Publicado en
December 25, 2023

Lead Management: conceptos esenciales de la gestión de clientes potenciales

Ignacio Carreras
Digital Marketing Trainee

Si profundizamos en el mundo de la gestión de clientes potenciales, averiguaremos sus componentes fundamentales. Se trata de un proceso dinámico que implica involucrarse activamente y enriquecer a los prospectos en función de sus necesidades y objetivos únicos.  

Si quieres saber que beneficios tiene para tu empresa una gestión de leads eficiente no dudes en leer este artículo.

Seis elementos clave que tu estrategia debe tener

El proceso de gestión de tu empresa debe adaptarse a esas necesidades, pero manteniendo una coherencia esencial. Los procesos exitosos de gestión de clientes potenciales suelen integrar estos seis elementos clave:

Fomenta la colaboración entre ventas y marketing  

La gestión de prospectos no es responsabilidad exclusiva de tu equipo de marketing y ventas. Si reconocemos el papel crucial que desempeñan los leads en el éxito de ambos equipos, la colaboración entre ambos es obligatoria.  

Mientras que tu equipo de marketing se ocupa de los leads que ingresan a la base de datos y que aún no están listos para realizar una compra, el equipo de ventas se centra en los clientes potenciales calificados que están en la etapa de compra.  

Con diversas perspectivas e influencias de clientes, ambos equipos comparten la responsabilidad de una gestión de leads eficaz.  

Crea tus buyer personas

Crear un buyer persona, una representación del cliente ideal, es crucial. Esta persona sirve como guía para adaptar tu contenido y los mensajes a las necesidades específicas, comportamientos y preocupaciones de tus clientes potenciales.  

Comprender los desafíos y objetivos de tus leads permite el desarrollo de un proceso de gestión de prospectos satisfactorio. Dependiendo de tu tipo de negocio, puedes tener un o varios buyer personas, esto influirá en la creación de una estrategia efectiva de gestión de clientes potenciales.

Planifica una gestión estratégica de clientes potenciales  

Planear un proceso de gestión de leads puede parecer abrumador, dado el gran número de puntos de contacto en el viaje del comprador.  

En lugar de crear un proceso excesivamente complejo y totalmente automatizado, enfócate en desarrollar una estrategia que alinee a todos los clientes potenciales hacia un objetivo común. Este enfoque garantiza eficiencia y coherencia en tu proceso de gestión de leads.

Alinea a tus equipos con un Acuerdo de nivel de servicio (SLA)

Implementar un SLA entre tus equipos de marketing y ventas es crucial. Este acuerdo te garantiza un resultado específico, juntando a ambos equipos y haciéndolos conscientes de sus responsabilidades.

La falta de alineación entre marketing y ventas es un desafío común que conduce a experiencias negativas para el cliente. Un SLA se convierte en un elemento clave para un proceso eficiente y efectivo de gestión de clientes potenciales.

Usa la tecnología que mejor se adapte a tu estrategia  

La tecnología es fundamental para el éxito de tu estrategia. Una gestión de leads efectiva requiere software y automatización para simplificar la interacción con los clientes potenciales.  

Las herramientas clave para la gestión de leads incluyen una plataforma CRM, herramientas de automatización tanto para ventas como para marketing y una herramienta de correo electrónico.

5 etapas fundamentales del recorrido de clientes potenciales  

El proceso de gestión de leads se desarrolla en cinco etapas fundamentales, guiando a posibles clientes en un viaje hacia el descubrimiento de tu empresa y, con el objetivo, de hacer una compra.

Generación de leads  

El viaje comienza cuando los leads ingresan en tu base de datos. Por ejemplo, completando un formulario en tu sitio web.  

Esta primera etapa, implica atraer y convertir a visitantes de tu sitio web que muestran interés en tus productos o servicios.  

De esta manera, te aseguras de que los clientes potenciales sean recopilados y almacenados en tu Gestión de Relación con el Cliente (CRM)

Segmentación de clientes potenciales  

Una vez adquiridos, los leads se organizan y categorizan en tu CRM en grupos de acuerdo a sus actividades o información proporcionada.

Este proceso es necesario para comprender sus necesidades e identificar los prospectos listos para ingresar al proceso de ventas.  

Responder de manera rápida es clave, ya que las estadísticas indican que el 30-50% de las ventas van al vendedor que responde primero.

Lead Nurturing

Los prospectos agrupados, recibirán mensajes o comunicaciones personalizadas de tu empresa. Por ejemplo, un contacto que muestra interés en un seminario web puede recibir correos electrónicos con contenidos relacionados con detalles adicionales y promociones.  

El enriquecimiento de leads, o lead nurturing, implica el uso estratégico de la automatización y workflows para mejorar el proceso de gestión de clientes potenciales. Esta etapa tiene como objetivo acercar a los prospectos a sus objetivos al tiempo que amplia y mejora su conocimiento de tu empresa.

Calificación de clientes potenciales

Esto implica asignar un valor a cada lead para priorizar el contacto. Esta etapa prepara el escenario para el paso final, donde los clientes potenciales se consideran listos para comprar y entran en el proceso de ventas.  

Establecer un sistema de puntuación de leads ayuda a tu empresa a priorizar de manera eficiente los leads calificados, solucionando posibles desafíos relacionados con la obtención de nuevos leads o la gestión de un exceso de leads calificados.

Medición del éxito  

El final del viaje de gestión de prospectos es cuando el lead toma una decisión de compra. En este punto, los leads han recibido la información necesaria para decidir comprar tu producto o servicio.

Medir el éxito general de tu gestión de clientes potenciales implica revisar todo el proceso, identificar los obstáculos y determinar la cantidad de leads que se convierten con éxito en clientes. Los informes y discusiones conjuntas entre los equipos de ventas y marketing facilitan esta evaluación.

No todos los leads son iguales

Estas etapas proporcionan una estructura, aun así, es necesario reconocer que la gestión de clientes potenciales no siempre es un proceso lineal.  

Los leads pueden mostrar patrones variados de progresión: algunos pueden realizar una compra en línea inmediata después de recibir una comunicación por correo electrónico, mientras que otros pueden requerir múltiples puntos de contacto.  

El viaje de cada prospecto es único, influenciado por factores como necesidades específicas y conocimiento previo de tu marca.

Mejores prácticas para la gestión de clientes potenciales

Para construir una estrategia de gestión de prospectos efectiva, te recomendamos tener en cuenta las siguientes prácticas:

Utiliza datos limpios  

Asegura la relevancia de tu información al mantener datos de clientes organizados y precisos.

Actualiza regularmente el estado de los leads

Implementa un proceso que se adapte a tu empresa para actualizar el estado de los leads, reduciendo el desorden y aprovechando la automatización para mantenerte al día con las actualizaciones.

Invierte en un software de gestión de clientes potenciales  

Deja atrás métodos propensos a errores como hojas de cálculo de Excel y adopta un software de gestión de leads confiable que centralice la información para obtener una mejor comprensión.

Define tu proceso

Documenta tu proceso de ventas para identificar brechas, ineficiencias y áreas de mejora. Ya sea que los leads se capturen en notas adhesivas o a través de consultas por correo electrónico, manifestar tu proceso en papel proporciona claridad y un roadmap para la mejora.

Conclusión  

Ahora que conoces las etapas y componentes fundamentales de la gestión de clientes potenciales, no dudes en aumentar tu conversión e impulsar tu negocio con una estrategia eficiente y segura.

Nuestros especialistas en Inbound marketing te brindarán la ventaja competitiva que necesitas. Gracias a nuestra experiencia y enfoque en datos, te ayudaremos a alcanzar el máximo impacto y crecimiento sostenido en un mercado dinámico. Contáctanos para convertir tus prospectos en clientes valiosos y lograr el crecimiento sostenido que tu empresa merece.