Emojis & SEO – Uso de los Emojis en meta títulos y descripciones
Uso de los emojis en la búsqueda - estudio de mercado
Los emojis son un tema usual en 2019. Muy pocos especialistas SEO saben sobre el uso de emoticonos e iconos, de los pocos que saben que el uso está permitido dentro de los meta títulos y descripciones, la mayoría no sabe si los emojis afectan positivamente o negativamente al posicionamiento SEO. Al ver que era un tema de interés para varios directivos de diferentes tipos de empresas y sectores, hemos preparado un artículo en el que explicamos los beneficios del uso de emoticonos dentro de las estrategias SEO.
Antes de nada, es importante destacar que existen varios estudios sobre el uso de emojis a nivel de usuario pero ninguno solamente a nivel de empresa. El estudio más relevante es el que realizó la Universidad de Michigan junto a la Universidad de Pekín, se analizaron aproximadamente 427 millones de mensajes de casi 4 millones de smartphones en 212 países para comprobar si el uso de los emojis era universal o, si variaba dependiendo de la ubicación y cultura del usuario.
El resultado fue el siguiente: la cara sonriente con lágrimas de alegría en los ojos es el emoji más utilizado seguido de la cara con ojos de corazón.
En un estudio más reciente elaborado por Brandwatch en el que se han analizado 6 mil millones de emojis en Twitter durante los dos últimos años, podemos ver como el 95% de los usuarios ha utilizado emoticonos y esto hace que los emojis sean el idioma más popular de Internet.
El informe revela algunos datos muy interesantes como, por ejemplo: el estado de ánimo de la audiencia, el uso de los emojis por país, el uso de emojis por parte de los consumidores y las marcas.
Podemos ver como Pantene es la marca más positiva en Twitter (con un 93,9% de emojis positivos), seguida de Jameson (93%) y Subway (90,5%). Por industrias, las cadenas hoteleras son las que más emojis positivos generaron (82,5%), seguido de la industria de la moda (81,3%) y Licores (81,2%).
Los dos estudios anteriormente mencionados engloban el uso de emojis en aplicaciones de mensajería y redes sociales, pero no en el uso de emoticonos dentro del Título y la Meta Description de una página.
CÓMO USAR LOS EMOJI EN EL POSICIONAMIENTO SEO
Actualmente, los motores de búsqueda permiten a los usuarios buscar y mostrar los resultados en base a emojis, aunque Google desactivó esta función en 2015 pero la volvió a activar en 2016. Después de realizar varios tests sobre el posicionamiento web, creemos que Google está valorando cada vez más incluir los emoticonos en sus respuestas ya que el uso de emojis por parte de los usuarios está en aumento.
Después de revisar varios artículos, estudios y realizar diferentes pruebas sobre añadir emojis en el Título y la Metadescripción de las páginas web, podemos afirmar que en España, el uso por parte de las empresas es muy bajo. Lo que significa que es una buena oportunidad para destacar sobre el resto, ya que muy pocas páginas web están usando los emojis en el título y descripciones.
A continuación, compartimos algunas pruebas que hemos realizado: primero buscamos “hamburgueserías cerca de mi” y, posteriormente, “hamburguesa en Barcelona” combinando el uso de emojis y palabras. Como se aprecia en las siguientes imágenes, el uso de emojis en los títulos y metadescriptions es muy bajo. También se puede apreciar como los resultados que nos ofrece Google con el uso del emoji en la barra del buscador es diferente a la búsqueda de palabras.
En los resultados de la búsqueda con el emoji de la hamburguesa combinada con la palabra Barcelona, vemos como la gran mayoría de resultados vienen de los comentarios y el uso de emojis en redes sociales. La ausencia de las páginas de la marca o del producto nos indica que las marcas no suelen usar emojis en sus metadatos en el área de gastronomía, entonces, los resultados que rankean como primeros son de otros tipos de páginas y esto representa una oportunidad de posicionamiento.
Otra de las pruebas que hemos realizado es la búsqueda de la palabra “hamburguesa” (solo en formato texto) y, posteriormente, el emoji hamburguesa en el buscador de Google. También podemos observar, igual que en el caso anterior, que los resultados que nos ofrece el buscador son distintos.
Emojis en los resultados de smartphone
Siguiendo con la investigación, también hemos comprobado los resultados en los dispositivos móviles donde el uso de los emojis parece más natural, ya que los teclados incluyen los emoticonos. Para entender el tipo de resultados por las búsquedas tan cortas y con tan poco contexto de la intención del usuario, hemos comprobado 2 tipos de los emojis:
- Los emojis populares - caras representando emociones
- Los emojis poco usados - emojis de los objetos o conceptos
Emociones: la búsqueda del significado
Analizando los resultados de búsqueda de los emojis más populares en las redes sociales como WhatsApp, Snapchat e Instagram, ocurre una tendencia: Los resultados aclaran los detalles del emoji, pero sobre todo, su significado. En el mundo donde el uso de emoticonos reemplaza las palabras, los usuarios se reaseguran que han entendido el mensaje de la otra parte correctamente para evitar posibles malentendidos. En el área de los emojis clásicos, los resultados van dominados por Emojipedia, la wikipedia de los emojis.
Emojis de objetos y conceptos
El segundo grupo analizado por Novicell fueron emojis más específicos, los que representan objetos. Dentro de este grupo se pueden reconocer los emojis de comida, bebida, productos etc., estos emoticonos son menos populares pero más concretos.
Lo que ocurre es muy interesante. Los emojis de los objetos son entendidos por Google como objetos en sí, no como emojis. En este caso, podemos observar en todos los ejemplos como el resultado principal viene de la Wikipedia creando un resultado de Featured Snippet. El uso de los emojis, en este caso los resultados son iguales a los del uso de las palabras, por ejemplo ampo, arcoiris o girasol.
Uso de los emojis para las marcas
Sabiendo que Google identifica los emojis de varias maneras - directamente como emojis o cómo sus conceptos, nos formulamos las siguientes preguntas: ¿Merece la pena usar los emojis en la optimización SEO? ¿Cuáles serán los resultados?
Como hemos mencionado antes, el uso de los emojis debe ser apropiado para la industria y el estilo de comunicación de la marca. Las marcas modernas, enfocadas al público joven, pueden introducir los emojis en sus metadatos. Lo importante es entender que todavía no se sabe si el uso del emoji en lugar de la palabra clave lleva los mismos resultados, es por esto que no es recomendable sustituir las palabras actuales con solo emojis. Lo que sí puede ofrecernos resultados muy positivos es el impacto de los emojis al CTR del resultado.
El efecto de llamar la atención del usuario en el SERP (Search Engine Result Page o Páginas de Resultados de Búsqueda), lo más probable es que el impacto sea positivo en relación al SEO. Y como ya sabemos de varias investigaciones, un alto CTR impacta los rankings en el largo plazo. Es decir - si Google se fija que la posición 3 constantemente recibe más clics que el resultado de la posición 2, entenderá que el número 3 tiene más valor para la consulta en cuestión y va a mejorar el ranking de este resultado. Entonces, si crees que tus usuarios van a responder bien al emoji que representa tu negocio o producto - adelante, merece la pena testear y analizar esta estrategia.
Emojis para los negocios - Ejemplos:
Hoy en día, algunas marcas están probando algunas estrategias incluyendo emojis en sus metadatos. Los ejemplos que hemos encontrado son del mundo del retail y FMCG (Fast-Moving Consumer Goods, también, en español bienes de consumo de rápido movimiento).
Emojis para la bisutería
El producto promovido en esta SERP puede ser representado con un solo emoji de manera aceptable para el usuario antes de leer el título o la descripción. En este caso, la web utiliza, no solo al emoji para llamar la atención del usuario, sino varias tácticas: el markup de los breadcrumbs y el markup de los productos. Esto significa que el uso del emoji crea la parte de la estrategia SEO de esta página web.
Emojis para el mundo de la gastronomía
El primer ejemplo es del blog corporativo Just Eat. En este caso, el uso del emoji se ajusta muy bien con el negocio, sabiendo que el blog tiene reglas de comunicación mucho más relajadas que las páginas principales. En el caso de Just Eat, el emoji de pizza casi sustituye completamente la palabra clave “pizza”, que es un movimiento audaz.
Otros ejemplos del uso de emojis en gastronomía vienen de un blog internacional llamado Cookpad. En este caso, casi todas las recetas llevan un emoji relevante, relacionado con el ingrediente principal.
Redes Sociales
1- Vídeos en Youtube
Youtube, la plataforma de vídeo por excelencia de Internet, también ha notado el uso de los emojis en los títulos de los vídeos. En este caso es importante destacar que los emojis posteriormente sirven como meta títulos en los resultados de Google.
Las marcas que se comunican con sus usuarios a través de YouTube pueden aprovechar los emojis para dar un toque más interesante e informal a sus vídeos, los Millenials seguramente lo agradecerán. Los resultados más visibles de YouTube también pueden mejorar la visibilidad de la marca en esta plataforma que se ha vuelto bastante competitiva en los últimos años. En este caso, no solo hablamos de la visibilidad de Google sino de la visibilidad del propio buscador de Youtube.
2- Caso especial - emojis en la URL
WhatsApp, la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes más conocida del mundo, tiene un caso distinto: el emoji en la URL de su versión web. Esta práctica ayuda a llamar la atención del usuario que habitualmente busca un resultado más concreto, que es la web oficial de WhatsApp.
El uso de un emoji bastante diferente en la URL puede facilitar el proceso de encontrar el resultado para los usuarios que buscan Whatsapp habitualmente en la web. El emoji sirve como un elemento único para activar la memoria de los usuarios, como sabemos, las imágenes se analizan más rápido que las palabras.
¿Cómo introducir a los emojis en los metatítulos y metadescripciones?
El truco parece mucho más complicado de lo que realmente es. La manera de introducir a los emojis en los metadatos está relacionada con los códigos HTML de cada emoji:
- Entra a http://www.amp-what.com/unicode/search/icon para encontrar el codigo del emoji que quieres incluir en tu metadato. Los números empiezan con &# y contienen 6 cifras.
- Pega el código del emoji elegido en tu meta título o tu meta descripción.
- Espera unos días para que Google pueda rastrear e indexar tu cambio, y compruébalo en los resultado de Google.
En realidad, la introducción de los emojis es fácil. En la mayoría de los casos, Google entiende el uso de los emojis en el título o descripción. Pero, hay que mencionar que existe un porcentaje muy bajo de resultados donde Google interpreta el metatítulo de forma diferente al que tu le has aconsejado, y decide cambiar los contenidos por los que le parecen más apropiados.
Entonces, si solo usamos emojis en el título entero, puede que Google ignore la etiqueta meta title que hemos preparado. Lo mejor es utilizar el sentido común y utilizar pocos emojis para que sean interpretados correctamente por parte de Google. Un título creado solo con emojis no tendría sentido.
¿Cuáles son los emojis más apropiados para una página web?
Los emojis pueden ser interpretados de manera diferente dependiendo del usuario, para una persona un emoji puede tener un significado y para otra persona puede tener un significado totalmente diferente.
En el caso de querer utilizar emojis en el título y descripción de nuestra página web, lo más importante es que tengan relación con el sector de nuestra empresa, por ejemplo, para una consultora de Marketing, los emojis óptimos y que más pueden convertir son: los tics, los checks, las viñetas, las flechas o las estrellas. En cambio, para una empresa que vende alimentos, lo mejor es seleccionar emojis con el tipo de alimentos que vende.
También es importante enfocar el mensaje de los metadatos con el público de la marca. Las marcas que dirigen su comunicación a millenials o generación Z, pueden ganar mucho hablando de manera familiar a sus usuarios, mientras negocios B2B como abogados, médicos, servicios financieros u otros servicios profesionales pueden tener problemas con mantener su imagen usando la comunicación que puede parecer poco seria.
¿Moda o un cambio generacional?
Aunque todavía hay muchos expertos que dicen que los emojis son solo una moda pasajera, no podemos opinar lo mismo porque el uso de emojis está en constante crecimiento y, cada día podemos ver cómo las diferentes redes sociales y los teclados móviles incorporan nuevos emoticonos. Según la emojipedia, sitio web de referencia de emojis que documenta el significado y el uso común de los caracteres emoji en el estándar de Unicode, existen 2.823 emojis diferentes. Incluso existe el día mundial del emoji que se celebra el 17 de julio.
Como ya hemos mencionado en más de una ocasión en varios de nuestros artículos, la experiencia del usuario es un indicador de calidad bien conocido y Google siempre ha puesto mucho énfasis en ello. Es por esto que, si los emojis se usan correctamente, pueden ser de un alto valor, y sobre todo, pueden ayudar a diferenciar nuestra empresa del resto de competidores y ser recordados más fácilmente.
Al final, el uso de emojis son un buen complemento para nuestras campañas de Marketing Digital, y utilizados correctamente, pueden potenciar nuestro CTR y ensalzar la imagen de la marca en el grupo objetivo.
¿Cómo podemos ayudarte?
Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cómo podemos ayudarte
Consulta los servicios con los que te ayudaremos a conseguir tus objetivos digitales.