Composable Commerce: qué es y cómo puede mejorar la experiencia de compra
El comercio electrónico es uno de los sectores más dinámicos y competitivos del mundo digital. Cada día surgen nuevos canales, formatos y nuevos clientes que exigen a las empresas una mayor agilidad, flexibilidad e innovación.
Para adaptarse a este entorno cambiante, muchas empresas están apostando por un nuevo enfoque comercial: Composable Commmerce. Una nueva forma de crear y gestionar soluciones de comercio electrónico personalizadas y escalables. Te contamos de qué se trata y cómo mejora la experiencia de compra en tu eCommerce.
Qué es Composable Commerce
Si estás al día con las últimas tendencias que propone el mundo del comercio electrónico, seguramente habrás escuchado hablar de Composable Commerce, una tendencia en auge dentro del sector.
Se trata de un enfoque modular y flexible que permite a las empresas elegir las mejores soluciones software o proveedores, de acuerdo a la necesidad de su negocio, y combinarlos o “componerlos” en una única plataforma personalizada.
El comercio electrónico composable se basa en el uso de packaged business capabilities (PBCs), que son componentes de software independientes que representan una función o capacidad específica del negocio online, en un eCommerce, pueden ser las siguientes:
- La tienda online
- El catálogo de productos
- El carrito de compra
- El buscador interno
- La pasarela de pago
Estos PBCs se comunican entre sí mediante interfaces de programación de aplicaciones (APIs), que son el lenguaje común que permite la integración y la interoperabilidad.
El comercio electrónico tradicional, se basa en plataformas monolíticas que ofrecen una solución estándar y predefinida para todas las funciones del negocio. Estas plataformas suelen ser rígidas, complejas y difíciles de personalizar o actualizar, lo que limita la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios o innovar.
Un Composable Commerce te permite "componer" experiencias únicas para los clientes incorporando a tu ecosistema tecnológico las soluciones más efectivas para tu negocio. Desglosando toda la plataforma en componentes individuales que pueden conectarse, personalizarse e incluso sustituirse de forma independiente.
Headless es la tecnología base del Composable Commerce, junto con los principios de la arquitectura MACH.
Beneficios del Composable Commerce
Las empresas que buscan crear soluciones de comercio electrónico más ágiles, flexibles e innovadoras, encontrarán numerosos beneficios en el Composable Commerce, como, por ejemplo:
Personalización
Gracias a la posibilidad de combinar diferentes soluciones y proveedores, las empresas pueden ofrecer experiencias personalizadas y diferenciadas a sus clientes.
Escalabilidad
Permite a las empresas escalar sus soluciones de forma rápida y eficiente, ya que pueden añadir, quitar o cambiar componentes según la demanda o el crecimiento del negocio. Así, pueden responder mejor a los picos de tráfico o a las oportunidades del mercado.
Agilidad
Permite a las empresas ser más ágiles y rápidas en el desarrollo y la implementación de sus soluciones, ya que pueden aprovechar los componentes existentes o integrar nuevos fácilmente mediante APIs. Logrando lanzar nuevas funcionalidades o mejoras en menos tiempo y con menos riesgos.
Innovación
Promueve la innovación y la creatividad de las empresas en la construcción de sus ecosistemas de soluciones, ya que pueden experimentar con diferentes componentes sin afectar al resto del sistema. Pueden probar nuevas ideas o tendencias sin comprometer la estabilidad o la seguridad.
Composable Commerce, una experiencia de compra mejorada
El comercio electrónico composable mejora sin duda la experiencia de compra de los clientes al ofrecerles soluciones personalizadas, flexibles, innovadoras y medibles.
Experiencias omnicanal
El enfoque del Composable Commerce permite a las empresas crear experiencias coherentes, consistentes y fluidas en todos los canales y dispositivos donde interactúan con sus clientes.
Esto les permite lograr una sinergia entre sus canales de venta, mejorar la experiencia de compra del cliente y obtener datos valiosos para tomar decisiones informadas en un mercado competitivo.
Experiencias diferenciadas
Gracias a la implementación de este enfoque “componible”, las empresas tienen la capacidad de crear soluciones personalizadas que se ajusten a las cambiantes necesidades y preferencias de sus clientes.
Esto les permite brindar experiencias únicas y adaptadas a cada individuo, lo que a su vez les proporciona mayor relevancia y valor durante el proceso de compra. De esta forma, se fortalece la conexión con los clientes al ofrecerles una experiencia más significativa y satisfactoria.
Experiencias innovadoras
El comercio electrónico composable permite diseñar experiencias novedosas y creativas que sorprendan y deleiten a sus clientes. Así, pueden ofrecerles una mayor emoción y fidelidad al comprar.
Datos sobre la experiencia de tus clientes
El Composable Commerce permite obtener datos valiosos de múltiples fuentes y canales. Al utilizar análisis avanzados, las empresas pueden comprender mejor el comportamiento del cliente y tomar decisiones informadas para mejorar sus estrategias de marketing y ventas, lo que a su vez lleva a una experiencia de compra más satisfactoria y relevante.
Plataformas eCommerce con arquitectura MACH
Como ya hemos mencionado el enfoque Composable Commerce se basa en la arquitectura MACH para crear y gestionar soluciones de comercio electrónico personalizadas y escalables.
La arquitectura MACH es un acrónimo que resume las características: microservicios, API-first, cloud-native SaaS y headless.
Si quieres profundizar sobre este tipo de arquitectura, te invitamos a leer nuestro artículo “Tecnología MACH explicada a profesionales de negocio“.
Si estás buscando transformar tu estrategia de comercio digital e invertir en diferentes soluciones basadas en la arquitectura MACH, te proponemos algunas alternativas punteras.
Bigcommerce
Una plataforma de comercio electrónico basada en la nube que ofrece una solución integral para crear y gestionar tiendas online. Algunos de los servicios que ofrece son:
- Gestión de productos y transferencia de catálogos
- Integración con WordPress
- Carteras digitales
- Herramientas SEO
- Marketing suite
Commercetools
Un es una plataforma eCommerce, cloud native, headless y basada en APIs, lo que permite una personalización completa tanto en el back-end como en el front-end de la tienda online, sin limitaciones en tecnología o tamaño. Entre sus principales funcionalidades están:
- Comercio omnicanal para modelos B2B, B2C y D2C
- Arquitectura composable y flexible
- Integración estándar con Microsoft ERPs
- Gestión de inventarios
Dynamicweb
Una suite de comercio electrónico que combina todas las funcionalidades necesarias para desarrollar una tienda online, desde la gestión de productos e inventario con su sistema PIM hasta la gestión de contenidos y canales con sus herramientas de Marketing y su CMS, brindando también la posibilidad de integrarse con otras herramientas. Sus principales servicios son:
- Integración estándar con Microsoft Dynamics ERP
- Diseño y ejecución de flujos de trabajo eficientes y ágiles
- Reutilización y combinación de componentes preexistentes
- Personalización de la experiencia del cliente
- Email marketing automatizado
- Gestión de productos y canales digitales
Para concluir...
El enfoque Composable Commerce es una nueva forma de crear y gestionar soluciones de comercio electrónico personalizadas y escalables, basada en el uso de componentes modulares y flexibles que se comunican mediante APIs.
Para empezar con el comercio electrónico composable, es importante seguir una serie de pasos que ayuden a definir, evaluar, seleccionar, integrar y lanzar las soluciones más adecuadas para cada negocio. En Novicell te ayudamos a entender mejor cómo componer el ecosistema tecnológico que necesita tu estrategia de comercio digital, contáctanos y lleva tu negocio al siguiente nivel.
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