocio.

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