Cómo atraer tráfico de calidad para aumentar el ROI
Todos tenemos una idea de cómo generar tráfico pero, ¿sabemos atraer el tráfico correcto a nuestras webs?
Según un estudio de HubSpot, los dos principales retos de los profesionales del marketing son generar tráfico y leads para conseguir demostrar el impacto de sus actividades de marketing, el ROI. Por esto, en este artículo vamos a explicar cómo atraer el tráfico adecuado y cómo usar los datos para entender mejor a tu audiencia y crear contenido relevante.
Antes de intentar generar el tráfico adecuado, es importante saber a quién quieres atraer. La creación de una buyer persona puede ayudar a identificar el tipo de persona a la que te diriges. Por ejemplo, el tipo de usuario que seguramente leerá este artículo es alguien que tiene el reto de atraer tráfico a la web de su empresa, maneja múltiples activos, quiere entender cómo usar datos o trabaja en KPI's impulsados por el ROI. Esta persona puede ser llamada un/a director/a de marketing digital. Una vez tengas claro a qué tipo de persona te diriges, puede hacer lo que sea necesario para atraerlas.
7 Formas de generar tráfico de calidad
1. Redes sociales
Las redes sociales generan tráfico a una web incluso después del primer post y puede ser un método clave para conducir el tráfico ideal. Una forma de generarlo es a través del uso de palabras de moda, buzzwords. La gente tiende a hacer clic en la información con palabras clave que les interesan o que son atractivas. Una forma crucial de atraer el tráfico correcto es mediante el uso de hashtags, ya que amplían el alcance de su mensaje a las personas que buscan alrededor de los términos que se etiquetan. Finalmente, si un contenido es relevante para los profesionales del sector, éstos lo compartirán dentro de su red.
2. Referencias
Las referencias son a menudo subestimadas y pasadas por alto, pero pueden ser significativamente útiles para generar tráfico de calidad. La razón es que el enlace provendrá de un sitio web de confianza con la intención de encontrar tus servicios. Cuantos más enlaces tengas de otras webs, más probable es que tengas nuevos usuarios que se involucren con tu contenido, lo que a su vez puede generar más ventas. Un ejemplo serían los enlaces de webs de reseñas de productos, porque sus visitantes ya son conscientes de lo que quieren y están considerando hacer una compra.
3. Búsqueda de pago
Pagar por términos de búsqueda es un método común utilizado por las empresas, pero a menudo se configura y no se hace un seguimiento a posteriori. Lo cierto es que vale la pena invertir en personal para implementar y gestionar este tipo de acciones, si no se quiere abandonar el trabajo de configuración y creación de anuncios. Se trata de una forma muy eficaz de mandar tráfico a tu web de usuarios que buscan exactamente lo que estás ofreciendo. Si, además, asocias estos anuncios a landing pages con un objetivo bien definido, serán mucho más eficaces.
4. SEO
El SEO y la búsqueda de pago pueden ser muy eficaces si se hacen juntos. Tanto para la creación de anuncios como para escribir los textos que aparecerán en los resultados de Google de forma orgánica es necesario incluir palabras clave que el usuario esté buscando, aunque para aparecer orgánicamente no basta con incorporar keywords y un copy atractivo que invite a clicar, sino que además tienes que tener en cuenta muchos otros factores que, en mayor o menor medida, harán que tus URL se sitúen más arriba o abajo en el ranking.
5. Email marketing
El e-mail marketing es un método esencial para generar el tráfico que te interesa, si se hace correctamente. Si consigues los permisos necesarios para mandar contenido a tus clientes potenciales, generando así una base de datos, tienes una gran oportunidad. Si tu contenido tiene gancho, es visualmente atractivo y relevante para las personas que reciben estos correos electrónicos, los vas a llevar a tu página web.
6. Velocidad de carga
La velocidad de un sitio web es interesante porque si no se presta atención a esto, cualquier tráfico generado llegará a su sitio y se irá inmediatamente. Tener una web lenta significa que los motores de búsqueda no podrán rastrear suficientes páginas haciendo que tus páginas sean menos visibles y disminuya tu ranking en las búsquedas. No puedes llegar a tu público objetivo si eres invisible.
7. Estructura de los enlaces
La estructura de tus links es crucial y se relaciona con el punto anterior. Si tienes una estructura de enlaces débil, puedes estar confundiendo a los robots de Google y terminarás en una posición baja en la búsqueda de Google. Al no ser tan visible, se reducirán la calidad y cantidad de personas que visitan tu sitio web.
Un par de consideraciones finales
Crea contenido de calidad
Después de prestar atención a las diferentes formas de generar tráfico de calidad, necesitarás utilizar la información generada a partir de estos pasos. Podrás determinar qué contenido es el más atractivo y cómo interactúa la gente con el contenido que creas. Esto te permite utilizar un proceso similar al mencionado anteriormente y definir algunos segmentos que te ayudarán a decidir el tipo de contenido que vas a generar una vez hayas analizado la información generada.
También empezarás a entender lo que su público objetivo necesita, lo que te permitirá crear contenido a medida, no genérico. La esencia de crear contenido es atraer e informar sobre lo que tu negocio ofrece. Cuanto más relevante sea el contenido, más probable será que convenzas a tus espectadores de que realicen una compra.
Analiza correctamente el tráfico
La mejor manera de evaluar tu tráfico es haciendo un seguimiento de las conversiones que se están realizando, por ejemplo, cuántos leads se han generado a partir del nuevo flujo de tráfico que llega, cuántas páginas ve la gente antes de salir e interacciones con tu contenido. Cualquier tráfico que se dirige a tu sitio web puede ser considerado buen tráfico siempre y cuando tenga algún valor para el negocio.
Nuestro consejo es seguir las 7 formas de generar tráfico, analizar el tráfico que se genera al hacer esto, crear segmentos/personas y tratar de entender sus necesidades, crear contenido que sea personalizado y relevante para sus espectadores y, así, el ROI aumentará.
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