¿Qué es el Mobile First Index y qué debes hacer con el SEO de tu web?
¿Qué es el Mobile First Index?
El Mobile First Index es una nueva forma de indexar de Google que fue anunciada en 2016 como experimento acerca de la forma en la que se podrían indexar los contenidos web, teniendo en cuenta la versión móvil primero. Mobile first indexing significa que Google tiene en cuenta antes la experiencia de usuario de móvil que el usuario de escritorio, a grandes rasgos. Esto no quiere decir que no se valorará la versión desktop de una página web, sino que las arañas de Google rastrearán antes la móvil y determinarán el ranking de posiciones desde esa versión.
Estos cambios ya se están produciendo este 2018, habiendo algunas webs que Google ya ha tomado en cuenta para esta nueva manera de indexar contenidos. Como siempre, el objetivo que persigue Google es que los usuarios que pasan por su buscador consigan los resultados que están buscando de la forma más útil posible.
¿Qué debemos hacer para optimizar la web para Mobile first?
Para empezar, si tu web es responsive y está optimizada para móviles con la misma versión para escritorios y móviles, en principio no debes preocuparte demasiado si tus posiciones en el ranking son las deseadas.
- Velocidad de carga
Sin embargo, Google anunció el pasado 17 de enero en su página oficial de noticias que en julio de 2018 la velocidad de carga de las páginas sería un factor de posicionamiento para búsquedas en móviles. Por ello es importante que revises la velocidad de página de tu web en móviles antes de esa fecha (puedes revisarla con la herramienta de Page Speed Insights). Así que hazte con la ayuda de un programador web para avanzarte a este cambio en el algoritmo de Google.
- Datos estructurados
Además, se aconseja que tengas en cuenta el estado de tus datos estructurados, y quizás que empieces a plantearte si tienes recursos para implementar Rich snippets en tu web. Google tiene en cuenta la existencia de estos datos estructurados y que estén sin errores.
- Versión para móvil
Si tu página tiene una versión distinta para móvil, hay varias recomendaciones que debes tener en cuenta:
- Hreflangs: Revisar que las URL de la versión mobile con etiqueta hreflang apunten a su equivalente de la versión móvil, y no a la de escritorio.
- Search Console: Verificar las dos versiones en Search Console si solo tienes verificada la versión de escritorio.
- Sitemaps y robots: No olvides revisar que el sitemap esté bien implementado para la versión móvil, así como las directrices de los meta-robots y el archivo robots.txt.
Elementos que apoyan la estrategia Mobile
Es el momento de darle un push a la estrategia mobile de tu negocio: Replantearte si tu contenido responde a las necesidades de tu target, si le estás ofreciendo la respuesta a sus dudas. El dispositivo móvil tiene sus particularidades en cuanto al uso que hacen los usuarios para las búsquedas. Para estar 100% enfocados a contenidos mobile, debemos pensar no sólo en qué espera encontrar nuestro público sino en qué formato lo quiere (texto, imagen o vídeo) y que tenga un diseño simple, estructurado y atractivo. El título gana peso por el hecho que el espacio de la pantalla se reduce y el buen etiquetado de las imágenes puede ser una forma de ganar posicionamiento orgánico.
Cada página web tendrá que ser estudiada según las características de su sector, lo que está claro es que Google favorecerá cada vez más las webs mejor optimizadas para los dispositivos móviles.
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