Publicado en
November 29, 2023

Mejores prácticas de Email Marketing para eCommerce

Carolina Aguilar
Senior Digital Strategist

El email marketing ha demostrado ser una estrategia efectiva para impulsar las ventas y la retención de clientes en el mundo del eCommerce. A medida que las tiendas online continúan creciendo, es fundamental destacarse en la bandeja de entrada de los consumidores.  

En este artículo, exploraremos las mejores prácticas del email marketing para eCommerce así cómo las últimas innovaciones de HubSpot; la inteligencia artificial, el Chatspot, la creación de contenido y la creación de imágenes, que pueden lograr que destaques en tus campañas de marketing, alcanzando lo que realmente esperas… llamar la atención de tus usuarios.

El post que leerás a continuación lo he escrito con la ayuda de la inteligencia artificial para contarte las mejores prácticas del email marketing para eCommerce.  

Cuando digo "con ayuda", me refiero a que la inteligencia artificial me permite optimizar el tiempo en la redacción y organizar conceptos de manera más eficiente. Desde mi perspectiva, la inteligencia artificial aporta en este aspecto. Sin embargo, quiero destacar que la verificación de la precisión de los contenidos, las directrices que he proporcionado a HubSpot para la creación de este artículo y la identificación de áreas de mejora son responsabilidad exclusiva mía.

¿Sería posible obtener la misma información a través de ChatGPT? Claro. No obstante, mi recomendación es que no descartes la importancia de aplicar tu criterio personal o buscar la orientación de un especialista al crear contenidos que representarán a tu marca.

Dicho esto, vamos allá…

Estrategia de eCommerce Email Marketing

Antes de profundizar en las últimas tecnologías de HubSpot, es importante comprender la base de una estrategia efectiva de email marketing para eCommerce.  

Aquí tienes algunas mejores prácticas clave:

Segmentación de la audiencia

Utiliza la información de tus clientes para segmentar tu lista de correo y enviar contenido relevante.

Por ejemplo, puedes segmentar según el historial de compras, preferencias de productos o ubicación geográfica.

En HubSpot puedes automatizar la creación de estas listas a través de workflows para que no tengas que hacer este trabajo manualmente. Además, puedes compartir estas listas con el equipo de paid para que pueda realizar audiencias lookalike basadas en las mismas.  

Automatización de marketing

Configura secuencias de correo electrónico automatizadas, como correos de bienvenida, recordatorios de carritos abandonados y seguimiento post-compra.

Esto ahorra tiempo y garantiza que los clientes reciban mensajes oportunos.

Diseño

El diseño de tus correos electrónicos debe ser atractivo y responsive. Asegúrate de que se vean bien en dispositivos móviles y de que utilicen imágenes de alta calidad para mostrar tus productos.  

Llamadas a la acción (CTA)

Cada correo electrónico debe tener un CTA clara que invite a los destinatarios a realizar una acción, como hacer una compra o visitar tu sitio web.

Pruebas A/B

Realiza pruebas A/B para optimizar tus campañas. Experimenta con diferentes líneas de asunto, contenido y CTAs para descubrir qué funciona mejor para tu audiencia.

Además, es importante analizar tus correos enviados, a través de mapas de calor puedes analizar dónde y qué enlaces llaman más la atención de tus usuarios, recuerda que una estrategia de CRO no se limita a la web.

HubSpot: potenciando tu estrategia de Email Marketing

Hablemos de cómo HubSpot puede mejorar tus esfuerzos de email marketing para eCommerce mediante la inteligencia artificial.

Creación de contenido a través de Inteligencia Artificial (IA)

HubSpot ha incorporado la inteligencia artificial en su plataforma de email marketing. Esto significa que puedes aprovechar la IA para personalizar aún más tus mensajes.

Puedes crear un mensaje desde cero, o editar un texto adecuándolo a tu audiencia mediante las sugerencias de la IA de HubSpot.  

Chatspot, la nueva herramienta de HubSpot

Chatspot es una de las últimas innovaciones de HubSpot que permite generar contenidos de blog, emails, tweets, crear imágenes generadas por IA, consultar templates para marketing y ventas. Esto facilita mucho los tiempos de gestión de tu equipo en la creación de contenido.

Es importante destacar que aún está en periodo de prueba, en beta, pero demuestra un gran potencial.

Conclusión

El email marketing sigue siendo una estrategia esencial para las tiendas online, y las mejores prácticas mencionadas pueden ayudarte a tener éxito.

Aprovecha las herramientas de inteligencia artificial para personalizar tus mensajes, interactuar con tus clientes en tiempo real y crear contenido atractivo para impulsar tus ventas en el mundo del eCommerce.

Recuerda siempre medir y analizar tus resultados para ajustar tu estrategia y mejorar continuamente. Con las herramientas adecuadas y las mejores prácticas, puedes lograr un email marketing efectivo para tu negocio de eCommerce.

Las herramientas de IA son un medio para facilitar el trabajo de los especialistas, pero no hay que dejar de tener en cuenta a tu público objetivo y tu identidad de marca, ocupándote de analizar los resultados, conocer sus preferencias, gustos y comportamientos. Aplicando la capa de estrategia que diferencia tu estrategia de marketing.

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