Por qué es importante un buen diseño de UX y UI
La nueva realidad digital ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con los clientes y viceversa. Los hábitos de los consumidores han experimentado un cambio permanente a favor de las tecnologías digitales, lo que ha permitido que solo sobrevivan las empresas con mayor capacidad digital. La creciente digitalización significa que ya no se puede considerar a los clientes únicamente en función de las transacciones que realizan. El nuevo cliente, digitalmente concienciado, espera información instantánea al alcance de su mano y mide su satisfacción en relación con la calidad de las experiencias digitales que tu empresa proporciona.
Aquí es donde entra en juego el diseño de la experiencia del usuario (UX) y de la interfaz del usuario (UI).
Un buen diseño de UX y UI es una de las formas más sencillas de satisfacer a los clientes potenciales, y también sirve para mejorar la percepción que los consumidores tienen de tu marca. Sirve para maximizar las interacciones digitales que los usuarios finales tienen con tu empresa y hará que vuelvan a por más. En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas necesitan ofrecer interacciones digitales y experiencias de usuario de alta calidad para poder destacar y ser recordados.
En esta entrada del blog, te explicaremos las razones por las que un buen diseño de UX y UI es tan importante, y también nuestros principales consejos para mejorar los procesos de diseño de UX y UI de tu empresa.
¿Cuál es la diferencia entre el diseño de UX y el de UI?
Pueden parecer similares, pero estos dos términos significan cosas muy diferentes; entender la diferencia puede ayudar a tu empresa a optimizar ambos de forma eficaz.
Diseño UX
La experiencia del usuario puede definirse como el proceso de apoyo al comportamiento del usuario en todos los aspectos de la interacción con la empresa elegida. El diseño de la experiencia de usuario se centra en la usabilidad, la relevancia y la conveniencia de la interacción con una empresa, sus servicios y sus productos. Es muy similar a la experiencia de cliente, aunque en este caso el "cliente" es el usuario final de un sitio web, una aplicación móvil o un producto.
Diseño UI
El diseño de la interfaz de usuario está estrechamente relacionado con la experiencia de usuario, pero se centra más en mejorar los aspectos de la experiencia visual. Da lugar a resultados que deleitan a los usuarios desde el punto de vista estético, y suele responder a los cambios en el espacio del navegador o el tipo de dispositivo. El diseño de la interfaz de usuario abarca todos los elementos visuales que el diseño de la experiencia de usuario busca implementar, lo que significa que una gran experiencia de producto comienza con la experiencia de usuario seguida de la interfaz de usuario.
Por qué es importante el diseño UX/UI
El diseño UX/UI marcará la diferencia en tu página web. En un mercado tan competitivo como el actual, mantener un buen diseño de UX y UI es casi tan importante como las actividades promocionales para atraer a posibles clientes y generar ventas. La creación de interacciones y experiencias de usuario de la máxima calidad hace que los consumidores confíen en tu marca y, a la vez, les estás demostrando que tu empresa puede satisfacer sus necesidades y proporcionarles experiencias positivas incluso antes de que hayan realizado una compra. Estas buenas experiencias con tu marca son las herramientas que impulsan las tasas de conversión.
Un buen diseño de UX y UI ayuda a mantener a los usuarios en tu sitio web, a desviar su atención a otras partes de la página web una vez que han conseguido lo que buscaban y, una vez que se han ido, a hacer que vuelvan. Puedes adaptarte a las necesidades y demandas de tu público objetivo, haciendo que tu producto o servicio sea lo más atractivo posible.
Características de un buen diseño de UX y UI
Usabilidad
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:
ISO/IEC 9126
“La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.”
ISO/IEC 9241
“Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”.
Pero si hablamos de usabilidad web, es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible. Tu página debe poderse utilizar de forma eficaz y eficiente. La clave es asegurarse de que tu diseño permite el uso de una manera que complementa el comportamiento de las personas. Por ejemplo, las personas prefieren hacer las cosas rápidamente, por lo que los usuarios de una plataforma desearán realizar las tareas lo más rápido posible a través del proceso más sencillo.
Relevancia
Tu diseño debe ser coherente con las necesidades de los consumidores. Esto significa asegurarse de que todo el contenido equívoco, duplicado o innecesario sea eliminado, trasladado o reescrito, estructurado o señalizado.
Interactividad
Un sitio web que presenta contenidos interactivos proporciona autonomía a los usuarios. Al elegir su propia ubicación, idioma o búsqueda de contenidos, los usuarios tienen autonomía sobre su experiencia digital, lo que ayuda a ganar su confianza. Además, la interactividad es fácilmente analizable, por lo que puedes conocer mejor a tus usuarios y, además, lo que más les interesa.
Presentación
La presentación visual de tu sitio web proporciona una buena primera impresión de tu negocio. Un diseño de página web profesional y bien presentado mejorará las posibilidades de conversión de los clientes, ya que no solo atrae el tráfico a tu página web, sino que también trabaja para retener su interés y mantenerlo.
Responsive (Diseño web adaptable)
Un diseño web responsive es imprescindible para todos los sitios web, ya que aproximadamente la mitad de las visitas de los usuarios se realizan desde dispositivos móviles. Por lo tanto, la incorporación de soluciones móviles en una nueva página web o una tienda web es esencial para una óptima facilidad de uso en móviles, tabletas y ordenadores de sobremesa.
Los mejores consejos para mejorar la UX y la UI de tu empresa
1. Enfoque en el contenido
Tu contenido es lo que provoca conversaciones con los clientes y crea valor. Asegúrate de que estás lo suficientemente centrado como para construir relaciones sólidas con tu audiencia.
2. Touchpoint Mapping (Mapa de puntos de contacto)
No te centres en una sola interacción con el cliente. Revisa cada una de las interacciones que los clientes tienen con tu empresa, independientemente del medio o el canal, desde el conocimiento hasta el uso y la fidelidad, y ofrece recomendaciones en profundidad.
3. Estructura y diseño
Ajusta la arquitectura, las estructuras y el diseño para que tu contenido sea lo más eficaz posible. El posicionamiento del contenido de tu sitio web debe ser fácilmente navegable para los usuarios finales.
4. Conceptos interactivos innovadores
Intenta crear una interfaz que ofrezca funciones a medida de forma intuitiva para los usuarios en el dispositivo que hayan elegido. Prueba a aplicar un efecto hover para modificar el aspecto de una imagen. Lo único que necesita el usuario para visualizar su efecto es un ratón.
5. Aspecto y estilo
Presta mucha atención a elementos visuales como la tipografía, el uso del color, los estilos gráficos, la ilustración, la fotografía, las imágenes, el vídeo y las animaciones. Intenta comprender qué es lo que mejor funciona para tu público objetivo.
Colaboración de diseño UX y UI de Novicell con Revlon Professional
Después de muchos meses de trabajo y gran esfuerzo por parte de nuestros equipos de IT y UX/UI, junto a Revlon Professional, finalmente lanzamos su nueva web que proyecta la esencia de Revlon International.
Una reestructuración y rediseño de toda su web con el objetivo de reforzar la visibilidad de la marca en internet, y mejorar el rendimiento de las campañas de marketing y las ventas. Un reto estratégico, tecnológico y visual.
¿El resultado?
Un sitio web responsive centrado en el usuario y listo para funcionar en todos los tipos de dispositivos y en varios idiomas.
Puedes ver el caso de éxito de Revlon aquí
¿Cómo podemos ayudarte?
Animamos a las empresas a centrarse en los usuarios en lugar de en las transacciones y a adoptar modelos de diseño centrados en el usuario. Esto significa utilizar el customer journey y las experiencias del usuario como punto central de las actividades de tu empresa. Llevamos a cabo tests de escenarios para ejecutar una serie de hipótesis de usuario, aplicando los resultados para trazar diseños mejorados de UX y UI que satisfagan mejor los criterios y puntos de éxito de tus usuarios.
Vamos más allá de lo que hacen tus competidores. Esto significa hacer algunas cosas un poco diferentes, pero definitivamente no tiene que implicar riesgo.
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