Marketing Online en China - Introducción
¿Estás pensando entrar en el mercado Chino con tu producto o servicio? O a lo mejor, ya estás operando en China pero, ¿sientes que todavía no te has promocionado lo suficiente?
El mercado digital Chino no tiene nada que ver con el resto del mundo, todo lo que conocemos en Marketing no sirve en China. Si quieres tener presencia digital en China, tienes que empezar desde cero, debemos cambiar el enfoque.
Pero introducirse en el mercado Chino no es una tarea sencilla, es un país repleto de censura y restricciones por parte de su Gobierno. Los ciudadanos chinos viven con sistemas alternativos a los europeos y americanos. Por ejemplo, desde China no puedes visitar Google, Youtube, Wikipedia, Twitter, Reddit, Netflix, Instagram, Whatsapp, Facebook, Pinterest, etc. Desde septiembre de 2019 en China hay alrededor de 10.000 dominios bloqueados.
Diferencias entre China y el Resto del Mundo
Como hemos mencionado, acceder al mercado Chino no es tan fácil como parece, todo lo que conocemos en occidente, en China no existe, es como un universo paralelo con sus redes sociales, buscadores, aplicaciones, etc. Tenemos que ser conscientes que los usuarios de China piensan y actúan de manera diferente a la del resto del mundo.
Como podemos observar en la imagen superior, en China tienen sus propios buscadores, sus redes sociales, sus e-commerce, sus plataformas de vídeo, etc. Si queremos tener éxito digital en China debemos conocer perfectamente los siguientes servicios:
Baidu:
Es el buscador más utilizado en China, su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones. Actualmente es el 4º sitio web más visitado del mundo. Quizá la característica más popular de Baidu, que otros motores de búsqueda como Google no ofrecen, es la posibilidad de efectuar búsquedas de archivos de audio. Desde punto de vista SEO, Baidu se considera cómo Google simplificado, porque el algoritmo se parece mucho al de Google, pero los rastreadores son mucho menos potentes y aún no son capaces de seguir las tecnologías web modernas como, por ejemplo: JavaScript.
Alibaba:
Es el minorista más grande de China, podríamos definirlo como una mezcla entre Amazon, eBay y PayPal. Alibaba opera en todo el mundo pero prácticamente el 80% de todas las ventas provienen de China. Actualmente cuenta con 4 millones de proveedores de más de 200 países distintos. Uno de los productos más potentes del grupo Alibaba es AliPay, plataforma de pago que domina tanto el mundo de los pagos online como offline.
Taobao:
Es otro e-commerce muy famoso de China, parte del grupo Alibaba. Facilita el negocio para consumo, ofreciendo una plataforma para que las empresas y empresarios individuales abran tiendas online que abastezcan a los consumidores a través de China y fuera de ella.
Sina Weibo:
Es una red social china de microblogging, podríamos definirla como el Twitter chino. Es utilizado por, aproximadamente, el 30% de usuarios de Internet en China, alcanzando una penetración cercana a la que tiene Twitter en los Estados Unidos.
WeChat:
Es un servicio de mensajería de texto móvil, mensajes de voz y videollamadas. Actualmente cuenta con aproximadamente 1.100 millones de usuarios. A menudo comparado con WhatsApp, WeChat está mucho más avanzado porque dispone de una serie de ventajas para los negocios, incluyendo canales de customer service y la posibilidad de vender servicios directamente en la app.
Pensar en Mobile
China cuenta con más de 800 millones de usuarios en Internet y, el 98% de ellos acceden desde el móvil.
Otro dato muy importante a tener en cuenta: los usuarios chinos se descargan de media 44 aplicaciones. El promedio mundial es de 26 aplicaciones por usuario de smartphone. Estos datos hacen imposible que las marcas que buscan tener éxito en China ignoren lo digital, y más aún, lo móvil. No hay país más Mobile que China.
Por ejemplo, WeChat es una de las aplicaciones más descargadas, el año pasado registró más de mil millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 900 millones utilizaron la aplicación a diario.
Importancia del Idioma: El Chino
Se estima que existen aproximadamente unos 7.000 idiomas diferentes en el mundo. Pero, según W3techs y Ethnologue el idioma nativo más utilizado es el Chino con 1.20 billones de personas (1 de cada 6 personas), seguido de el español con 0.40 billones de personas y el inglés con 0.36 billones de personas.
Pero en comparación, el inglés es el idioma más utilizado en el contenido que hay en Internet con un 54,4%, mientras que el Chino solo tiene un 2,2% de contenido.
Si queremos posicionarnos en el mercado Chino, debemos tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente, sobre todo, hemos de tener en cuenta el SEO Internacional. Debes garantizar que tu audiencia internacional pueda encontrarte y navegar con éxito hacia la sección más relevante de tu sitio web, ya sea en el idioma correcto o a través del contenido dirigido a un país determinado. En otras palabras, debes centrar tus esfuerzos hacia el mercado o sector al que te dirijas, en este caso el Chino.
Es muy importante adaptar tu página web para los buscadores de China (Baidu, Haosou 360 y Sogou) y comprender cómo funcionan sus algoritmos.
El principal inconveniente es el hecho de que las herramientas solo son accesibles en chino, por lo que si deseas utilizar la gran cantidad de datos que ofrece Baidu, necesitas un especialista con las habilidades lingüísticas y la comprensión adecuada del mercado.
En China, la oportunidad de llegar a tu cliente potencial es muy grande pero, muchas empresas no saben cómo hacerlo o no aprovechan el potencial de la gran cantidad de herramientas que tienen a su alcance para conseguir el éxito.
El pasado 16 de Octubre realizamos el seminario "Digital Success in China" compartiendo algunos consejos prácticos sobre cómo establecer o mejorar tu presencia online en China, así como algunas estrategias que ayudan a aprovechar este gran mercado.
Si quieres dirigirte al mercado Chino y no sabes cómo empezar, te recomendamos que contactes con nuestra experta en SEO Internacional, Natalia Witczyk.
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