Averigua si HubSpot es la elección correcta para tu negocio
HubSpot es una de las herramientas de automatización de marketing y ventas más conocidas del mercado. De hecho, HubSpot fue uno de los primeros en propagar los conceptos de Inbound Marketing en relación con el marketing y ventas en las cuatro fases: Atraer, convertir, cerrar y fidelizar.
Muchos creen que solo las grandes empresas B2B pueden aprovechar las ofertas de HubSpot. Pero hay muchos niveles diferentes de automatización que el sistema proporciona para ayudar incluso a las empresas más pequeñas.
Sigue leyendo y descubre si HubSpot es la opción correcta para tu negocio.
¿Qué es HubSpot?
HubSpot es una plataforma técnica que sistematiza y reúne a las disciplinas de ventas y marketing bajo un mismo techo. Puedes usarlo para recoger leads y procesarlos a través del embudo de ventas, yendo desde las visitas desconocidas hasta los clientes leales.
Según G2 Crowd, que califica a los sistemas de automatización de marketing basándose en las opiniones de los clientes y presencia en el mercado, HubSpot es uno de los mejores sistemas para pequeñas, medianas y grandes empresas.
Entre otras cosas, esta calificación se basa en su facilidad de uso, funcionalidad, nivel de servicio y los recursos disponibles para consultar.
Todo esto se refleja en el gráfico que está abajo donde los usuarios califican a HubSpot muy por encima de la competencia (el logo es el icono naranja en la parte superior derecha).
¿Qué se puede hacer con HubSpot?
HubSpot consta de varios componentes que se pueden contratar individualmente para tener la mejor solución para cada empresa. En general, la plataforma se centra en cuatro áreas:
- Marketing
- Ventas
- Servicio
- CRM
1. Marketing
Su software de marketing es probablemente el servicio que más atrae cuando se busca un nuevo sistema de automatización. Aquí se puede trabajar en atraer y recolectar contactos, procesar leads y realizar seguimientos a las actividades de marketing.
Específicamente, todo esto se puede hacer a través de flujos de trabajo de emails, formularios, pop-ups, blogs, landing pages, calls-to-action, publicación en redes sociales, listas y reportes.
HubSpot también se puede integrar con plataformas publicitarias de pago.
2. Ventas
En HubSpot Sales, puedes trabajar para calificar tus leads y enfocar tus ventas hacia donde hay más potencial.
El módulo de ventas incluye herramientas para pipelines, ofertas, puntuación de leads, plantillas de ventas, flujos de ventas, notificaciones e informes de ventas.
3. Servicio
El Service Hub - Customer Hub - es el servicio más actualizado de HubSpot y se enfoca en conectar las ventas, el marketing y el servicio al cliente. El propósito de esta funcionalidad es centrarse en la satisfacción del cliente logrando convertirlo en un embajador de la marca.
Esto se logra a través de los chats en vivo y chatbots, gestión de casos, banco de conocimientos, encuestas, comunicación y presentación de informes.
4. CRM
El CRM de HubSpot es de uso gratuito y permite hacer un seguimiento a los contactos y empresas que te interesan (o con las que trabajas). El CRM no es un módulo independiente, pero las funcionalidades están repartidas por toda la plataforma.
En el CRM encontrarás perfiles de clientes, datos de contacto (tanto los datos recogidos en los formularios como los datos implícitos del comportamiento del usuario), empresas, el estado de los leads, segmentos, etc.
Automáticamente HubSpot conecta las cuatro áreas (marketing, ventas, servicio y CRM) de la siguiente manera:
- Envío de feedback
- Histórico
- Guardado de datos
- Comunidad
HubSpot necesita el match correcto
Todas las posibilidades que acabamos de mencionar suenan muy atractivas, pero para esto, es importante que cada empresa pueda aprovecharla. Y, para potenciar todos los beneficios de HubSpot, se requieren algunos recursos y competencias adecuadas dentro de la empresa.
Imagina que divides a tus clientes en tres segmentos. Para crear una relación con ellos, cada segmento necesita ser abordado de diferente manera, con diferentes contenidos y en diferentes momentos. Por lo tanto, debes construir mucho material para difundirlo en distintos canales.
Sí, por eso compramos un sistema de automatización. Pero la automatización no se construye ni se mantiene por sí misma. La automatización es un trabajo duro y requiere el 100% de tu atención.
Nuestra experiencia nos dice que, al principio, requiere que al menos una persona dedique 25-30 horas a la semana para conocer y comprender el sistema.
Además, se debe sumar el tiempo para marketing, ventas y la configuración de IT. Sin olvidarse del servicio al cliente, si se elige invertir en él.
Escalabilidad y presupuesto
HubSpot agrupa varios componentes que pueden ser comprados individualmente para que elegir la que más se adapte a cada empresa. Algunas características son gratuitas, pero las más interesantes son de pago.
- Si necesitas un CRM simple, puedes obtener muchas funcionalidades de venta de HubSpot de forma gratuita.
- Si necesitas usar el sistema para enviar newsletters, captar y convertir leads, segmentar tus listas, y mucho más, necesitarás el Starter Package (a partir de 46€/mes).
- Si quieres usar el sistema para la automatización y personalización de marketing, necesitarás la solución Pro (a partir de 740€/mes).
- Si tienes muchas marcas y equipos que administrar, te convendrá invertir en la solución Enterprise (a partir de 2.944€/mes).
Los precios son muy diferentes según las necesidades de la empresa, y por ello HubSpot puede acompañarte en el crecimiento de tu organización.
La escalabilidad es un factor importante cuando una empresa tiene que invertir en un sistema de automatización. A menudo vemos organizaciones que invierten en sistemas costosos y complejos, y antes de que puedan aprovechar sus beneficios, el mundo ha cambiado tanto que ya no tienen el modelo más competitivo. Por lo mismo, debes mirar lo que tu negocio necesita aquí y ahora, y luego construir sobre eso.
Puede ser que una gran solución sea la elección correcta a largo plazo. Pero es más recomendable que primero consideres un paquete inicial para conocer el sistema, reunir algo de experiencia y resultados. Y luego ir evolucionando continuamente con más herramientas.
Primero encuentra el objetivo y luego dibuja el camino hacia la meta en pasos alcanzables.
Otros beneficios de HubSpot
Si después de leer todo este artículo consideras que HubSpot es la plataforma adecuada para tu empresa, entonces estarás con uno de los mejores sistemas disponibles para automatizar tus actividades de ventas y marketing.
Este sistema es muy adecuado para empresas B2B, donde la participación del cliente a través del embudo de ventas es larga y compleja. Pero también, es ideal para empresas con productos técnicamente complejos que requieren una cuidadosa investigación antes de una compra.
En estas situaciones, HubSpot es muy recomendable ya que se puede interactuar con el cliente con el mensaje correcto, y en el momento y lugar adecuado.
Para que HubSpot sea rentable para una empresa, se debe tener una base de datos con un volumen determinado. La cantidad es siempre relativa. Por ejemplo, una empresa puede tener 250 clientes en su base de datos, pero si son 250 contactos realmente buenos y su valor de conversión es alto, puede tener sentido invertir en un sistema de automatización más grande.
Precisamente HubSpot es muy fuerte en la generación de prospectos, por lo que si utilizas esta herramienta, tu base de datos crecerá.
Es importante volver a hacerse la siguiente pregunta: ¿tu organización está preparada para explotar las funcionalidades de marketing y ventas que ofrece HubSpot?
La respuesta es que todo dependerá de la madurez digital de la empresa, ya que solo así se podrá determinar qué sistema de automatización te conviene.
Consideraciones antes de elegir HubSpot
Si todavía tienes dudas sobre si HubSpot sería adecuado para tu negocio, intenta hacerte estas preguntas:
- ¿Somos una empresa B2B?
- ¿Vendemos productos y/o servicios complejos?
- ¿El proceso de toma de decisiones del cliente es muy largo?
- ¿Tenemos un presupuesto que pueda cubrir las licencias de software y los apoyos externos?
- ¿Internamente tenemos el tiempo necesario para dedicarlo al sistema?
- ¿Tenemos el contenido que el sistema requiere? Si no lo tenemos, ¿podemos crearlo?
- ¿Tenemos las competencias adecuadas? Si no las tenemos, ¿podemos calificar nuestras competencias?
- ¿Tenemos una organización preparada para trabajar con la metodología Inbound en ventas y marketing? ¿Elijes, por ejemplo, otras actividades tradicionales de marketing y ventas como ferias comerciales?
Si respondes afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, trabajar con HubSpot podría ser una elección correcta. Claro, siempre es aconsejable que primero hagas una evaluación del mercado, de tus productos y del target de la empresa.
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