7 Razones por las que necesitas una Estrategia Digital de Marketing
¿Cuántas plataformas o redes sociales existen en la actualidad? Debemos tener presencia en todas para ganar más visibilidad y para que nos conozca todo el mundo.
Seguro que muchas consultoras de Marketing se han encontrado alguna vez con un cliente que les ha expresado o les ha forzado a tener un perfil en prácticamente todos los canales posibles. Pero no solo las agencias de Marketing se han encontrado con esta situación, algunas empresas con el departamento de marketing interno nos han explicado como su director les obliga a tener presencia en todos los canales.
“Los guerreros victoriosos ganan primero y luego van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados van a la guerra primero y luego buscan ganar”. Cita extraída del libro El arte de la Guerra de Sun Tzu.
Creo que esta frase define muy bien lo que deben hacer las empresas en la actualidad si quieren tener éxito. Un objetivo sin un plan es solo un sueño.
No sin una estrategia Digital
Actualmente, una empresa para que tenga éxito debe tener presencia online, esto es fundamental. No nos cansaremos de repetir esta frase: si no estás en Internet, no existes.
¿Sabes si tu empresa tiene éxito en Internet? Si desconoces la respuesta es que necesitas una estrategia de analítica y marketing digital para medir el rendimiento de tu sitio web y ver si estás alcanzando los objetivos que te habías marcado para tu empresa.
Sin un plan previamente definido no puedes esperar alcanzar los objetivos de tu sitio web, y si no mides los resultados, tampoco sabrás si vas por el camino correcto.
Estrategia antes que táctica
Una estrategia está compuesta por acciones (tácticas) para hacerla realidad. Aunque esta definición puede ser obvia para muchos, las estadísticas nos demuestran que todavía no queda muy claro. Un 34% de profesionales del sector del Marketing informaron que sus análisis no estaban integrados en absoluto con su plan de negocios.
La estrategia es un plan de acción creado para lograr un objetivo a largo plazo, mientras que la táctica es el conjunto de acciones para llevar a cabo la estrategia (el camino ha realizar para lograr los objetivos de la empresa).
La táctica nunca debe tener prioridad sobre la estrategia.
7 Razones por las que necesitas una Estrategia Digital de Marketing
1- Alcanzar los objetivos marcados
Muchas empresas no tienen un objetivo estratégico establecido, como por ejemplo: conseguir nuevos leads, aumentar el engagement, entre otros muchos. Y si no tienes un propósito, seguramente tampoco estarás analizando lo que estás haciendo.
2- Conocer a tu audiencia
Si no analizas tus propias acciones, no podrás conocer quién es tu audiencia y cuál es su comportamiento. Actualmente existen una gran cantidad de herramientas que pueden ayudarte a recopilar un conjunto de datos para posteriormente analizarlos.
3- Estudiar a la competencia
La información que puede ofrecerte el analizar a la competencia puede resultar de mucho valor, es una forma de descubrir posibles oportunidades y/o debilidades, tanto tuyas como suyas. También te puede ayudar a entender lo que demanda el sector y cuáles son las novedades.
4- Disponer de una propuesta de valor para tus seguidores
Si no tienes nada de valor para ofrecer a tu audiencia para solucionar sus necesidades, tienes un problema. El usuario debe percibir como relevante tu producto o servicio, y una de las mejores maneras de conseguirlo es llegando a ellos con una estrategia digital de marketing bien definida.
5- Malgastar tu dinero
Seguramente podrías conseguir mejores resultados invirtiendo menos dinero si hubieras definido una estrategia digital y hubieras analizado los datos logrados con tus acciones. No derroches tu dinero, inviértelo en una estrategia Digital bien planificada.
6- Estar actualizado
Algunas marcas como, por ejemplo: Amazon, Google, Zappos, siempre están incorporando nuevas tecnologías, plataformas, etc. para intentar retener a su audiencia y ofrecerles algo nuevo y de valor. Es importante ser ágiles, persuadir y sorprender a tu audiencia.
7- Optimizar lo suficiente
Una empresa que disponga de una página web debería, como mínimo, revisar Google Analytics. Todas las páginas web pueden utilizar Google Analytics, la herramienta de análisis web más utilizada del mundo.
La estrategia Digital que prepares debe ser única para tu negocio, seguramente no hay dos estrategia de Marketing idénticas, lo que sí podemos encontrar en Internet, son recomendaciones y sugerencias de cómo preparar una estrategia digital para lograr el éxito.
Recuerda que el propósito de la estrategia digital es trazar un mapa de las acciones que realizarás para lograr los objetivos que te hayas marcado durante un periodo de tiempo.
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