Publicado en
January 18, 2022

Cómo internacionalizar tu negocio a través del PPC

Jonathan Terreni
PPC Team Lead

¿Estás pensando en internacionalizar tu negocio, pero no sabes por dónde empezar? Si tu empresa está considerando realizar su actividad abriendo fronteras a otros países, o si ya lo está haciendo sin lograr los resultados esperados, en Novicell, como agencia de SEM internacional, te acompañamos paso a paso para diseñar con éxito una estrategia de internacionalización de tu negocio 360º, adaptada a tus necesidades, y con un enfoque particular a campañas de PPC (Pay-Per-Click). No es un proceso que se pueda improvisar y por eso queremos ayudarte, explicándote todo lo que debes saber al respecto y enseñándote la metodología que implementamos con nuestros clientes. 

POR QUÉ INTERNACIONALIZAR TU NEGOCIO 

Tanto si tu empresa ya ofrece sus productos o servicios fuera de los confines nacionales como si esto es un objetivo estratégico a corto plazo, quizás sea la hora de aprovechar las oportunidades que el mercado, cada día más multinacional y transfronterizo, ofrece actualmente. 

Como base de este proceso debes de tener claros cuáles serán los objetivos de expansión que te estás marcando en relación a las posibilidades actuales de la empresa en términos de logística, legales, de recursos y de producto. Esto te permitirá planificar una estrategia que se adapte a tus necesidades para un desarrollo sostenible y un crecimiento constante de cara al futuro. 

Podríamos resumir el concepto en 3 diferentes objetivos que, a pesar de la estrategia que necesitaremos llevar a cabo y de las diferentes acciones de marketing por las cuales cada empresa a su manera ha de implementar, serán los fines últimos de nuestra expansión: 

  1. Transformar en clientes a los usuarios de otros países que visitan la web de nuestra empresa. 
  2. Expandir el negocio y generar ganancias en otros mercados estratégicos. 
  3. Aumentar el alcance y el ROI. 

Entonces, una vez sabemos hacia donde nos queremos dirigir, vamos a entrar más en profundidad a la parte operativa/estratégica para poder alcanzar nuestros objetivos internacionales. 

 

EL PPC ES UN CANAL IMPRESCINDIBLE 

El PPC (Pay-Per-Click) es sin duda una de las claves para internacionalizar tu negocio y es seguramente la forma más directa. Nos referimos principalmente a campañas internacionales de pago en buscadores como GoogleYahoo, Baidu, Bing e Yandex

 

PPC Pay Per Click

 

Tanto si quieres conseguir leads, llamadas, generar ventas de producto o simplemente generar “awarness” de marca, el PPC es hoy un método fundamental para estar presentes en el customer journey, y hay varias formas en que el PPC puede hacer crecer tu negocio

Un ejemplo abrumador: hoy casi el 90% de los usuarios de YouTube dicen que descubren nuevas marcas o productos en la misma plataforma. A partir de aquí podríamos sacar miles de datos y estadísticas que harán darnos cuenta del relevante papel que hoy ciertos medios y canales, diferentes de los tradicionales, juegan en la vida cotidiana de los consumidores. 

También tenemos que destacar el peso de las redes sociales, que hoy en día representan un universo infinito de posibilidades para las empresas, no solo en términos de expansión, sino más bien de posicionamiento en el mercado local. Desde Facebook e Instagram hasta TwitterLinkedin o TikTok (y muchos más), dependiendo del target de nuestros negocios, la publicidad en redes sociales tendrá que formar parte activa y tomar un rol crucial en nuestra estrategia de PPC. 

 

LOS PUNTOS CLAVE DE UNA ESTRATEGIA PPC INTERNACIONAL

Antes de que tu empresa se asome a la ventana de un mercado extranjero supuestamente más estratégico y rentable, hay que analizar diferentes factores antes de decidir dónde y cómo lanzar una campaña de SEM internacional.

 

1- Conocer los nuevos mercados y la competencia.

Empezamos con la fase de estudio de un mercado. Vamos a descubrir cuáles han sido y cuáles serán las principales tendencias de búsqueda en relación a nuestros productos o servicios a corto y medio plazo. Vamos a entender la estacionalidad, los puntos fuertes y débiles, analizamos la competencia, su actividad y su cuota de mercado. Investigamos los costes de clic por palabras clave, el potencial alcance y las previsiones de resultados de nuestras campañas. Todo esto, utilizando herramientas de Google y otras plataformas que nos permiten hacernos una idea de los pros y contras de cada país objetivo.

Estudio de mercado y competencia PPC

 

2- Analizar al detalle el tráfico de la web.

Segundo paso: identificar las oportunidades. Debemos decidir hacia dónde dirigir geográficamente y por qué. Por eso, es sumamente importante saber analizar el tráfico de nuestra web, en este caso respecto a las visitas procedentes de otros países, a través de una profunda investigación relativa al comportamiento de estos usuarios en nuestra web, al volumen, a la tasa de conversión, cuantas ventas o leads generan y qué valor aportan. Todo esto nos permitirá, junto con las posibilidades internas y los estudios de mercado previos, priorizar los países donde internacionalizar nuestros negocios y definir el presupuesto que necesitaremos invertir para que nuestras campañas sean competitivas y rentables.

Análisis tráfico web

 

3- Combinar gestión de campañas PPC con recursos en UX/UI, CRO, SEO y Analytics.

¡Ojo, una estrategia de internacionalización de un negocio no es solo PPC! Se trata más bien de combinar varios recursos, un enfoque que en Novicell nos permite desarrollar una estrategia completa, funcional y multinivel. La experiencia del usuario en nuestra web es la base para la optimización de la conversión (CRO). Un análisis desde un punto de vista SEO nos permitirá mejorar nuestro posicionamiento orgánico. Una completa implementación técnica de la trazabilidad de los objetivos y un continuo y meticuloso análisis de los datos son las únicas maneras para establecer y medir la eficacia de la estrategia y las posibles mejoras aplicables a lo largo del proyecto.

Campañas PPC y UX, UI, CRO, SEO y analytics

 

4- Informes que aportan valor.

Datos fundaméntales que nos permitan tomar decisiones. Todo se almacena, se estudia, se elabora y se resume para tener un cuadro eficiente y actualizado de los resultados conseguidos, mes tras mes, y poner el foco sobre las siguientes acciones necesarias para enfrentarse a los nuevos retos.

 

Informes con datos de valor

 

NO SE TRATA DE TRADUCIR, SINO DE ENTENDER LA CULTURA

Cada país tiene su propia manera de expresarse (palabras, términos o expresiones recurrentes no siempre son las mismas) y simplemente traducir los anuncios que te funcionan no es sinónimo de éxito. Por eso, en Novicell, creemos que empaparse de la cultura popular y trabajar con marketers nativos es la base de una eficiente campaña internacional de PPC.

Para empezar, si queremos expandir nuestros horizontes online, será necesario que nuestra web tenga en primer lugar una versión (optimizada para móvil) en el idioma de referencia del mismo mercado. Cuando nuestros anuncios prevén una parte textual no pueden prescindir de una redacción perfecta y acurada del copy.

Nuestro equipo internacional de PPC ofrece un enfoque lingüísticamente fiel a las campañas multilingües y realiza investigación de palabras clave y redacta el mejor texto de anuncios en su lengua materna.

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