Publicado en
August 7, 2019

10 consejos que harán incrementar la conversión de tu tienda online - Parte II

Alberto Cañas
Marketing Director

¿Cómo diseñar una web que convierta? Si existiera una receta perfecta para ello, todas las webs lucirían igual, pero esa no es la intención. Todas las compañías son diferentes y tienen diferentes necesidades – afortunadamente. A pesar de esto, sí que existen algunos consejos útiles y aplicables a todas las tiendas online si lo que quieren es aumentar su conversión. ¿Y quién no quiere esto? 

Antes que nada, existen algunos elementos básicos que deberían ponerse en práctica para garantizar una experiencia user-friendly y fluida en una web. Hemos escrito previamente sobre esto en este artículo: 8 consejos para una web user-friendly. Pero también tenemos algunos consejos para el flow de pago. La última vez que tratamos el tema compartimos 10 consejos que harán aumentar la conversión de tu tienda online

Esta vez, compartimos 10 nuevos consejos sobre diseño y contenido, que con suerte te ayudarán a mejorar tu conversión – y evitar disparates absurdos como este: 

experiencia de usuario conversión web

 … tan disparatado que probablemente esté en muy pocas tiendas online, si es que está en alguna.

 

10 consejos para aumentar tu conversión: 

 

Consejo 1: Haz que el camino hacia la conversión sea más visible 

Ten cuidado con que usar un desplegable se convierta en un hábito. Un desplegable no es necesariamente una manera incorrecta de navegar, pero si las opciones del desplegable son importantes para convertir, entonces se puede volver peligroso. En cambio, muestra las opciones; un desplegable crea más confusión

Camino a la conversión más visible

Consejo 2: Céntrate en el principal CTA (Call to Action) 

Puedes crear una página llena de enlaces con la esperanza de satisfacer todas las necesidades de tus clientes; o para crear un buen linking interno. Ten en cuenta que cualquier enlace por encima del CTA principal aumenta el riego de que tus clientes se alejen de lo que realmente quieres que hagan. Eliminando los enlaces innecesarios – sobre todo en landing pages, aumentas las posibilidades de que el usuario clique en el botón principal. 

Centrarse en el principal Call to Action

Consejo 3: Elimina elementos innecesarios que llamen la atención 

Las cajas y marcos compiten contra tu contenido y pueden desviar la atención. La atención es tu recurso más importante para convertir. Los marcos pueden definir espacios y grupos de contenido, pero también pueden ser distractores si hay muchos. Por tanto, mantén simple el contenido y piensa en otras maneras de dividirlo. Puedes usar, por ejemplo, líneas divisorias, tipografía o fondos atenuados. 

Eliminar los elementos innecesarios que llamen la atención

Consejo 4. Vende los beneficios, no la funcionalidad 

Un consejo sobre contenido, nos gusta saber más acerca de los beneficios de algo que sobre sus características, ya que el beneficio nos aporta valor. ¿Por qué compramos una aspiradora robótica? Porque nos ahorra tiempo, nos proporciona más tiempo para dedicárselo a la familia y nos libra de tener que mover el sofá para aspirar. Esto no significa que no haya espacio para ambos, pero es mejor mostrar las funcionalidades en un rol secundario y de ser posible, mostrarlos como beneficios.

Vende los beneficios no la funcionalidad

Consejo 5. Usa campos pre-rellenados 

Uno de los peores aspectos desde una perspectiva user friendly es pedir continuamente datos a los usuarios que ya te han dado en el pasado. En cambio, muestra campos de relleno con datos ya rellenados que requieran validación, en vez de tener que pedir que sean rellenados cada vez. Cuanto menos se haga trabajar al usuario, mucho mejor.

Utilizar los campos pre-rellenados

Consejo 6. Ayuda al usuario a recordar 

Psicológicamente es más fácil reconocer algo existente que tener que recordar algo que está en la memoria. Usar solo la memoria puede suponer un esfuerzo y no es algo recomendable para una conversión. Por tanto, ofrece a los usuarios la oportunidad de identificar algo que conocen, en vez de esperar a que lo recuerden ellos por sí solos – con un campo abierto. 

Ayuda a recordar al usuario

Consejo 7: Mete el pie en la puerta 

Los grandes compromisos pueden asustar a la gente. Por tanto, comienza poco a poco, de menos a más. Es como la técnica de “meter el pie en la puerta”: consigue primero un sí para un pequeño favor, con la esperanza de conseguir otro sí para un favor más grande. Por tanto, invita al usuario al interior, deja que mire a su alrededor y baje la guardia. Una táctica relacionada es mostrar una oferta no vinculante

Muestra las cosas poco a poco

Consejo 8: Presta un extra de atención a las cosas importantes 

Presta atención a las acciones más importantes y deshazte de todo lo innecesario. Esto se puede hacer de muchas formas, por ejemplo, con una diferencia de tamaños, un contraste más alto, espacios en blanco o usando formas y colores que difieran del resto. No es necesario usar todas las opciones, y ten cuidado de no hacerlo parecer un anuncio. 

Prestar atención a las acciones más importantes

Consejo 9: Muestra ejemplos y aumenta las ventas 

Lleva al usuario de la mano y muéstrale un ejemplo. Escoge, por ejemplo, una página de producto en una tienda de ropa online. En vez de mostrar solo la camiseta, muestra también el conjunto que el modelo esté llevando y aumenta las posibilidades de otra compra. Esto te permite añadir todas las piezas de ropa desde la página de producto. Puede aumentar la motivación para comprarse un conjunto completo si solo quedan unos pocos. Asegúrate de mostrar el número de piezas en stock si quedan unas pocas. Y muéstralo por tallas, si es posible. 

Muestra ejemplos para aumentar las ventas

Consejo 10: Deja que la autenticidad brille 

Mantén tu tienda online auténtica, muestra la realidad y no una historia perfecta. Deshazte de las fotos en las que la gente esté sonriendo sin razón y asegúrate de ofrecer una muestra de reviews positivas y otras que no lo sean tanto. Los usuarios buscan lo malo – y a veces leyendo lo malo el usuario se reafirma en su deseo de compra. 

Dejar que brille lo auténtico

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