Publicado en
April 9, 2021

Cómo sacar el máximo potencial a Sitecore para marketing

Alberto Cañas
Marketing Director

El día a día del marketing puede estar lleno de múltiples aplicaciones, opciones disponibles y un sinfín de posibilidades. Con Sitecore puedes tener una plataforma que englobe todas las herramientas necesarias para implementar la gestión de marketing de manera profesional e intuitiva. Si te suenan plataformas como Mailchimp, Google Analytics, Hubspot o WordPress imagínate todas esas funcionalidades en una única plataforma. 

El objetivo de este artículo es darte a entender cuáles son las potenciales aplicaciones de Sitecore, evaluar cuál sería el coste de su implementación, y ofrecerte un vistazo de sus herramientas para convertirla en una plataforma de marketing que se ajuste exactamente a las necesidades de tu empresa. 

 

Sitecore Content Marketing

 

El Marketing del futuro con Sitecore 

Sitecore es un gestor de contenido o CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés) realmente avanzado. Para entender todas las posibilidades que ofrece este software, ya que todas sus aplicaciones están relacionadas en diferentes niveles de complejidad, es preciso hacer un pequeño análisis. Toda dificultad añadida no es más que un poder adicional en tus manos para una óptima gestión del marketing.  

Uno de los focos de Sitecore es el valor para el usuario. Todos sabemos que es diferente para cada uno de ellos. Es por eso por lo que la analítica de Sitecore (con módulos como Path Analyzer) se basa en una serie de parámetros, fijados previamente a través de un engagement value plan, para hablar de valor y no de visitas. 

 

Path Analyzer Sitecore

 

En este artículo queremos, desde Novicell, hacer un overview de diferentes funciones dentro de este CMS para que entiendas su potencial y usar aquellas que se adapten a lo que verdaderamente necesitas —ahorrando tiempo en aquellas cosas que quizás no sean tan relevantes. Además, dependiendo de la versión y de la licencia contratada, obtendrás unas aplicaciones u otras. Vamos a analizar algunas de las funcionalidades a destacar, pero antes de nada, solo queremos decirte que a Sitecore le encanta poner nombres a todo, y ahora entenderéis por qué

 

Sitecore Experience Platform 

Experience Platform es la parte de Sitecore con la que puedes generar contenido hiperpersonalizado que haga que cada visita a tu web obtenga una alta relevancia para cada usuario. Entre sus beneficios, destacan:

Un caso práctico que podrías realizar es, por ejemplo, mostrar una página con distintos tipos de contenido si el usuario es una persona que te visita desde Alemania, viene desde una campaña de email y además sabes que te ha visitado en más de 3 ocasiones. Otro ejemplo curioso podría ser el mostrar un contenido diferente a aquellos usuarios que vienen de una IP específica. Hay muchas IPs públicas —especialmente de grandes corporaciones— con las que podrías personalizar el contenido para aquellos usuarios que provengan de tu competencia. 

 

Sitecore Experience Commerce 

La plataforma de Sitecore Experience Commerce (Sitecore XC) es, en definitiva, el motor e-commerce de Sitecore. Su punto fuerte es que, gracias a la hiperpersonalización, puedes realizar recomendaciones de productos concretos en función del tipo de usuario y el comportamiento de su visita. De esta manera, cada experiencia de usuario será más relevante y ayudará en un potencial incremento de la conversión. 

 

Sitecore Content Hub 

Sitecore Content Hub es la unificación del plan, producción y colaboración de todo el contenido mediante una única solución integrada. Como otras aplicaciones de Sitecore, la inteligencia artificial tiene una gran relevancia, y esta utiliza el machine learning para el etiquetado de contenido y la identificación de imágenes similares.

Es muy relevante especialmente para corporaciones en las que la gestión de assets de contenido se complica debido a la existencia de diferentes tipos de editores, delegaciones, mercados y autorías del contenido, entre otros.

 

Sitecore Content Hub

  

Sitecore AI 

Las experiencias de compra de los clientes son altamente personalizables con Sitecore AI, la cual utiliza algoritmos de machine learning. Esta inteligencia artificial es la que impulsa Sitecore Experience Platform y Sitecore Content Hub, ofreciendo una automatización y autopersonalización sin límites, ajustándose a los objetivos de la empresa. 

 

Sitecore Connectors 

La plataforma es rica en conexiones y está preparada para integrarse con productos de terceros de manera inmediata, como Salesforce, Microsoft Dynamics 365 for Retail y Microsoft Dynamics 365 for Sales. A su vez, permite otras soluciones de terceros mediante la Technical Alliance Program de Sitecore, un compendio de integraciones con los socios de este. 

 

Auditoría para comenzar con Sitecore 

Como decíamos al inicio de este artículo, Sitecore es una plataforma de plataformas con múltiples capas de complejidad y relaciones entre módulos que permiten personalizar la experiencia de la gestión del marketing al límite. En muchas ocasiones, es necesario realizar una auditoría para implementar todas las soluciones personalizadas de manera efectiva. Si ya cuentas con esta tecnología, pero no sientes haber sacado todo el potencial, podemos ayudarte con una auditoría enfocada a la parte de marketing y estrategia que incluiría lo siguiente: 

  • Workshop 
  • Establecimiento de objetivos 
  • Establecimiento del valor del engagement 
  • Configuración de taxonomía 
  • Documento de auditoría que explica cuál es el plan y cómo empezar a utilizar las diferentes aplicaciones de marketing de Sitecore. 
  • List Manager 
  • EXM 
  • Analytics 
  • Path Analyzer 
  • Forms 
  • Automation 
  • Optimization 
  • Formación 

 

¿Cómo podemos ayudarte?

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