¿Qué pueden aprender las empresas del Marketing Digital de Netflix?
Si una empresa destaca por su Marketing de contenidos esta es Netflix, la plataforma de entretenimiento por Internet líder en el mundo. Netflix proporciona mediante tarifa plana mensual un streaming de contenido, principalmente series, películas y documentales.
Netflix ya ha superado los 125 millones de suscriptores en todo el mundo.
Las empresas pueden aprender mucho de Netflix, por ejemplo, cómo prepara y orienta el contenido para sus usuarios llegando a construir una gran audiencia.
¿Qué pueden aprender las empresas de Netflix relacionado con el Marketing Online?
1- El cliente es lo primero:
El usuario es el centro de la estrategia creativa de Netflix. Los usuarios pueden disfrutar de su contenido cuando quieran y donde quieran. Netflix puede verse en dispositivos móviles, en ordenadores y también en el televisor a través de una Smart TV, una videoconsola, del Apple TV o Chromecast, etc… Incluso se puede disfrutar descargando el contenido para verlo más tarde y sin conexión a Internet.
Cabe mencionar que esta plataforma no tiene permanencia, si el usuario decide que Netflix no es para él, no hay problema, puede darse de baja y cancelar la línea cuando quiera y sin compromiso.
2- La estrategia de contenido es clave
Netflix quiere que todo el mundo tenga acceso a su plataforma sin ningún tipo de limitaciones, dispone de varios planes de suscripción para todo tipo de bolsillos: básico, estándar y premium.
La comunicación de Netflix es impecable, pero sobre todo creativa, no deja nunca a nadie indiferente, la experiencia de cliente es fascinante. Prueba de ello es su comunicación en redes sociales, sus mensajes están cuidados hasta el mínimo detalle. Todas las imágenes y vídeos que comparten en sus canales son contenidos adaptados de películas, series o documentales que emiten en su plataforma. También podemos ver cómo responden a su audiencia en Twitter con gifs creados especialmente para cada pregunta y comentario. No utilizan recursos de terceros para su comunicación.
Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es el tiempo de dedicación en la estrategia y creación de contenido original y exclusivo para ofrecer una buena experiencia de cliente.
Las técnicas de Marketing digital que utilizan se centran en la captación de nuevos usuarios, pero al mismo tiempo, la retención de los ya existentes.
Una de las mejores acciones dentro de su estrategia de comunicación para atraer la atención del usuario y, posteriormente su captación, es el periodo de prueba de un mes. El usuario puede disfrutar de todo el contenido de la plataforma durante treinta días totalmente gratis. Netflix está tan convencido de que sus contenidos son tan buenos que el usuario acabará dándose de alta en su plataforma.
Como hemos dicho, el contenido y la forma de compartirlo es lo que más importa, pero siempre adaptándolo a los usuarios. ¿Has visto que han creado páginas de Facebook y perfiles en Twitter para algunas de sus series con contenido exclusivo?
Al final se reduce en estar donde se encuentre nuestra audiencia.
3- Los datos lo son todo para Netflix
Los datos son la base del modelo de negocio de Netflix. Gracias a los datos, Netflix puede conocer el comportamiento de los usuarios dentro de su plataforma.
Cabe remarcar que los contenidos de Netflix están enfocados única y exclusivamente a cada usuario, no hay dos usuarios que vean el mismo contenido, esto es lo que hace diferente a Netflix.
Los hábitos de los usuarios a la hora de seleccionar y ver el contenido son fundamentales para predecir su comportamiento. Esto incluye a qué hora del día se conecta más el usuario, qué tipo de películas escoge, el tiempo que dedica a buscar y seleccionar una serie o película, incluso la frecuencia en que detiene la reproducción.
Cuando nos registramos por primera vez en Netflix nos obligan a seleccionar algunos títulos de películas o series dentro de su contenido. Toda esta información le permite, a la plataforma, analizar a sus consumidores y proporcionarles contenido relevante y altamente personalizado.
No olvidemos que Netflix no tiene todas las películas y series del mercado pero, cuando buscamos una película, si ésta no se encuentra en la plataforma, nos recomienda películas parecidas para que podamos seguir disfrutando y no lo percibamos como una mala experiencia.
El usuario también recibe de vez en cuando un correo electrónico con contenido personalizado donde le sugiere y recomienda películas y series basándose en su historial de visionado anterior. Normalmente, estas sugerencias lo que hacen es que el usuario haga clic en el contenido, lo que genera un compromiso todavía mayor con la plataforma.
Gracias a la inteligencia artificial y el Big Data, el Marketing es cada vez menos subjetivo.
Al final, la clave del éxito se reduce a la diferenciación, a la calidad del contenido y la satisfacción del cliente. Netflix se dedica a entender y proporcionar valor a su audiencia. Un ejemplo de un cliente satisfecho es aquel que cuando le suben el precio de un servicio no se molesta porque le están ofreciendo lo que él espera. Si Netflix sube el precio de sus servicios seguramente no nos molestaremos tanto como si nos lo sube nuestro proveedor de Internet.
Netflix es un claro ejemplo de que lo sencillo es lo que más funciona, y tienen muy bien estudiado a su Buyer Persona.
Hoy en día, existen diferentes plataformas que nos ayudan a estudiar a nuestro Buyer persona, y además, nos permiten ofrecer contenidos adaptados y personalizados para cada uno de ellos.. Una de las más utilizadas es Sitecore (sistema de gestión de contenido web centrado en la experiencia del cliente).
Como hemos visto anteriormente, el Big Data es clave para poder ofrecer contenido personalizado a nuestros usuarios. Esta personalización nos ayudará a diferenciarnos de nuestra competencia.
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