Publicado en
June 18, 2024

Cómo mejorar la experiencia del cliente en tu tienda online con un PIM software

Ignacio Carreras
Digital Marketing Trainee

En un mundo donde las compras online son tan comunes como tomar una taza de café, proporcionar una experiencia memorable al cliente es crucial.

Un sistema de gestión de la información del producto, conocido como PIM por sus siglas en inglés, emerge como un aliado silencioso pero poderoso en la revolución del comercio electrónico.

Entender qué es un PIM y cómo puede transformar la navegación, la selección y la satisfacción de tus clientes es el primer paso para destacar en el mercado.

Entender quién visita tu tienda virtual no es tarea sencilla. Los datos de producto bien gestionados pueden ser la brújula que guíe la personalización de la experiencia de compra.

Pero, ¿de qué sirve un amplio catálogo de productos si los clientes no pueden encontrar con facilidad lo que buscan?

La estructura y la organización del listado de productos es solo un fragmento de un servicio excepcional al cliente. Introducimos aquí el rol del PIM en la mejora de la atención, la optimización de los canales de venta y la creación de una experiencia de usuario sin frustraciones.

Customer experience in a 1970s textile factory with a computer that organises products - DALLE

Qué es un sistema PIM y cómo puede mejorar la experiencia del cliente en tu tienda online

Un PIM (Gestión de la Información de Productos) es un elemento clave en la mejora de la experiencia del cliente en tu tienda online.

Este sistema permite centralizar y distribuir información de manera coherente en todos los canales de venta, asegurando que los datos de producto sean siempre precisos y actualizados.

Pero veamos qué ofrece un sistema PIM para mejorar la experiencia del cliente:

  1. Información coherente: una experiencia de compra positiva depende de la coherencia de la información a lo largo de todos los puntos de contacto con el cliente.
  2. Eficacia operativa: el PIM libera tiempo y recursos, que antes se invertían en tediosas tareas de gestión manual de datos, para enfocarse en optimizar la atención al cliente.
  3. Consistencia del producto: información detallada y unificada del producto contribuye a una imagen profesional, aumentando la credibilidad y la confianza en tu ecommerce.
  4. Optimización para B2B: ideal para negocios B2B, el PIM es crucial donde los datos de productos son más complejos, mejorando la precisión y eficiencia.

Cómo mejorar la experiencia del cliente con un sistema PIM

Un PIM asegura una experiencia de usuario impecable, optimizando el proceso de compra en tu tienda online.

En la actualidad, ofrecer una experiencia de compra personalizada se ha convertido en la clave para aumentar la satisfacción y lealtad de los clientes a la marca.

Gracias a la inteligencia artificial (IA), que incluye tecnologías como el procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje automático, es posible ofrecer personalización a gran escala. Esta avanzada tecnología capacita a las tiendas online para sugerir recomendaciones de productos personalizadas, analizando el historial de navegación y compras de los clientes y ajustándose a sus gustos y preferencias.

La presencia de un servicio al cliente disponible 24/7 y con respuestas rápidas a consultas frecuentes mejora la eficiencia del servicio y proporciona una respuesta ágil a las necesidades del consumidor.

A continuación, te explicamos las principales acciones a tener en cuenta para optimizar la experiencia de tus clientes respondiendo a las tendencias actuales del sector y cómo las funcionalidades de un sistema PIM te ayuda a llevarlas a cabo:

Utiliza datos de producto para comprender mejor las necesidades y preferencias de tus clientes

El análisis de datos se erige como un componente fundamental para desentrañar el comportamiento y las preferencias de los consumidores, revelando patrones y tendencias que conducen a la toma de decisiones de marketing más efectivas.

Para aquellos que usan dispositivos móviles, es vital proporcionar una experiencia móvil óptima, lo que incluye websites responsivos y aplicaciones móviles efectivas.

El uso de un sistema PIM es determinante para elevar la eficiencia y consistencia de los datos de producto en todos los canales de venta, facilitando el proceso de personalización de la experiencia de compra.

La centralización de la información del producto promueve la confianza del cliente, minimiza devoluciones y reclamaciones y fomenta la lealtad a largo plazo.

La automatización del servicio al cliente, mediante el uso de chatbots y otras tecnologías similares, resulta esencial para conseguir información valiosa sobre los consumidores. Esta información ayuda a mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como a anticipar las necesidades de los clientes.

Personaliza la experiencia de compra de cada cliente para que sea única

La personalización en la tienda online es vital para hacer sentir a los clientes valorados y reconocidos.

La IA se destaca en este aspecto, permitiendo ofrecer personalización basándose en el análisis del comportamiento de navegación y compra y, en consecuencia, proponer recomendaciones de productos que coincidan con las preferencias específicas de cada persona.

Las imágenes de alta calidad y las descripciones detalladas dotan a los clientes de las herramientas necesarias para visualizar los productos y entender sus beneficios, aumentando así el valor de la experiencia personalizada de compra.

Un proceso de compra eficiente y transparente, con opciones de pago claras y seguras, es fundamental para eliminar barreras y mantener la confianza del cliente.

La segmentación de cliente en función de sus comportamientos y preferencias posibilita la oferta de promociones personalizadas y, mediante el uso del análisis predictivo, tomar medidas proactivas frente a posibles problemas.

Estas estrategias ayudan a adaptar la experiencia de compra, fortaleciendo la satisfacción y fidelización de cliente en el ámbito online.

Cada uno de estos pasos tiene el poder de transformar la experiencia del usuario en la web y se traduce en un mejor rendimiento para el negocio.

La implementación de un PIM, junto con la capacidad analítica de la IA, son fundamentales para construir un vínculo fuerte y personal con cada usuario, característica esencial en el mundo del comercio electrónico contemporáneo.

Facilita la búsqueda y selección de productos

La búsqueda y selección de productos en una tienda online es una etapa crítica en la experiencia de compra del cliente.

Para que esta experiencia sea lo más simple y efectiva posible, es clave que todos los departamentos de la empresa trabajen de manera coordinada y con un alto nivel de claridad y precisión.

Implementar un sistema PIM mejora sin duda la experiencia del cliente en una tienda online, ya que proporciona información coherente y precisa en todos los puntos de contacto.

Esto no solo aumenta la confianza en los productos, sino que también favorece la comprensión por parte del consumidor.

El PIM centraliza los datos de los productos, lo que simplifica su gestión y permite que los clientes encuentren información consistente y fiable en cada canal.

Esto hace que se sientan más seguros a la hora de realizar compras. Además, la automatización en la edición y envío de datos que ofrecen los sistemas PIM elimina los errores frecuentes y garantiza una experiencia de compra óptima para los clientes online.

La implementación de un PIM modifica directamente la manera en la que los clientes interactúan con una tienda online, brindándoles contenidos detallados y enriquecidos que resuelven sus dudas de forma proactiva.

Mejora la gestión de datos y ofrece una amplia gama de productos

Un PIM no solo optimiza la calidad de los datos del producto, sino que también facilita la laboriosa tarea de actualizar detalles de la amplia gama de productos en la tienda online desde un solo lugar.

Su capacidad para distribuir información actualizada a diversos canales digitales significa que los consumidores siempre recibirán datos actualizados, sea cuál sea el medio por el cuál acceden a tu tienda online.

Al minimizar los errores, duplicados y datos inconsistentes gracias a un sistema PIM, estamos mejorando la calidad de la información de los productos que ofrecemos en nuestra tienda online.

Esto incrementa la eficiencia operativa y también mejora la experiencia del cliente y les ayuda en su proceso de decisión de compra. Además, un PIM puede disminuir los costes asociados con la corrección de errores al asegurar que la información del producto sea precisa y uniforme en todos los canales.

Implementa un catálogo de productos intuitivo

Para crear una opción intuitiva y eficiente de búsqueda de productos, el contenido de los mismos debe estar estructurado con una clasificación jerárquica adecuada, etiquetas y atributos específicos.

Esto significa organizar un catálogo de productos de manera intuitiva por categorías y subcategorías, como por ejemplo: ropa, electrónica, ferretería y hogar. Esto ayuda a los clientes a navegar con facilidad y encontrar lo que buscan.

A person organising the product catalogue on a computer in a vintage 1970s factory - DALLE

La asociación de palabras clave relevantes mediante etiquetas es esencial para facilitar la búsqueda dentro de un catálogo bien estructurado.

Además, la integración de un sistema PIM con otros sistemas, como la gestión de inventarios o las relaciones con clientes, maximiza la eficiencia de un catálogo de productos al mantenerlo actualizado y confiable.

Definir unos procesos de trabajo claros para la transferencia de datos y la formación de los equipos involucrados es muy importante para garantizar el éxito en la implementación de un catálogo de productos intuitivo y estructurado. Esto, en la integración de datos con un PIM, facilitará la interacción del usuario con la tienda online, mejorando la experiencia del cliente y, como resultado, incrementando las posibilidades de venta.

Mejora la atención al cliente

Un componente clave para mejorar la atención al cliente en tu tienda online es asegurar una comunicación efectiva y eficiente que genere confianza y lealtad.

En el dinámico mundo del comercio electrónico, donde la competencia es feroz, una buena experiencia del cliente puede marcar la diferencia entre una venta más o un cliente perdido.

Es por ello que optimizar la usabilidad y SEO de tu web es crucial, y más aún la seguridad y privacidad de los datos del cliente.

Además, facilitar información clara sobre el proceso de compra, desde la confirmación hasta la entrega, construye una base sólida de confianza y satisfacción del cliente.

Una atención al cliente de alta calidad no solo se logra con la tecnología; también depende del equipo humano detrás de ella.

La capacitación efectiva en tecnología y atención al cliente, como en la gestión eficiente de Click and Collect, es una pieza angular en este engranaje.

Un sistema PIM permite hacer más eficiente la gestión de productos a nivel interno, sobre todo cuando se trata de productos complejos y con númerosas carácteristicas técnicas, fácilitando así el trabajo al departamento de ventas y su comunicación con potenciales clientes.

Recordemos que una atención al cliente excepcional no solo se traduce en mayores ventas, sino también en recomendaciones y una reputación positiva que es invaluable.

Ofrece un servicio al cliente eficiente a través de múltiples canales de comunicación

Para ofrecer el mejor servicio al cliente en la era digital, es imprescindible estar presente y ser eficientes en múltiples canales de comunicación. Contar con un sistema de chat en vivo o una línea telefónica dedicada son excelentes formas de proporcionar respuestas rápidas y resolver las consultas de los clientes al instante.

Un sistema PIM es de gran ayuda en esta área, ya que distribuye la información del producto de forma eficiente a través de múltiples plataformas, lo que garantiza información actualizada y coherente, sea cuál sea el canal de interacción con el cliente.

Además, un PIM brinda a los equipos de ventas datos en tiempo real, lo cual es esencial para responder con velocidad y precisión a las necesidades y preguntas de los clientes, maximizando la eficiencia del proceso de ventas.

Este nivel de personalización y atención hace que cada cliente se sienta valorado y comprendido, lo cual es un paso gigante hacia una experiencia de cliente excepcional.

Sé consistente con la información que ofreces en todos los canales de venta

Para cualquier negocio de comercio electrónico, la diversificación y la optimización de canales de venta son determinantes para el éxito de las estrategias de marketing y para una experiencia de compra sobresaliente.

La incorporación de un sistema PIM permite centralizar y gestionar los datos del producto, ajustándolos en consecuencia para una distribución eficaz de la información a través de diversos canales de venta. Asegurando la consistencia y precisión de los datos del producto, lo que es de suma importancia para evitar discrepancias que puedan confundir a los clientes.

Al mismo tiempo, un PIM software aporta una amplia gama de beneficios, pues automatiza tareas manuales y repetitivas de la gestión de información de productos. Este ahorro de tiempo y recursos significa que se pueden asignar esfuerzos a actividades que mejoren directamente la experiencia del cliente.

Un sistema PIM es escencial para proporcionar al cliente información detallada, facilitando así decisiones de compra informadas.

Además, al recolectar y analizar información sobre el rendimiento de diferentes canales de venta, palabras clave de los productos y ciclos de vida de estos, el PIM es una herramienta poderosa para perfeccionar las estrategias de venta online.

Proporciona contenido de productos relevante y atractivo para los clientes

El contenido de los productos es el corazón de la experiencia del cliente en una tienda online. Un sistema PIM facilita la mejora de este contenido incluyendo medios enriquecidos e información relevante que resalte las características y beneficios de cada artículo.

Al tener la información centralizada y bien gestionada, puedes ofrecer datos coherentes y precisos en todos los puntos de contacto, como ya hemos comentado, lo cual es indispensable en un entorno B2B, donde la especificación técnica detallada puede definir una venta.

Además, con un PIM mejoras el posicionamiento SEO de tus productos, alcanzando una mayor visibilidad en los motores de búsqueda y, por ende, aumentando las ventas online.

Implementa un proceso de compra sencillo y seguro en tu tienda online

Para fomentar la conversión en una tienda online, el proceso de compra debe ser sencillo, intuitivo y seguro. Una buena práctica consiste en informar sobre los gastos de envío en cada página del producto, ya que esto puede disminuir la tasa de abandono durante el proceso de compra.

Es también muy importante simplificar el formulario de pedido al mínimo de datos necesarios y ofrecer la posibilidad de comprar sin la necesidad de registrarse para mejorar la experiencia de compra y facilitar el proceso.

Emplear soluciones de pago seguras y adherirse a las normativas online de privacidad y protección de datos construye la confianza del cliente, un ingrediente crítico para las decisiones de compra online.

La asertividad en el diseño web también juega un papel vital, donde la visibilidad y funcionalidad de los botones de búsqueda, "Añadir al carrito" y "Pagar" son cruciales para un flujo de compra sin obstáculos.

Tener fondos neutros que realcen el catálogo de productos, y un diseño responsivo y amigable, son elementos clave que mejoran la experiencia de compra en una tienda online, y para la organización de los productos a mostrar, nada mejor como un sistema PIM.

Un proceso de compra bien orquestado no solo asegura la satisfacción del cliente sino que también impulsa el retorno y la lealtad a la marca, elementos fundamentales en el dinámico ecosistema de ventas online de hoy en día.

Implementar un sistema PIM no es solo una mejora operativa, es una inversión en la satisfacción y el regreso del cliente satisfecho.

Conclusión: mejora la experiencia de usuario con un PIM

El uso de un PIM (Product Information Management) representa una piedra angular en la optimización de la experiencia del cliente en una tienda online.

Este sistema posibilita una centralización de los datos de productos que resulta determinante para que los representantes de ventas ofrezcan una atención de calidad, aportando información detallada y al día, lo cual es crucial en un proceso de compra online.

La capacidad de responder con rapidez y precisión a las preguntas de los clientes, gracias al PIM, no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también contribuye a la consolidación de vínculos más fuertes con los mismos, sobre todo en un contexto B2B.

La información centralizada y fácilmente accesible, permite a los clientes tomar decisiones de compra informadas y confiables.

La implementación de un PIM en el comercio electrónico atiende a la necesidad de coherencia y personalización en todos los canales de venta, abarcando desde la tienda física hasta las redes sociales y otros puntos de contacto con el cliente.

En consecuencia, adoptar un PIM se traduce en un enfoque estratégico que favorece la experiencia de usuario y fomenta una oferta de productos y servicios muy bien elaborada y presentada, característica indispensable para prosperar en el ámbito de las ventas online.

En Novicell, entendemos la importancia de implementar un buen PIM en tu negocio digital. Nuestros especialistas sabrán aconsejarte en este ámbito para que tu tienda online ofrezca una experiencia de compra impecable. Contacta hoy con nosotros y déjanos ayudarte a impulsar tu negocio online.