4 Nuevas tendencias en SEO actuales [2018]
BrightonSEO es una conferencia anual que se celebra en dicha ciudad de Reino Unidos con una variedad de agencias de SEO hablando sobre las últimas tendencias y desarrollos dentro de SEO. Nuestros colegas de Novicell UK asistieron este año y nos han explicado qué aprendieron de la mano de expertos en SEO que escucharon.
4 Tendencias SEO en 2018
1. Rastreo de sitios web con muchas URLs
Rachel Costello de Deepcrawl nos dio una excelente idear, relacionada con el SEO técnico, de cómo rastrear sitios web con más de un millón de URLs.
Las webs de grandes empresas con millones de URLs pueden ser extremadamente difíciles de gestionar al principio, especialmente con un presupuesto limitado de rastreo.
El presupuesto de rastreo de tu sitio web es la cantidad de veces que los robots de los motores de búsqueda visitan tus páginas web en un período de tiempo determinado. Como los sitios web no están solos en internet, estos robots (o rastreadores y arañas) también desviarán su atención a otros lugares.
La mayoría no debe que preocuparse demasiado por el presupuesto de rastreo, ya que esto se refiere principalmente a los sitios de empresas muy grandes, pero eso no significa que debemos olvidarnos de ello.
Si necesitas que los rastreadores encuentren el contenido y las páginas más importantes lo antes posible, puedes consultar la Consola de búsqueda de Google para ver las estadísticas de rastreo en el menú "Crawl".
El uso de las estadísticas diarias de rastreo te permitirá calcular tu presupuesto mensual de rastreo, lo que te permitirá calcular una línea de base para el número de páginas que las arañas rastrearán en un mes.
Optimización del presupuesto de rastreo
Un ejemplo de optimización del presupuesto de rastreo que se presentó en BrightonSEO fue que un cliente tenía páginas de producto separadas para el mismo producto pero en diferentes tamaños y colores.
Por lo tanto, 1 producto en 10 tamaños y 10 colores diferentes significan 100 páginas y URLs adicionales en lugar de 1. Esto puede sumar muy rápidamente si hay miles de productos en un e-commerce grande. Además de esto, las páginas de filtro también estaban siendo indexadas.
Todos esos grandes filtros de experiencia de usuario para ayudar a los visitantes a buscar por tamaño, color, premio, ordenar por ascendente, descendente, precio, lo más popular. Estos parámetros pueden tener rápidamente miles de URLs para que las arañas gasten tu presupuesto.
Cómo optimizar tu presupuesto de rastreo
El objetivo general no es aumentar tu presupuesto de rastreo, sino más bien asegurarte de que está utilizando de manera eficaz. Puedes seguir estos pasos para aumentar la eficiencia con la que las arañas rastrean tu sitio:
- Decide cuáles son las páginas más importantes para indexar
- Optimiza la plantilla de tu producto para incluir diferentes tamaños, precios y colores
- Correge redirecciones y enlaces rotos
- Limpia tu mapa de sitio XML (ve la posibilidad de dividirlo en mapas de sitio más pequeños y manejables)
- Establece parámetros de URL
- Usa robots.txt
Administra tu presupuesto de rastreo
El seguimiento de un sitio de una gran empresa puede ser cada vez más difícil, especialmente con un presupuesto limitado de rastreo.
En lugar de rastrear todo el sitio web cada vez, puedes ejecutar rastreos selectivos o tácticos; segmentando el sitio en trozos manejables. Con software como Screaming Frog o Deep Crawl, los rastreos dirigidos y tácticos se pueden completar fácilmente.
Divide el sitio que estás administrando en categorías verticales y más manejables, estas podrían ser:
- Páginas de productos
- Páginas categoría
- Páginas del blog
- Páginas de vanidad
- Páginas de navegación
- Páginas transaccionales
- Páginas de preguntas frecuentes
Recuerda, todavía es importante realizar rastreos completos de tu sitio anualmente.
2. La búsqueda por voz
La búsqueda por voz ha sido calificada como una "revolución" dentro del mundo del marketing, y muchos dicen que será el futuro de la búsqueda. Las estadísticas que se están publicando son: "El 50% de todas las búsquedas serán de voz para 2020 y en 2017 el 60% de las búsquedas móviles serán de voz".
Esto podría parecer probable, ya que el uso de altavoces inteligentes ha crecido exponencialmente; 90 millones de usuarios en Estados Unidos, además de los que ya utilizan Siri, Cortana y OK Google.
Sin embargo, los datos dicen lo contrario. Sólo el 12% de las búsquedas móviles realizadas entre 2017 y 2018 se realizaron por voz, por lo que todavía no estamos en la tendencia del 50%.
En la actualidad, ninguna de las herramientas de Google segmenta un término de búsqueda por voz, así que ¿por qué molestarse en invertir tiempo y dinero si todavía no podemos rastrear correctamente?
Esta introducción de voz y fragmentos más destacados en el SERP ha contribuido a un aumento de las búsquedas "sin clics". Con algunos resultados, los usuarios ni siquiera necesitan hacer clic para encontrar la respuesta, Google se lo dirá, así que no necesitan clicar.
Un estudio descubrió que ha habido una disminución de la CTR en un 20%, las preguntas están siendo respondidas en el SERP por lo que los usuarios no están haciendo clic en ningún resultado.
Este CTR reducido tiene un impacto directo en el Quality Score de las cuentas de usuario de Google Ads: mientras más ricos y destacados sean los fragmentos que se muestran en el SERP, menos probable es que los usuarios hagan clic en un anuncio.
Lo que nos lleva a la pregunta, ¿traerá Google medios enriquecidos a los anuncios en el futuro? Si más personas están experimentando costos más altos y puntuaciones de calidad más bajas, entonces pueden quizás busquen otros medios para publicitarse.
3. Los Featured snippets
Los Featured snippets o fragmentos destacados son resultados de búsqueda orgánicos seleccionados que se encuentran en la parte superior de los resultados orgánicos de Google debajo de los anuncios en una caja. El objetivo del Featured snippet es responder más rápidamente a la pregunta del usuario.
Lo positivo de los fragmentos destacados es que dan una respuesta inmediata. Los estudios han demostrado lo siguiente:
- Que la tasa de clics (CTR) en una página destacada aumentó del 2% al 8% una vez que se coloca en un buzón de respuestas, con un aumento del 677% en los ingresos por tráfico orgánico.
- Otro estudio destaca un aumento del 20-30% en el tráfico de ConfluentForms.com mientras tenían el fragmento destacado para la búsqueda.
Principales insights
Los fragmentos destacados pueden aumentar tanto el tráfico como las ventas. A continuación describimos los 4 puntos más importantes:
1. Acceder a la intención de consulta correcta
Hay 3 tipos diferentes de intención de búsqueda:
- Informativo
- Navegacional
- Transaccional
Debes tratar de responder a las consultas que son tanto informativas como transaccionales, ya que te proporcionarán el tráfico relevante que convertirá.
2. Llevar a cabo la investigación de problemas y soluciones
No sólo se debe llevar a cabo la investigación de problemas y soluciones, sino también la investigación de palabras clave. La mejor manera de evaluar las preguntas de tu público es preguntándole qué inquietudes tienen sobre un tema específico.
Hay varias maneras de obtener datos acerca de las preguntas que puede tener tu audiencia. Puedes usar los siguientes recursos para obtener ideas:
- Tu equipo de atención al cliente y ventas
- Respuestas de Answerthepublic.com
- Usar los medios de comunicación social
3. Proporcionar contenido épico y centrado en el usuario que satisfaga una necesidad
Debes proveer al usuario con contenido que resuelva sus problemas y mostrarle que eres experto en esa área. Desde la actualización del algoritmo de Google E-A-T (Expertise - Authoritativeness - Trustworthiness) debes mostrar al usuario que eres experto. Tu contenido debe ser digno de confianza, así que asegúrate de utilizar datos y fuentes de apoyo, preferiblemente enlaces a estas fuentes en tu contenido. Siempre escribe para humanos y no para rastreadores, así que ignora los términos de densidad de palabras clave y concéntrate en crear contenido de valor.
4. Asegúrate de que tu contenido sea fácilmente comprensible
Tu contenido debe ser comprensible y de fácil acceso. Para que tu contenido sea fácil de entender, debes:
- Dar estructura
- Recordar el punto justo del párrafo en 40-60 palabras
- Ampliar tus listas
- Resaltar tus datos (Schema.org)
- Usar imágenes que llamen la atención
4. Técnicas de Link Building
La construcción de enlaces sigue siendo uno de los factores más importantes en SEO, lo cual lleva tiempo y es especialmente difícil para las industrias de nicho, pero vale la pena al final cuando se obtienen enlaces de webs de alta autoridad. El Link Building puede aumentar tu ranking y, por lo tanto, también tu tráfico.
Antes de comenzar a construir enlaces, asegúrate de que tu web siga estas pautas:
- Es fácil de navegar y con una estructura clara
- El customer journey es satisfactorio
- Dispone certificado SSL y otras reseñas de confianza
- Tiene Call To Actions claros
- Contiene palabras clave relevantes
- Se enfoca en el contenido de E-A-T (Expertise-Authority-Trust)
Estos son los 4 puntos clave que se comentaron en BrightonSEO acerca del Link building:
1. Enlaces de retroceso de la competencia
El recurso básico de obtención de enlaces ha sido el de robarlos de sus competidores a través de estos pasos:
- Identificar a los 4 mayores competidores
- Ponerlos en una herramienta como SEMrush o Searchmetrics
- Comparar las métricas de los backlinks
- Identificar enlaces con una alta calificación de dominio
- Enviar un correo electrónico para conseguir un enlace
2. Encuestas
Las encuestas tienden a abrirse paso a través de la prensa y atraen muchos enlaces, si el tema de la encuesta es original, relevante, de interés periodístico e interesante para tu audiencia principal. A continuación se muestra paso a paso cómo empezar a crear una encuesta:
- Identifica una pregunta a la que tu público objetivo estaría interesado en saber la respuesta. Debería ser una pregunta cuantitativa.
- Puedes buscar en los foros y webs de preguntas y respuestas para encontrar preguntas que puedan ser de interés para tu audiencia.
- Elige una plataforma para tu encuesta, como encuestas de Google o SurveyMonkey.
- Mantén la encuesta lo más corta posible para obtener resultados precisos sobre lo que deseas averiguar.
- Tus preguntas no deben ser abiertas.
- Cuando obtengas los resultados, identifica la información más llamativa y úsala como encabezado en tu artículo.
- Explica tus resultados en el artículo y asegúrate de contextualizar tus interpretaciones.
- Publícala en todos los medios sociales para que se haga público.
3. Infografía
Hacer infografías atractivas facilita la adquisición de enlaces. A continuación se describe el proceso de elaboración de grandes infografías.
- Brainstorming con todo el equipo
- Investigación
- Brainstorming por correo electrónico
- Desarrollar concepto
- Diseño
- Revisiones
4. Galerías de Flickr
Los enlaces de las imágenes no son nuevos o revolucionarios, sin embargo, es una táctica que está infrautilizada. El impacto de los enlaces basados en imágenes en el lector, tanto en términos de experiencia del usuario como de optimización de la tasa de conversión, puede ser increíblemente alto. Una vez que hayas hecho la configuración, requerirá un esfuerzo mínimo pero continuará dando sus frutos.
Flickr es el Youtube de imágenes y recibe mucho tráfico y el sitio ha sido diseñado para compartir imágenes y dar crédito a su uso a través de una licencia creativa común. Esta licencia es la clave para la creación de enlaces.
La técnica de construcción de enlaces es simplemente una transacción; compartir imágenes útiles originales a cambio de un enlace de vuelta a su sitio. Sigue este paso a paso para iniciar tu estrategia de construcción de enlaces de la galería de Flickr.
- Regístrate para obtener una cuenta en Flickr
- Toma tantas fotos como te sea posible
- Carga estas imágenes en Flickr
- Añade tus nombres de archivo, descripciones y etiquetas
- Añade en la descripción que los usuarios pueden utilizar tu imagen de forma gratuita en su web si ponen un hipervínculo.
- Cuando la gente use tu enlace, recibirás enlaces de vuelta.
Este es el resumen de los principales insights que sacaron nuestros compañeros de Novicell de Londres. Contáctanos si tienes dudas o necesitas ayuda con el SEO de tu web.
¿Cómo podemos ayudarte?
Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cómo podemos ayudarte
Consulta los servicios con los que te ayudaremos a conseguir tus objetivos digitales.