Publicado en
October 3, 2018

¿Cómo controlar tu estrategia de marketing digital?

Laura Arias
Marketing & Demand Generation Specialist

¿Qué eres capaz de hacer en un minuto?

En 60 segundos, tal vez puedas enviar un correo electrónico, subir una nueva imagen a tu stories de Instagram o echar un vistazo a LinkedIn. Sin embargo, la mayoría de nosotros tiene dificultades para realizar tareas más complejas en solo 1 minuto.

A pesar de eso, si vemos la actividad que tiene lugar en Internet en un solo minuto, el panorama es completamente diferente. Hemos echado un vistazo a la infografía "Un minuto de Internet" para tener una visión general del desarrollo de los canales digitales y para darte algunos consejos sobre cómo empezar a utilizar algunas de las plataformas de marketing.

Los gráficos provienen de Lori Lewis y Chadd Callahan. Lo que podemos observar es que todas las plataformas digitales han crecido en el último año.

Entre otras cosas, las ventas de dispositivos de voz por primera vez han aumentado de 50 a 67 por minuto de 2017 a 2018. Twitch, una web de juegos online, tiene casi 1 millón de visitas en 2018. Y el gigante del streaming Netflix, que en 2017 consiguió que sus usuarios consumieran 70.000 horas, este 2018 han pasado a ser 266.000 horas - cada minuto.

La evolución muestra claramente que un gran número de plataformas digitales han tenido un crecimiento explosivo en los últimos años, y parece ser que en el futuro, este crecimiento no va a parar.

Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que tu empresa utiliza todo el potencial de desarrollo de los canales digitales?

3 Consejos para controlar tu estrategia de marketing digital

1. Focaliza el Público objetivo y la estrategia antes que el canal

Las empresas a menudo recurren a la inversión en una gran cantidad de plataformas digitales para aumentar el conocimiento de marca. A primera vista, la inversión en plataformas digitales es atractiva. Porque otros han tenido éxito con esto. Porque tus competidores hacen uso de ellas. O simplemente porque está de moda. Pero siempre debemos reflexionar muy detenidamente sobre las tendencias exageradas.

Novicell recomienda que se tenga en cuenta la estrategia digital de la empresa, y especialmente pensar dónde están realmente tus clientes antes de lanzarte a nuevos canales.

Con una estrategia de canales completa, puedes priorizar tus esfuerzos empresariales en los distintos puntos de contacto orientados al cliente y centrarte en los esfuerzos y canales que crean el mayor valor para tus clientes y para tu propio negocio. Por lo tanto, piensa en la audiencia y la estrategia antes del canal.

2. Deja un lugar para las métricas

Para explotar el potencial de negocio online de la empresa, es importante encontrar el equilibrio adecuado entre las inversiones en canales y la publicidad medida en función del valor de la producción. Requiere un seguimiento y mantenimiento continuo de tus actividades, y debes optimizar rápidamente o detener por completo las acciones si tienes un ROI / ROAS negativos.

Focalizar los esfuerzos implica designar métricas de marketing relevantes. Es importante prestar especial atención al rendimiento y al establecimiento de metas/objetivos que sean relevantes para tu empresa en particular.

3. Aprovecha al máximo tu contenido

Cuando la estrategia de canal es correcta, y se han establecido las métricas pertinentes, es hora de elaborar un plan de contenido real para las plataformas digitales seleccionadas.

Un error típico es que la creación de contenido se hace ad hoc sin un plan bien definido que pueda asegurar el efecto del esfuerzo. En su lugar, el contenido se convierte en un medio específico sin pensar en una estrategia de contenido integral.

Las empresas no deberían pensar en plataformas digitales como "silos", sino en las diferentes plataformas como un único dispositivo donde el contenido puede convivir en muchos canales simultáneamente.

Puedes beneficiarte del desarrollo de un 'content-based', donde todo el contenido de la empresa se reúne para que cada newsletter, blog, guía, etc... pueda ser distribuido varias veces en diferentes canales y formatos. De esta manera, aprovechas al máximo tus recursos y alcanzas todo tu potencial a través de los canales digitales.

Los canales digitales que no debemos olvidar

El email Marketing no está muerto

El email aún sigue vivo: cada segundo se mandan 187 millones de correos electrónicos. La pregunta es: ¿cómo relacionarse con el uso del correo electrónico como canal de marketing?

El creciente número de correos electrónicos aumenta la competencia para conseguir que el consumidor haga clic en tu correo. Por lo tanto, es importante entender que realizar un plan resultará muy eficaz para beneficiarse del crecimiento en el uso del canal.

Una newsletter puede ser utilizada de manera diferente dependiendo del propósito. Se debe incorporar como parte de un flujo más amplio y de la estrategia general de marketing e identificar exactamente lo la estrategia de email marketing contribuirá a tus otros canales digitales.

Por lo general, los correos electrónicos son adecuados para atraer y retener clientes, y varios estudios indican que a menudo son el negocio de las mejores fuentes de conversión. Así que si estás considerando el uso del email marketing como parte de tu marketing mix, aquí están nuestros mejores consejos para aprovechar al máximo el canal:

  • Crear contenido personalizado (además de usar el nombre del destinatario)
  • Utilizar contenido dinámico e interactivo para ofrecer al destinatario una experiencia única
  • Configurar flujos de usuarios automatizados - esto no sólo le da al destinatario una buena experiencia, sino que también libera recursos para el negocio.
  • Configurar el correo automatizado para los usuarios que dejaron la cesta (u otra página de conversión) - para que esté en camino a una alta tasa de conversión.

Facebook e Instagram: las mejores características para marketing

Facebook e Instagram son canales digitales muy fuertes. El 87% de los usuarios en España tienen actualmente un perfil en Facebook, y el 49% utiliza Instagram.

Ambas plataformas son muy importantes para las empresas y se pueden utilizar tanto para medios de comunicación de pago, tanto para own como para earn media. Los canales te ofrecen una plataforma sólida para compartir noticias relevantes, entretener a tus seguidores, aumentar el conocimiento de marca y vender tus productos.

El primer paso es establecer métricas de marketing sólidas que puedan guiar tu uso del canal para asegurar el retorno de la inversión deseado.

Estas son algunas de las métricas más utilizadas para el uso de Facebook e Instagram:

  • Venta de productos
  • Inscripciones para recibir newsletter o para asistir a un evento
  • Visibilidad
  • Leads
  • Cuánto ingresos obtiene de sus crónicas publicitarias (ROI / ROAS)

Con métricas relevantes, puedes enfocarte en el impacto de su presencia y mantener un ojo sobre si tus esfuerzos en el canal dan sus frutos.

Voice-First

"OK Google, ¿por qué debería usar dispositivos de voz en mi estrategia de marketing?"

El número de dispositivos de voz está aumentando constantemente, y el 20% de todas las búsquedas en Android ya están basadas en la voz, y se espera que esta tendencia aumente de forma explosiva en los próximos años.

Muchas empresas todavía no trabajan estratégicamente con búsquedas de voz, por lo que hay muchas oportunidades para adelantarse a la competencia y preparar activamente la estrategia de marketing para ese tipo de búsquedas.

La pregunta es: ¿cuál es la importancia de las búsquedas de voz en tus canales de marketing? Con las búsquedas por voz es más importante que nunca estar en la cima de los resultados de búsqueda, ya que Amazon Alexa y Echo, Siri de Apple y Google Home sólo mencionan el resultado mejor posicionado.

Sólo obtendrás la mejor posición en el ranking a través de un esfuerzo dedicado de SEO, trabajo estratégico con publicidad de Google Ads y, sobre todo, contenido de calidad. Por lo tanto, le recomendamos hacer lo siguiente:

  • Enfoque en SEO técnico: La capacidad de los ecosistemas para rastrear e indexar tu sitio web es de suma importancia para un alto ranking.
  • Optimizar el rendimiento de tu web en dispositivos móviles: Porque la búsqueda de voz se está haciendo aquí.
  • Personalizar el contenido de tu sitio web, para que coincida con las búsquedas por voz: La búsqueda verbal suele tener una redacción diferente de la que tendría si se hubiera escrito.

Aunque la tendencia de la voz no se ha acelerado todavía, predecimos que es sólo cuestión de tiempo. Si bien todavía hay una gran incertidumbre acerca de cómo la interacción concreta entre SEO, resultados orgánicos y anuncios de Ads funcionará (y cómo Google favorecerá los diferentes resultados de búsqueda), pensamos que los que ya piensan de voz en primer lugar como parte de los esfuerzos de SEO será mucho mejor equipado cuando la tendencia realmente sea fuerte.

 

¿Quieres hacer crecer tu rendimiento de marketing online? Nos gustaría ayudarte a priorizar entre los canales digitales y definir la estrategia correcta.

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