Claves para optimizar el footer de tu web para SEO
Optimizar el footer de tu web para el SEO es importante. De acuerdo, no es lo más visible de tu web. No afecta tanto como el link juice, la optimización de metatags o la velocidad de carga de tu web y, sin embargo, tiene una función esencial: sintetizar el contenido de tu sitio web de la forma más cómoda para el usuario y la más eficiente para conseguir tus objetivos. Que no es poco. Como en todo lo que se refiere al posicionamiento orgánico, no existe una fórmula mágica, sino que su diseño dependerá de cada tipo de web.
En este artículo vamos a adentrarnos en el fascinante mundo del footer y su relación con el SEO. Te explicaremos qué debes incluir idealmente en tu web y qué es mejor evitar para conseguir sacar el máximo partido a este lugar esencial de tu sitio web.
¿Qué debes incluir?
0. Empatía con el usuario
Para empezar, debes tener en cuenta que, como en casi todo lo que hace referencia al SEO, lo más importante de todo a la hora de diseñar un footer es el usuario. Pensar en la usabilidad es primordial, preguntarse qué espera encontrar en ese apartado de mi web y darle respuesta.
1. Social media
El footer es el lugar ideal para situar los botones de compartir en redes sociales. El usuario que esté navegando por tu web no compartirá tu contenido si no lo ha leído antes. Por eso es una buena idea incluirlos en el este apartado. Además, se está convirtiendo en una práctica muy extendida, por lo que el usuario está acostumbrado a encontrarlos en este lugar; así le será fácil de encontrar.
2. NAP: ayudando al SEO local
¿Sabes qué es NAP? En inglés: Name, adress, phone. Los datos básicos de tu empresa para que Google te encuentre son el nombre, la dirección y el teléfono. Cuando se trata de que el buscador localice tu empresa y proporcione búsquedas según la localización, Google tiene en cuenta estos datos. Incluirlos en tu footer ayudará a potenciar el posicionamiento local de tu negocio.
3. Categorías diferenciadas de los enlaces
En el footer es importante que escribas algunas de las categorías de tu web para facilitar a los visitantes a encontrar aquel contenido que están buscando. Si tu web es muy extensa y dispone de muchas categorías distintas, incluye sólo aquellas más relevantes (las que más visitas tienen o aquellas que te gustaría potenciar). En cualquier caso, distínguelas bien de los enlaces a las páginas relacionadas con esas categorías (en otro color o en negritas, por ejemplo) para que el usuario distinga perfectamente qué se trata de un enlace y qué no.
4. Suscribirse a la newsletter
Disponer del e-mail de un usuario constituye, actualmente, en una fuente muy valiosa para las empresas. Por ello se ha convertido en habitual la práctica de añadir la opción de suscribirse a una newsletter para conseguir el contacto de un potencial cliente. El hecho de implementar este contenido al footer de una web permite que, en todas las páginas el usuario tendrá la opción de introducir su correo electrónico. Eso sí: siempre que la información que le proporciones sea muy atractiva y que, además, el botón de subscripción vaya acompañado de un call to action irresistible. Si quieres aprender más sobre técnicas de marketing de atracción lee nuestro post sobre Inbound Marketing.
5. Otros elementos
Por último, no olvides de insertar datos fundamentales en cualquier web: el Copyright, el Aviso Legal, la Política de privacidad y los Términos de uso. El footer es el mejor lugar de la web para incluirlos. Si bien nadie (o casi nadie) se los lee, es obligatorio que aparezcan en la web. Si te interesa aprender más, lee este artículo sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
¿Qué debes evitar?
Una vez hemos asimilado lo que nos conviene, vamos a indagar en lo que no. Lo que hay que evitar, como en toda estrategia SEO, son malas prácticas y, sobretodo, pensar en todo menos en la persona que va a navegar por tu sitio. Resumiendo, hay dos cuestiones que descartaremos:
- Llenar el footer con mucha información (en especial, enlaces innecesarios).
- Sobrecargar de palabras clave (Google podrá interpretarlo como prácticas de black hat SEO).
Para acabar, es importante recordar que no hay una única forma de hacer las cosas correctamente. En este artículo damos ideas, pero es necesario estudiar cada negocio y su web, ya que cada una tiene sus particularidades. Si tienes dudas sobre cómo mejorar el SEO de tu web, habla con nosotros.
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