Cómo crear valor en tu cuenta de Instagram para empresas
Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios activos. Es una red social a la que debemos prestar especial atención ya que es la red que más crecimiento ha experimentado en el último año.
Actualmente, Instagram cuenta con 25 millones de perfiles de empresa. Un dato a destacar, en tan solo 6 meses (desde Julio de 2017 hasta enero de 2018) se han creado aproximadamente 10 millones de cuentas de empresas.
¿Está nuestra audiencia en Instagram?
Instagram es un canal perfecto para que nuestra empresa pueda tener una relación cercana con nuestro público objetivo. Pero, ¿cómo sabemos si nuestra audiencia está en Instagram?
Según cifras de 2017, el 55% de los usuarios activos de Instagram son mujeres.
La misma aplicación nos ofrece datos estadísticos de nuestra audiencia, así podemos conocer en todo momento el perfil de nuestros seguidores. Pero para conocer y obtener más información sobre nuestro target deberemos analizar nuestra audiencia, monitorear a la competencia y, muy importante, hablar con con nuestros seguidores.
Estar Presente en Instagram
Hemos escuchado muchas veces decir que Instagram era solo para empresas B2C (Business to Consumer), pero no es cierto. Instagram es tanto para empresas B2C como para B2B (Business to Business). Es importante remarcar que si escogemos tener un perfil de empresa en Instagram deberemos sacarle partido a todas sus funcionalidades.
“En general, a las marcas les gusta Instagram, los negocios locales están obsesionados con Facebook, los ecommerce anhelan Pinterest, las empresas B2B aman Linkedin, los early adopters utilizan Snapchat y ya nadie espera mucho de Twitter. Desafortunadamente están todos equivocados. La verdadera clave es saber cómo usar cada plataforma de una manera efectiva. No puedes publicar contenido educativo en Instagram y esperar que genere tráfico, como puedes hacerlo en Linkedin, Facebook o Twitter".
Pete Caputa, Databox
Instagram no es solo un buen medio para el Brand Awarness (conciencia de marca), es mucho más que eso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Instagram nunca puede estar solo, como cualquier otro canal de Marketing. La cuenta de nuestra empresa en Instagram debe estar integrada dentro de una estrategia digital de Marketing, acompañada de otras acciones, como crear anuncios de Google Ads, una Newsletter, etc. Y lo más importante, siempre debemos tener un objetivo general para cada canal, como por ejemplo:
- Tráfico a la página web
- Conversiones, como inscripciones o reservas.
- Mayor nivel de conocimiento
- Relación más estrecha con la audiencia
- Obtener un nuevo mercado
Centrarse en la Comunicación Perfecta
El 86% de los usuarios de entre 16 y 65 años usan las redes sociales según el estudio anual de Redes Sociales de IAB. Otro dato que debemos tener en consideración es que 8 de cada 10 usuarios sigue a alguna marca a través de las redes sociales y, casi 2 de cada 5 lo hace con intensidad.
Los usuarios que siguen a las marcas quieren estar informados y entretenerse al mismo tiempo. Esta información es muy valiosa a la hora de preparar la estrategia de contenidos para esta red social.
No hace falta remarcar que en Instagram, el soporte visual es el que manda. Lo que realmente interesa a los usuarios son las imágenes y vídeos de alta calidad. Sin embargo, las empresas deben aprender a vender en Instagram sin centrarse en las ventas. Si creamos un universo muy interesante donde no mencionamos, por ejemplo, el precio de nuestros productos o servicios, conseguiremos captar más la atención de nuestro público objetivo. Conseguiremos que nuestro público sienta el deseo de conocer más en detalle nuestra marca y, finalmente convertirlo en cliente. Para que nuestra empresa logre el éxito, es vital seguir una estrategia digital.
En los anuncios de Instagram podemos crear un Call to Action (CTA) para intentar atraer a nuestros clientes potenciales y convertirlos en clientes finales. A continuación te mostramos algunos ejemplos:
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Con nuestro contenido necesitaremos crear una necesidad y un sentido de urgencia explotando el concepto de “FOMO” (Miedo a la exclusión Digital, acrónimo de Fear of Missing Out), tanto para nuestro público objetivo como también para los usuarios de Instagram en general.
Cuanto mejor conozcamos los hábitos, necesidades, retos y sueños de nuestro público, mejor podremos satisfacerlos dondequiera que se encuentren. La mejor forma de conocer a nuestro público es practicando el Social Listening.
Existen diferentes herramientas, gratuitas y de pago, para conocer lo que los usuarios opinan sobre nuestra marca y también las acciones que realiza la competencia. Esta escucha activa nos permitirá realizar contenidos de interés para nuestros usuarios, así como también, generar un alto engagement. Es importante hablar y comunicar en el idioma y argot de nuestra audiencia.
Medición de Resultados
No hace falta remarcar que la medición debe estar incluida dentro de nuestro plan estratégico en Instagram pero, ¿cómo medimos los resultados de las acciones? La medición dependerá de los objetivos que nos hayamos marcado previamente con unos KPI’s. Los objetivos de Instagram pueden ser conversiones o valores más “flexibles” que dependerán de nuestra meta general, como por ejemplo:
- Aumento de vistas en nuestra página web
- Número de visitas al producto o servicio
- Venta de productos
- Aumento de número de seguidores
- Alcance total
- Compromiso
Para conocer toda la evolución de nuestra cuenta de marca, deberemos chequear y analizar las estadísticas que nos ofrece el perfil de empresa de Instagram.
Para poder comprobar si las acciones que realizamos son eficaces, es imprescindible controlar los costes invertidos en las campañas. Para poder controlar el gasto deberemos utilizar estos dos conceptos que seguramente ya conocerás: el ROI (Retorno de la Inversión) y el ROAS (Retorno de la Inversión publicitaria).
El cálculo del ROI consiste en calcular el coste de un lead o una venta y luego decidir si los costes de Marketing relacionados valen la pena. Por lo tanto, el ROI se calcula como la relación entre ingresos y gastos.
Por otro lado, el ROAS mide los ingresos brutos generados por cada Euro invertido en publicidad. Es una métrica centrada en el anunciante que mide la efectividad de las campañas de publicidad online.
En resumen, el ROI optimiza la estrategia mientras que el ROAS optimiza la táctica.
El Éxito Requiere Esfuerzo
Si queremos tener éxito en Social Media, no basta con producir contenidos ad hoc. Deberemos tener una estrategia de Marketing de contenidos que apoye la estrategia digital del canal antes mencionada. Para realizar campañas exitosas en Instagram son necesarias acciones de marketing multicanal, ya que esta red social es perfecta para generar un alto engagement.
Para aprovechar al máximo nuestros esfuerzos y sacar un mayor rendimiento a Instagram, deberemos tener en cuenta el uso del nuevo algoritmo de Facebook (que también posee Instagram). Además de subir contenido con un texto cautivador que lo acompañe, deberemos utilizar la ubicación, el etiquetado correcto y los hashtags adecuados en todo el contenido. Cuanto más engagement consigamos, mayor será la probabilidad de que nuestro contenido sea detectado.
Muchas empresas caen en el error de querer incrementar solo el número de seguidores. Es mejor tener pocos seguidores y de calidad que generen interacciones con tu marca que tener muchos seguidores y ninguna interacción. Si interactuamos correctamente con nuestros seguidores, éstos pueden convertirse en clientes leales o incluso embajadores de marca.
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