Estrategias de posicionamiento SEO y SEM para internacionalizar tus negocios
Cuando hablamos de internacionalización hoy en día, pensamos sobre todo en aquellos negocios con plataformas multilingües que ofrecen productos o servicios más allá de las fronteras nacionales.
Para poder posicionarse con éxito, hay que poner en marcha estrategias de SEO y SEM internacionales que tengan un impacto real en el negocio.
Los beneficios de implementar una estrategia SEO y SEM nos permitirá crear más consideración más rápidamente y conseguir más conversiones en tiempos reducidos. ¡Vamos a ver cómo!
Metodología glocal para una estrategia digital ad hoc
El 75% de los usuarios que convierten por Internet, lo hacen si la web está en su idioma nativo. Y eso ya nos dice mucho.
Aquí en Novicell, nuestro objetivo no es ni generar tráfico, ni generar tráfico de calidad, sino generar negocio.
No se trata de traducir, sino de entender la cultura. Lo que permite clavar una estrategia de SEO y SEM internacional es aplicar una metodología glocal. Esto consiste en trabajar con especialistas nativos para poner en marcha una estrategia localizada teniendo en cuenta las diferencias lingüísticas y culturales entre los varios mercados target (con palabras claves y contenidos específicos).
Crear awareness con estrategias de posicionamiento SEO internacional
Un buen SEO funde aspectos técnicos y de contenido: dos grandes áreas de trabajo, que deben ser complementarias y soportarse una con la otra.
SEO técnico para una web multilingüe
Para mitigar riesgos y asegurar una buena configuración de SEO internacional, hay dos elementos que hay que tener más en cuenta para una web multilingüe son:
Estructura web internacional ¿Dominio, subdominio o subcarpeta?
La verdad es que no existe una respuesta correcta. Todo depende de:
- Objetivos a largo plazo: ¿En cuántos mercados quieres expandirte?, Tu oferta de productos o servicios varía en base al mercado target?
- Recursos disponibles: presupuesto, tiempo y personal dedicado
En base a las respuestas podemos llegar a una decisión sobre estructura de la web que refleje los objetivos a largo plazo de tu negocio.
Hreflang: etiquetado idiomático
El atributo hreflang es un meta elemento del código HTML que especifica el idioma y las restricciones geográficas de una URL. Dicho con otras palabras, es aquel trocito de código que nos asegura que Google nos enseñe al público correcto.
Esto, para un negocio internacional, es un elemento imprescindible para el posicionamiento orgánico en otros mercados.
SEO on-page para una web internacional
Países distintos significa culturas diferentes, y culturas diferentes significa formas de pensar distintas. Por supuesto, tipos de usuarios diferentes.
Necesitamos adaptar nuestro mensaje a la forma de pensar (y de buscar) de nuestro target, usando palabras claves diferentes y, de consecuencia, creando contenidos diferentes.
El impacto de nuestro enfoque glocal se puede ver cuando realizamos una keyword research: se nota cómo el potencial que podemos alcanzar con un enfoque SEO nativo es mucho mayor respecto a una simple traducción.
Los resultados se miden en función a la performance de las páginas que hemos estado optimizando: notaremos una subida de clics y una subida de posiciones en el ranking.
Las herramientas que utilizamos para medir datos relacionados con el SEO internacional son:
- SEMrush, Ahrefs, Answerthepublic y Google Trends para la fase de keyword research
- Google Search Console, Google Analytics y SEMrush para la parte de monitorización de performance
Tener una web internacional optimizada es el punto de partida para que un negocio pueda crecer, expandirse y activar campañas de promoción.
SEM: optimizar la inversión en PPC según el mercado
Cuando hablamos de SEM siempre hay que tener presente un roadmap estratégico dividido por fases: esto es el elemento clave que nos ayudará a maximizar nuestros esfuerzos digitales.
Aquí en Novicell tenemos 5 steps para un servicio de PPC internacional exitoso:
1. Fase de investigación del tráfico de tu web
Lo primero que hay que hacer es detectar aquellos países que tienen un potencial de conversión mayor. Esto se puede hacer a través de Google Analytics, centrándose en la tasa de conversión e ingresos.
Una vez hecho esto, podemos detallar aún más nuestro buyer persona analizando datos relacionados con la edad, el sexo o los intereses del usuario.
Gracias a este ejercicio, ya tendremos identificado un potencial país target y segmentado la audiencia a la que queremos dirigir nuestras campañas.
2. Fase de análisis de las tendencias de mercado
El objetivo es comprobar si el target identificado es rentable, teniendo en cuenta tanto el perfil demográfico y económico de dicho país, como el perfil digital y logístico.
Herramientas como Market Finder de Google nos ayudan a tener una idea sobre la rentabilidad y el nivel de conversiones que podemos alcanzar en un nuevo mercado.
3. Estudio de la competencia SEM
En esta fase nos centramos en la comparación entre los competidores digitales, estudiando datos relacionados con el coste por clic y dificultad de keywords que están utilizando: todo esto es esencial para evitar competencia excesiva e identificar nichos en los cuales podemos posicionarnos.
Una de las herramientas más útiles para esta fase del proceso es SEMrush.
4. Definición del budget
El presupuesto adecuado para tus campañas de PPC internacional se puede definir en base a varios elementos, que son:
- Keywords: calculando una estimación orientativa en base al coste por clic
- Tráfico: estableciendo un presupuesto en base al tráfico estimado proveniente de un país.
- Presupuesto empresarial: cuando ya tenemos una cantidad de recursos previamente definida.
Optimización de las campañas internacionales PPC
Como en el caso del SEO, surge la necesidad de investigar palabras claves en el idioma target y, en función de estas, crear anuncios específicos para cada mercado.
La tasa de conversión y las ROAs ven un aumento espectacular gracias al beneficio de un approach nativo:
La combo internacional SEO y SEM
Una buena estrategia de posicionamiento internacional combina varios recursos para poder maximizar los esfuerzos y alcanzar objetivos atacando con varias disciplinas.
¿Y por qué optar por una estrategia internacional que incluya SEO y SEM? Muy simple: porque donde no llega uno, llega el otro.
El SEO influye en la visibilidad de las campañas, como la tasa de conversión SEM influye en el tráfico de la web.
Donde el SEO ve resultados a medio / largo plazo y requiere un esfuerzo continuo, el SEM tiene un impacto inmediato y ofrece total control de las campañas y del budget.
Asimismo, una estrategia solo SEM está limitada por duración limitada por coste medio / elevado y actividad de la competencia. Con una estrategia que incluye SEO, podremos mitigar estas debilidades con actividades a largo plazo con costes medios / bajos y a través posibilidad de posicionarse por nichos.
La sinergia que se crea entre las dos disciplinas es lo que nos permite alcanzar objetivos de awareness y conversión más rápidamente y a un nivel más alto:
Para una empresa internacional, o que se está internacionalizando, es fundamental invertir recursos en estrategias de posicionamiento digital SEO y SEM para identificar nuevas oportunidades y maximizar el ROI.
Si tienes un negocio o tienda física y no sabes lo que es el SEO local, muy probablemente estás perdiendo una oportunidad de oro para conseguir más clientes.
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