Publicado en
August 17, 2023

Técnicas de Marketing Internacional [Webinar]

Laura Arias
Marketing & Demand Generation Specialist

Juntamos a nuestros expertos en Marketing Internacional para hablar sobre las diferentes técnicas que impulsan la internacionalización de un negocio. Desde analizar el impacto en nuevos mercados, como nos detallará Alberto Cañas, Director de Marketing de Novicell, hasta adentrarnos en el posicionamiento en motores de búsqueda de diferentes países, de la mano de Javiera Lillo, SEO Team Lead SEO y llegar a los beneficios del emocionante mundo de la publicidad de pago internacional con Jonathan Terreni, nuestro SEM Team Lead.

Así que, ¿te animas a echar un vistazo a la grabación del webinar? O si lo prefieres, hemos resumido la sesión para que no te pierdas las mejores prácticas y consejos de nuestros expertos.

Herramientas de marketing para internacionalizar tu negocio

La sesión comienza con Alberto Cañas, quién explica cómo emplear herramientas de marketing digital para llevar a cabo un estudio de mercado y determinar en qué países es viable introducir nuestros productos o servicios.  

El uso de herramientas de marketing digital no solo se limita a la promoción o distribución de contenido, sino que también es valioso para realizar investigaciones de mercado. Cuando consideramos la internacionalización de un negocio, es fundamental determinar en qué países y con qué productos o servicios tiene más sentido expandirse. Algunos productos pueden ser más adecuados en ciertos mercados que en otros.  

En lugar de optar por un enfoque tradicional de investigación de mercado, que puede ser costoso y llevar meses, podemos adoptar un enfoque más ágil y digital para obtener información relevante y probar el concepto de internacionalización de manera eficiente.

En este sentido, podemos aprovechar las herramientas que nos brinda Google, muchas de las cuales son gratuitas, para obtener una hipótesis sobre la viabilidad de nuestros productos o servicios en otros países.

Think with Google

Esta plataforma comparte información sobre la evolución digital en distintos mercados y estudios de consumo en diversos países. Es una recopilación de estudios de mercado al alcance de nuestra mano y sin costo.  

Market Finder

Dentro de Think with Google, se encuentra el Market Finder, que, al introducir tu URL y categorías relacionadas con tu negocio, sugiere mercados que podrían ser adecuados para la internacionalización.

Google Public Data

Una herramienta que visualiza datos de entidades públicas como, por ejemplo: Eurostar o el Banco Mundial. Estos datos se presentan de manera gráfica para comprender tendencias macroeconómicas, como el desempleo en diferentes regiones de un país, lo que puede influir en la estrategia de internacionalización.

Google Trends

Ofrece información sobre las tendencias de búsqueda en diferentes países para diversos productos o servicios. Aunque no es la única base para decisiones, proporciona indicios sobre la posible dirección de la expansión.

Google Analytics

A través de esta herramienta, podemos analizar cómo nuestra página web impacta en distintos países, qué páginas generan tráfico y dónde tiene sentido nuestra presencia.

Google Search Console

Permite entender qué términos o conceptos son buscados en diferentes países y cómo posiciona nuestra página web.

Keyword Planner

Si bien esta herramienta está dentro de Google Ads, también se puede usar para comprender la competencia de ciertos productos o servicios en diferentes países, lo que ayuda a decidir en qué mercados es más viable ingresar.

Además de estas herramientas digitales, una búsqueda cualitativa navegando por blogs, artículos y otros recursos de países específicos es esencial para una comprensión más profunda.

Es importante mencionar que la elección de herramientas varía según el mercado objetivo. Por ejemplo, la estrategia para la internacionalización en China sería diferente y Google no sería la herramienta a utilizar.

Técnicas SEO para internacionalizar tu negocio

Javiera, SEO Team Lead en Novicell, nos brinda una completa visión sobre cómo las estrategias de posicionamiento orgánico pueden impulsar el tráfico y los resultados comerciales.

Dentro de las soluciones digitales para llevar tu negocio al ámbito internacional, el SEO juega un papel esencial. Comencemos abordando dos de los errores más comunes que enfrentan las empresas al intentar implementar SEO internacional.  

  1. Una estructura web internacional incorrecta. A menudo, deseamos apuntar a múltiples mercados sin haber investigado a fondo a la audiencia a la que queremos llegar.  
  1. El uso incorrecto del atributo HREFLANG. Al no localizar el contenido y traducirlo directamente, no estás enlazando las versiones idiomáticas y esto podría ser penalizado.  

Ahora, centrémonos en cómo evitar estos errores al internacionalizar tu negocio a través de estrategias de SEO.  

Regresemos a los fundamentos y consideremos el SEO como si fuera el cuerpo humano. El SEO técnico es el cimiento más importante de un sitio web. Imaginemos esto como el esqueleto o la columna vertebral del cuerpo. El SEO on-page abarca todo lo que nutre este cuerpo, es decir, los órganos, músculos y venas. Posteriormente, el SEO local se asocia con el lugar de nacimiento.

SEO técnico en la Internacionalización de Negocios  

En el ámbito del SEO técnico, trabajamos con tres pilares fundamentales para abordar la internacionalización: la estructura web, las URLs y el atributo HREFLANG. Analicemos cada uno de estos elementos por separado.

Estructura Web

El primer pilar es la estructura web, existen diferentes estructuras, analicemos los pros y contras de cada una:

  • Dominio "ejemplo.es" o "ejemplo.eu": nos permite segmentar claramente por la extensión. Sin embargo, esto puede requerir más esfuerzo para cada uno de los dominios, ya que se consideran entidades separadas.
  • Subcarpeta idiomática "ejemplo.com/es": ofrece una gran autoridad, ya que todos los idiomas están asociados con un subdominio, lo que mejora la autoridad del dominio. No obstante, es un sitio web mucho más profundo, ya que cada carpeta idiomática tiene otras páginas y carpetas.
  • Subdominio "es.ejemplo.com": brinda la posibilidad de utilizar servidores en ubicaciones diferentes, pero esto puede requerir recursos técnicos adicionales.

¿Cuál es la opción correcta? Dependerá de la inversión, el tiempo y los recursos disponibles. Aquí hay algunas preguntas que pueden ayudarte a determinar cuál estructura web es más adecuada para ti:

  • ¿En cuántos países deseamos tener presencia? Si son muchos o pocos, esto puede guiar nuestra elección.
  • ¿Cuántos recursos tenemos disponibles para el desarrollo del sitio web? ¿Cómo estamos resolviendo esta cuestión?
  • ¿Cómo se desempeña la competencia? Si están obteniendo buenos resultados, es útil analizar cómo lo están logrando.

El atributo HREFLANG  

El segundo pilar, el atributo HREFLANG, es una etiqueta HTML que nos ayuda a dirigir el idioma y la región en el que se enfoca una página. Distinguimos entre multilingüismo y multi-regionalidad.

  • Multilingüismo: por ejemplo, en Barcelona, se hablan dos idiomas: catalán y castellano. Por lo tanto, estos idiomas deben reflejarse en el código HTML.
  • Multi-regional: implica varios idiomas, pero en diferentes países. Por ejemplo, el castellano se habla en España, Chile y Argentina. Esto también debe reflejarse en el código HTML.

Es crucial implementar adecuadamente estas etiquetas HREFLANG, y existen herramientas para verificar su correcta implementación.  

Algunas buenas prácticas incluyen:

  • Usa los códigos regionales e idiomáticos válidos (lenguajes: ISO 639-1, países: ISO 3166-1)
  • Incluye el Hreflang sólo cuando esté disponible la versión idiomática
  • Enlaza las versiones idiomáticas
  • Establece una versión internacional por defecto y no redirijas por IP
  • Además del Hreflang, usa el meta Lang (<html lang = "language_code">)
  • Usa URLs absolutas

URLs  

El tercer pilar en el SEO técnico se centra en las URLs. A menudo vemos URLs que permanecen iguales, cuyo contenido es dinámico; esto no es adecuado. Cada contenido debe tener su propia URL única para que Google pueda indexar y posicionar correctamente.

Evita errores en tus URLs con estas buenas prácticas:

  • Las URLs deben ser únicas
  • Usar URLs amigables con el SEO y la geolocalización
  • El contenido no debe cambiar dinámicamente bajo una misma URL
  • La URL debe estar en el idioma que el usuario está visitando
  • No uses parámetros para identificar el idioma
  • Apóyate creando sitemap.xml por cada versión idiomática
  • Para sitios web extensos con diversos idiomas, utilizar sitemaps XML para cada versión idiomática.
  • Si el sitio es más pequeño y utiliza dominios idiomáticos, un sitemap XML será suficiente.

SEO On-Page para la Internacionalización de tu Negocio  

Después del SEO técnico, nos adentramos en el SEO on-page. Aquí, nos enfocaremos en dos aspectos clave: localización y estrategia de contenido.

Localización

A menudo, nos limitamos a traducir una palabra clave al dirigirnos a un público internacional. Sin embargo, al abordar la optimización global, es esencial ajustar las palabras clave a cada audiencia local. Esto puede llevar a un mayor impacto, llegando a un mayor número de usuarios potenciales en diferentes mercados.

Algunas buenas prácticas incluyen:

  • No traduzcas el contenido, debes localizarlo
  • Realiza un estudio de tu audiencia para conocer sus comportamientos
  • Analiza qué palabras está utilizando la competencia
  • Localiza todo el contenido de tu web (URLs, títulos, metadatos, navegación, etc)
  • Cuenta con especialistas SEO nativos para la localización y optimización
  • No te olvides de las imágenes con texto

Estrategia de Contenido

Para abordar la estrategia de contenido, consideremos el ejemplo de la palabra clave "aerotermia". Observemos su interés de búsqueda en diferentes países, como México y España. IMAGEN

Esto demuestra que el interés puede variar según la región. Lo que nos lleva a preguntarnos si es valioso invertir en mercados específicos.

Un aspecto importante de la estrategia de contenido es la estacionalidad. Las tendencias y demandas varían según la ubicación. Por ejemplo, la búsqueda de aires acondicionados en Chile aumenta durante los meses de noviembre y diciembre que es verano, mientras que, en España, la demanda crece entre junio y agosto.

Algunas buenas prácticas incluyen:

  • Analiza los intereses de la audiencia en cada localización
  • Planifica y adapta el contenido para cada país, considerando las diferencias culturales y estacionales
  • Mantén el contenido actualizado en todos los idiomas, evitando duplicaciones y garantizando coherencia
  • Considera si los usuarios de cada país recurren a plataformas de búsqueda distintas a Google
  • Evalúa si las restricciones legales pueden afectar la estrategia en ciertos países
  • Diseña una estrategia de marketing 360 que abarque más allá del SEO, como las campañas de SEM

SEO Local para la Internacionalización de tu Negocio

Finalmente, abordemos el SEO local. Aunque estamos hablando de internacionalización, es esencial comprender cómo funciona el SEO local para tener éxito en nuevos mercados. En esta sección, exploramos competidores locales y la presencia digital local.

Competidores Locales

Al entrar en un nuevo mercado, es crucial entender a la competencia local. Investiguemos quiénes son, su autoridad de dominio, las palabras clave que priorizan y los backlinks que reciben. Esto nos proporcionará una comprensión profunda de nuestra competencia.

Algunas buenas prácticas incluyen:

  • Identificar a los principales competidores en cada localización.
  • Analizar los resultados de búsqueda para tu negocio en esas áreas.
  • Descubrir la estrategia de palabras clave de tus competidores y cómo las implementan.
  • Observar la arquitectura y la navegación de sus sitios web.

Presencia Digital Local

Al entrar en un nuevo mercado, es fundamental crear una presencia digital local. Esto incluye construir enlaces locales que demuestren tu relevancia en los motores de búsqueda. Así, lograrás que tu negocio sea reconocido en la nueva localización.

Algunas buenas prácticas abarcan:

  • Genera presencia local a través de enlaces locales
  • Aloja tu web en una IP local, si es posible
  • Trabaja tus fichas locales en GMB, si es necesario
  • Analiza cómo busca y se comporta tu audiencia ¿usan Google u otro motor/plataforma?
  • ¿Qué aparece cuando buscamos “nuestro servicio + la ciudad” ?
  • ¿Hay restricciones legales en los países en que queremos posicionarnos?
  • Estrategia de marketing 360º para ganar visibilidad y reputación, no sólo existe el SEO
  • Diseñar una estrategia de marketing integral que incluya SEO y SEM para lograr una visibilidad completa

Gracias estas estrategias y prácticas de SEO técnico, on-page y local, puedes optimizar tu expansión internacional y mejorar tu visibilidad en mercados extranjeros.  

Técnicas SEM para internacionalizar tu negocio

Jonathan Terreni, SEM Team Lead en Novicell, comparte valiosos pasos y consejos sobre cómo utilizar la publicidad de pago para internacionalizar un negocio, así como estrategias para la captación de leads en los modelos de negocio B2B y B2C.

Comencemos explorando los tres pasos esenciales para desarrollar una estrategia de campañas de pago internacionales, sin importar el tipo de negocio o los países objetivo:

Investigación  

Apóyate de Google Analytics para comprender el público que visita tu sitio web y al que podrías impactar globalmente. No basta con conocer la procedencia del tráfico; es fundamental detallar la audiencia a la que queremos dirigirnos con publicidad de pago. Segmentar el público por región, edad, dispositivo y otros criterios nos permitirá impactar eficazmente con nuestras campañas.

Análisis del Mercado

Para entrar en nuevos mercados, debemos analizar las tendencias y comportamientos de cada país. Google Trends nos ayuda a comprender las búsquedas y las tendencias en términos de palabras clave. Esto nos permite anticipar picos de búsqueda. Planificar campañas previas a estos picos puede aumentar el reconocimiento y ganar una ventaja competitiva.

Estudio de la Competencia

Es crucial entender la competencia en términos de publicidad de pago. Utilizar herramientas como Semrush nos permite analizar las estrategias de tráfico de nuestros competidores y comprender sus momentos de inversión. También podemos evaluar si estamos compitiendo por las mismas palabras clave y si es rentable competir por ellas.

Cómo guiar al usuario hacia la conversión con SEM

Al tener el objetivo de vender y obtener leads, es esencial comprender, especialmente al ingresar a un mercado nuevo, que debemos atravesar una etapa de "awareness". En este sentido, se requiere realizar campañas de branding con acciones específicas para lograr un reconocimiento por parte de la audiencia. Generar interés implica construir confianza desde el principio. Al ingresar a un mercado desconocido, es fundamental comunicar nuestro valor agregado.

Este proceso luego se vincula con la captación. Inicialmente, se enfoca en un 60% en el branding y un 40% en acciones de captación, ajustando gradualmente la estrategia. Para eventualmente entrar en una fase de captación donde se finalizan todas las acciones previas realizadas en relación al branding, usando tácticas que nos ayudarán a extraer el verdadero valor.

Consejos SEM para la Captación de Leads  

En el contexto B2B y B2C, la captación de leads es fundamental para impulsar el crecimiento del negocio. Aquí hay algunas estrategias y consejos específicos para ambos modelos.

Consejos SEM para B2B

  • Ofrecer algo de valor al usuario antes de solicitar su contacto, como una demo gratuita, un caso de éxito o un informe de mercado.
  • Colaborar con el equipo de ventas para comprender la interacción del usuario durante la fase de venta.
  • Utilizar tácticas de branding, como campañas de Discovery y anuncios en YouTube.
  • Examinar plataformas como Google Ads, LinkedIn Ads y Meta Ads para segmentar y llegar al público objetivo.

Consejos SEM para B2C

  • Ofrecer descuentos personalizados, cupones o incentivos para fidelizar usuarios y atraer nuevos clientes.
  • Explorar plataformas como Amazon Ads para campañas de alto retorno de inversión.
  • Emplear una combinación de Shopping Ads y Performance Max en Google Ads para maximizar las conversiones.
  • Segmentar productos rentables y utilizar estrategias de retorno de inversión (ROAS) para optimizar campañas.

Conclusión: la importancia de una estrategia conjunta  

La internacionalización de un negocio a través de estrategias de SEM requiere una comprensión profunda del público objetivo, tendencias del mercado y competencia. Al combinar tácticas de branding y captación, podemos lograr un crecimiento sostenible y efectivo en mercados internacionales. Recuerda que el SEO y el SEM trabajan juntos para crear una presencia sólida tanto en términos de búsqueda orgánica como de publicidad de pago.

Tanto el SEO como el SEM son esenciales al internacionalizar un negocio. Si bien las campañas de SEM pueden brindar resultados inmediatos, no debemos olvidar que también necesitan tiempo para optimizar y obtener datos valiosos. La estrategia ideal involucra tanto el SEO como el SEM, abarcando el aspecto orgánico cuanto el de pago.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de Marketing Internacional, no dudes en contactarnos, te asesoraremos en base a las necesidades de tu negocio para conseguir con éxito tus objetivos comerciales.

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