Publicado en
July 24, 2019

10 consejos que harán incrementar la conversión de tu tienda online - Parte I

Alberto Cañas
Marketing Director

Lo más importante en una tienda online es, como no, que los productos pasen por caja. Por tanto, tu web debe ser fácil de usar y estar enfocada al usuario durante todo el proceso. 

Aquí van algunos consejos para una buena usabilidad que casi seguro simplificará tu diseño, hará más fácil su uso y aumentará tu conversión. 

10 Consejos que aumentarán la conversión de tu Tienda Online

Consejo 1: Reduce los campos de entrada 

Por cada campo que le haces rellenar al usuario, aumenta el riesgo de que su paciencia se agote. Hazte la pregunta de si realmente cada campo es necesario. Si no lo es, quítalo. Piensa si algunos de ellos pueden ser completados más tarde, como, por ejemplo, cuando el usuario se haya convertido en cliente. 

Reducir los campos de entrada

Consejo 2: Despierta al usuario con un engagement gradual 

En vez de incitar al usuario a registrarse inmediatamente, permítele explorar el servicio o el producto primero. Cuando los usuarios empiezan a ver el valor de tu producto, están más abiertos a registrarse o a realizar una decisión de compra. 

Un engagement gradual es una manera de posponer el proceso de registro y a la vez permite que el usuario use y personalice tu producto o servicio. 

Incitar al usuario a registrarse en tu web

 

Consejo 3: Haz que el precio sea más digerible 

Nuestras decisiones están influenciadas por lo primero que capta nuestra atención. Si empezamos con un precio mayor y bajamos hasta un precio menor, el precio real de repente no nos parece tan grande. En otras palabras, el usuario percibe que está recibiendo un descuento. 

Puedes, por ejemplo, usar un precio indicativo tachado que preceda a un precio menor, como el siguiente ejemplo: 

Precio digerible para el usuario

 

Consejo 4: Haz que tu audiencia sea visible 

¿Te diriges a las masas o a tu público objetivo? Con esta estrategia dices explícitamente para quién estás dirigiendo tu producto o servicio. Al comunicar las características que coinciden con un tipo de cliente particular, puedes convencerlos mejor de realizar una compra y a la vez, darles una sensación de exclusividad. 

El riesgo con esta estrategia es, por supuesto, que acotes bastante la descripción y por tanto limitas el número de clientes potenciales. La transparencia sobre tu producto genera confianza. 

Ofrecer valor al usuario

 

Consejo 5. Pon texto en tus iconos 

Los iconos muchas veces pueden estar abiertos a interpretaciones. Por ejemplo, el icono de “una flecha apuntado hacia abajo”. ¿Significa mover algo hacia abajo, menor prioridad o es un icono de descarga? 

Al combinar los iconos con palabras, puedes fácilmente eliminar gran parte de esa ambigüedad. 

Añadir texto en los iconos

 

Consejo 6: Regala algo – y recibe más en compensación 

La curiosidad es una técnica de conversión que intenta activar el deseo de compra por parte del comprador, ofreciendo algo de valor. Por ejemplo, mostrando el primer capítulo de un libro: si el usuario tiene dudas sobre si comprar o no el libro, puede leer el primer capítulo para sentirse cómodo con la compra. 

Regalar valor al usuario

 

Consejo 7: Repite tu principal Call-to-Action 

Repetir tu principal Call-to-Action es una estrategia que es más aplicable a las páginas más largas. 

Es importante hacer la distinción entre “llamamiento” y spam. El usuario no quiere ver un botón de compra 10 veces en la misma pantalla. Por tanto, una buena práctica para incitar a la compra es mostrar un botón de compra junto al precio “above the fold” y volver a mostrar un botón de comprar al final de la página. 

Repetir tu principal call-to-action

 

Consejo 8: ¡Compra ahora! 

Esta técnica de persuasión puede ser usada para hacer que el usuario actúe ahora y no más tarde (o puede que nunca). 

Lo puedes ver cuando vas a reservar un hotel, por ejemplo. Aquí normalmente se muestran mensajes de persuasión como “Solo queda una habitación” o “Consigue un 10% de descuento si compras dentro de las próximas 2 horas”. Funciona porque infunde cierto grado de riesgo de que lo que está ahora disponible puede que no lo esté más tarde. 

Algunos no miran con buenos ojos esta estrategia que califican de una manera “sucia” de incitar a la gente a actuar. Sin embargo, es una estrategia que generalmente funciona, mientras sea honesta, puedes considerar si usarla o no. Pero ten cuidado con crear una falsa sensación de accesibilidad – porque podría resultar contraproducente. 

Mencionar al usuario que compre ahora

 

Consejo 9: Utiliza la validación online y evita demoras

Cuando un campo es rellenado incorrectamente, muéstralo inmediatamente en vez de mostrar un mensaje de error cuando el usuario ha intentado pulsar el botón de “continuar”. Mostrar el mensaje cuando el campo se está rellenando, permite enmendar el error inmediatamente. Si, por el contrario, se muestra en la parte superior después de pulsar el botón de continuar, obligas al usuario a recordad qué hizo en los pasos anteriores. 

Validación de formularios online

Consejo 10: Dale un empujón al usuario con recomendaciones 

Cuando muestras varias ofertas, una sugerencia resaltada puede ser una buena idea. Algunos usuarios necesitan un "empujoncito" y una recomendación. Mostrar demasiadas opciones puede crear una indecisión psicológica sobre qué debería escogerse. Por tanto, es mejor resaltar solamente un producto y mostrar una recomendación basada en el comportamiento del usuario, si es posible. 

Ofrecer recomendaciones al usuario

 

 

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