La importancia de realizar un estudio de palabras clave
¿Qué es un análisis de palabras clave?
Un análisis de palabras clave es una práctica o técnica utilizada por profesionales del marketing digital (en particular, especialistas SEO) para conseguir atraer tráfico a su web y conseguir las primeras posiciones en los resultados de búsqueda (SERP).
El análisis de palabras clave es una de las acciones que las empresas de hoy en día a menudo olvidan o simplemente no ven como lo suficientemente valioso en comparación con otras actividades de marketing digital.
Sin embargo, el análisis de palabras clave es uno de los factores más importantes en SEO y para el éxito de un sitio web.
¿Por qué es importante hacer un estudio de palabras clave?
Hacer un análisis de palabras clave en tu web te ayuda a asegurarte de que la gente realmente está buscando las palabras y términos que utilizas en tu web y, el análisis de palabras clave puede, por lo tanto, ser un factor crucial para la visibilidad de tu web y las clasificaciones en los motores de búsqueda.
- Es la base del posicionamiento orgánico en buscadores
- Da visibilidad al contenido que se genera en una web o blog
- Es útil cuando insertamos enlaces dentro y fuera de nuestra web
- Sirve para potenciar productos o servicios en redes sociales y Google Maps
Realizar un estudio de palabras clave correcto te asegura que todos tus esfuerzos en generar contenido para tu web no son en vano, sino que más allá de poder generar engagement en redes sociales, tienen un impacto en el tráfico orgánico de tu web. Muchas veces, las empresas generan contenido de valor pero, al no tener en cuenta el análisis de keywords están perdiendo oportunidades de atraer tráfico.
Hacer un análisis de palabras clave es fundamental para cualquier empresa que haga acciones en marketing digital, hoy en día, la mayoría.
Cómo hacer un análisis de palabras clave para tu web
Afortunadamente, Google te ofrece una herramienta gratuita para ayudarte a encontrar las palabras clave adecuadas para tu web: el Planificador de palabras clave de Google.
Google Keyword Planner tiene dos funciones muy útiles:
1. Te ofrece estimaciones de los volúmenes mensuales de búsqueda de palabras clave
2. Te da ideas de palabras clave
Ten en cuenta que Google Keyword Planner está diseñado para los anunciantes de Google Ads, por lo que tiene características que no debes considerar, por ejemplo, las pujas.
Cómo usar Google Keyword Planner
1. Inicia sesión o crea una cuenta de Google Ads
Para poder utilizar Google Keyword Planner es necesario tener una cuenta de Google Ads. Si no la tienes, puedes crear una fácilmente.
Sólo tienes que rellenar la pequeña información sobre tu negocio.
No es necesario que lleves a cabo una campaña activa, pero debes configurar completamente una cuenta de Ads para utilizar el planificador de palabras clave de Google.
2. Busca Google Keyword Planner en Google Ads
Al iniciar sesión en Google Ads, el siguiente paso es encontrar el Planificador de palabras clave.
Ve a la esquina superior derecha del sitio, donde encontrarás la llave inglesa.
Al presionar la llave inglesa se abrirá un menú desplegable.
Aquí elige "Keyword Planner".
3. Elige la herramienta adecuada
Al elegir el Planificador de palabras clave tendrás dos opciones dentro del Planificador de palabras clave de Google: "Buscar palabras clave nuevas " y "Obtener datos y tendencias del volumen de búsqueda". Para encontrar palabras clave nuevas, utiliza el primero; si ya sabes qué posibles palabras clave usar, puedes revisar el volumen de búsqueda que tienen.
4. Segmenta por ubicación e idioma y empieza a buscar palabras clave
Una vez has elegido la herramienta, puedes segmentar por país, ciudad o región, así como también por idioma del navegador de los usuarios. De esta forma accederás a palabras clave y sus volúmenes de búsqueda. También podrás descargarte listados, que posteriormente podrás trabajar en un documento excel, por ejemplo.
Pasos a seguir para hacer un análisis de palabras clave
Al hacer un análisis de palabras clave es importante que hagas uno para cada página relevante de tu web desde la que quieras dirigir el tráfico orgánico.
1. Haz una lista de palabras que sean relevantes para el tema de tu página
Normalmente se hace una lluvia de ideas rápida donde escribir de 5 a 10 palabras que quieras clasificar en la siguiente página.
El objetivo de este paso no es llegar a la lista final de frases de palabras clave. Aquí sólo debes hacer una lista de palabras clave potenciales que tus clientes podrían buscar.
2. Inspírate para encontrar palabras clave relevantes
Si quieres encontrar keywords aún más relevantes, una buena manera de inspirarse es visitar el navegador de búsqueda de Google.
El propio buscador de Google ofrece 2 herramientas muy útiles:
- Las sugerencias de Google dentro de su caja de búsqueda.
- Las sugerencias de Google en la parte inferior de la página.
Algunas de estas palabras podrían ser palabras que puedes utilizar en su lluvia de ideas para encontrar palabras que están relacionadas con el tema.
3. Mezcla de palabras clave genéricas y palabras clave longtail
Tener una mezcla de keywords genéricas y palabras clave longtail en tu web es una buena estrategia de palabras clave.
Las palabras clave genéricas son aquellas keywords cortas, que se buscan con más frecuencia y también cuestan más de posicionar.
Las palabras clave longtail son más largas y, al ser más específicas, suelen contener más de 3 palabras.
4. Comprueba cómo se clasifican los competidores para estas palabras clave
Entender qué palabras clave están posicionando tus competidores es una gran manera de evaluar tus palabras clave. Si tus competidores están clasificados para algunas de las palabras clave en tu lista, tiene sentido trabajar y mejorar estas palabras clave.
Sin embargo, no ignores las palabras clave para las que tus competidores no están clasificados. Es una gran oportunidad para clasificar en algunas palabras clave que no están buscando y para aumentar la cuota de mercado en esas palabras clave.
La demanda de palabras clave es importante, pero también debemos tener en cuenta el trabajo requerido. Si las grandes marcas tienen los 10 mejores resultados y acabas de empezar tu trabajo en la web, te llevará años llegar a sólo una página en los motores de búsqueda.
Existen otras herramientas que puedes utilizar, como SEMrush, Keyword Tool, Moz, Ahrefs, etc. Generalmente son de pago pero, muy valiosas para encontrar palabras clave para tus contenidos.
Si tienes dudas o necesitas consultores SEO que te ayuden a realizar un análisis de palabras clave exhaustivo, contáctanos.
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