Publicado en
January 30, 2020

Tendencias de Inbound Marketing 2020

Jaume Alsina
Digital Operations

El Inbound Marketing ya no es un concepto nuevo para los que trabajamos en Marketing. Con el Inbound, puedes atraer, convertir y fidelizar a clientes potenciales. Por lo tanto, el Inbound Marketing es una de las estrategias de marketing más efectivas cuando se trata de retener y generar clientes leales en el negocio.

Pero, ¿cómo será el Inbound Marketing en 2020? ¿Y qué nuevas y emocionantes oportunidades están en camino? A continuación voy a compartir 3 aspectos que espero tengan una gran importancia este año 2020. Y si todavía no has empezado a aplicarlos, ahora es el momento de llevarlos a cabo.

La automatización es el rey

No cabe duda de que el Marketing Automation es una herramienta importante para conseguir más eficiencia y resultados, liberar tiempo de trabajo y mejorar la experiencia del usuario. Ya sea que se trabaje con automatizaciones internas (envío de notificaciones con los usuarios, educación de la base de datos o la puntuación de los clientes potenciales) o externas (por ejemplo: campañas de email marketing, la cesta de la compra abandonada, etc.), todavía queda mucho jugo por sacar este 2020.

Cada vez más sistemas de automatización han comenzado a trabajar con la Inteligencia Artificial y soportan, entre otras cosas, el envío predictivo - donde los correos electrónicos son lanzados automáticamente en el momento perfecto, en el que es más probable que el destinatario lo abra o haga clic. Esto nos permite llevar seriamente el Marketing Automation al siguiente nivel.

La automatización también implica un mejor uso de los chatbots en 2020. Muchas plataformas tienen herramientas de conversación incorporadas que puedes usar para automatizar la respuesta a las preguntas de los clientes potenciales de la web. Usando los chatbots, puedes mejorar significativamente la experiencia del usuario ofreciendo a tus clientes respuestas en tiempo real. Y como un valor agregado, puedes ahorrarte mucho tiempo automatizando el diálogo - tanto antes, durante y después de la consulta.

La hipersegmentación es otra palabra de moda dentro del Marketing automation que debería dar a conocerse todavía más en 2020. La segmentación ha sido un tema candente en los últimos años, pero a medida que nuestra base de datos mejora y la inteligencia en los sistemas de automatización crece, te permite tener la oportunidad de ahondar todavía más. Aquí es donde la hipersegmentación entra en escena. La combinación de la IA (Inteligencia Artificial) con la automatización te ofrece la oportunidad de integrar las variables demográficas, los patrones de conducta y el comportamiento en una unidad superior. De forma totalmente automática, puedes crear micro segmentos y comunicarte de forma ultra personal con audiencias muy pequeñas. Incluso puedes empezar a predecir el comportamiento o las preferencias de un usuario antes de que muestre un comportamiento específico. Proporciona una experiencia personalizada y ayuda a aumentar el nivel de satisfacción y lealtad de tus clientes.

Involucra a tus clientes y recoge datos a través de la gamificación

Gran parte del Inbound Marketing se basa en un contenido de calidad. Por lo tanto, también vale la pena echar un vistazo a la bola de cristal para saber cuál es ese contenido para este 2020. Y aquí hay una tendencia en particular que quiero resaltar, el contenido interactivo. El contenido interactivo puede ser cualquier cosa, desde encuestas rápidas a pruebas, concursos u otras formas de juego. El objetivo consiste en hacer que tus usuarios interactúen con tu contenido en vez de consumirlo pasivamente. ¿Y por qué? Podrías preguntarte... La respuesta es simple: a los seres humanos nos encanta competir, probar y compararnos con los demás.

Uno de los grandes beneficios es un mayor compromiso con tu contenido y nuevas oportunidades para enriquecer los datos con más información sobre el público objetivo. Sin que el usuario sienta que es una " obligación amarga" darte estos datos. De hecho, los estudios muestran que el 90% de los usuarios desean un contenido más visual e interactivo. Así que si no estás trabajando ya en contenidos interactivos o en la gamificación, ahora es el momento de arremangarse y empezar a experimentar.

Recomendación personalizada de productos en todas las plataformas

Las recomendaciones de productos han llegado para quedarse. Y aunque las recomendaciones no son una "nueva tendencia" en el 2020, es una tecnología que crecerá aún más en el próximo año. Especialmente si trabajas con ecommerce.

Cuanto más personales y atractivas sean las recomendaciones, el valor será mucho más alto de lo que esperabas. La experiencia de usuario también mejora significativamente cuando se ofrece contenido y productos que se ajustan a las preferencias del usuario. Las recomendaciones de productos representan hasta el 31% de los ingresos del ecommerce en los sitios donde se implementan. De hecho, varios estudios muestran que el valor medio de los pedidos puede aumentar hasta un 369% cuando el usuario interactúa con una recomendación.

Pero, ¿qué será realmente lo más novedoso en 2020? Este año, parece ser que más proveedores de software de recomendación de productos actualizarán sus sistemas con plataformas de datos de clientes (CDP, Customer Data Platforms) incorporadas. Esto permite recoger TODOS los datos del usuario en el motor de recomendación, y utilizar este valioso conocimiento para servir una experiencia personalizada entre plataformas. Este 2020 también será el año en que tendrás una oportunidad todavía mejor para dejar que las recomendaciones basadas en datos sigan al usuario más allá de la web/correo electrónico, en los motores de búsqueda y en las redes sociales. El Marketing Omnicanal tiene buena pinta, ¿verdad? 

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