Se “filtra” un documento con la estrategia de Google para la captación de Leads
Este mes de enero hemos visto que se ha filtrado un documento interno y confidencial de Google sobre su estrategia para conseguir enlaces, el documento recopila las mejores prácticas para conquistar a los clientes potenciales.
¿Qué podemos encontrar dentro del documento filtrado de Google?
El documento afirma que una web para conseguir enlaces de clientes potenciales debe parecer confiable. Eso significa que la página web debe ser atractiva, legítima y no superficial. Además, también afirma que el sitio web necesita ofrecer una “propuesta de valor clara”, lo que es lo mismo, que te ayude a resolver lo que estás buscando.
Se trata de servir al cliente potencial, prometiendo hacerlo atractivo y mejorando su vida. Si tu página web convence rápidamente al visitante, y éste se siente feliz, ellos rellenarán los formularios, así lo afirma el documento de Google sobre la captación de leads.
Hoy en día, la clave del éxito de la Captación de Leads es encontrar el equilibrio proporcionando la información suficiente para convencer a los usuarios con nuestras propuestas de valor para que inviertan su tiempo en rellenar nuestro formulario, y que nos den su información personal. Los formularios cuanto más sencillos, mejor, así los usuarios no tendrán motivos para abandonarlos.
Optimización de la conversión de la captación de clientes potenciales
El manual sobre la Experiencia de Usuario (UX) de Google para la captación de clientes potenciales sugiere diez áreas a optimizar dentro de la Landing Page y diez en los formularios.
Optimización Home / Landing Page
- Call to Actions Transparentes (CTA).
- CTAs descriptivos.
- Si las llamadas a la acción son importantes, incluir un botón en la parte superior de cada página.
- Dejar claros los beneficios.
- No usar intersticiales de página completa.
- Quitar los carruseles automáticos.
- Usar tamaños de letra legibles.
- Usar pruebas sociales.
- Proporcionar respuestas a las preguntas que los usuarios puedan tener antes de que se sientan cómodos rellenando un formulario.
- Añadir urgencia.
1. Optimización de la conversión
La optimización de la conversión es la creación de una Landing Page que lleva al usuario a realizar la acción que queremos que haga. Esto significa hacer cosas como crear llamadas a la acción en primer plano, como por ejemplo: “Haz click aquí para comprar”. Las llamadas a la acción deben ser simples y fáciles para que los usuarios puedan contactarnos, deben generar confianza, como por ejemplo: añadir testimonios, sellos de confianza, el diseño tiene que ser profesional, etc. Incluso podemos añadir elementos con sentido de urgencia, mensajes del estilo “el tiempo se agota”.
2. Mensajes claros y simples
A la gente no le gusta leer. Esto lo podemos ver especialmente en dispositivos móviles. Por lo tanto es importante comunicar claramente cómo nuestro producto o servicio puede beneficiar al usuario. Es importante responder a las preguntas de un potencial comprador.
3. Creación de confianza para la captación de leads
Comprar cosas online todavía genera un poco de recelo, aunque cada día va a menos. Por eso es importante añadir testimonios, sellos de confianza, certificados, etc. para ayudar a eliminar los miedos de los usuarios.
4. Usabilidad
Es importante que el sitio sea fácil de usar por los usuarios. Por ejemplo, que el tamaño y la tipología de la letra sea fácil de leer, que la página tenga un buen diseño, etc.
Optimización del formulario
A continuación podemos ver una serie de consejos para que los usuarios rellenen los formularios:
- Marcar los campos obligatorios con un asterisco.
- Usar la validación online.
- Utilizar el autorrelleno.
- Reducir el nombre de campos (eliminar campos opcionales, utilizar el nombre completo en vez de nombre, apellidos, etc.)
- Utilizar el teclado correcto para cada dispositivo
- No utilizar desplegables para entradas con menos de 4 opciones, en su lugar optar por los botones.
- Utilizar una entrada de campo abierto para las entradas numéricas en lugar de grandes desplegables.
- Utilizar la paginación o una barra de progreso si hay más de dos pasos en los flujos de conversión.
Describir las llamadas a la acción del grupo principal
Google desaconseja el uso de llamadas genéricas para acciones como “Empezar” o “Aprende más”. Google afirma que estas llamadas a la acción (CTAs) son demasiado genéricas y no comunican cuál es el beneficio. Google recomienda indicar exactamente lo que el usuario debe esperar. Por ejemplo, podemos escribir Call-to-Actions más concretos como “Haga clic aquí para descargar el Whitepaper de…”.
La prueba social para incrementar la captación de leads
Aunque se llame prueba social no tiene relación con las redes sociales. Se trata de social como en la sociedad, los amigos, los compañeros y la gente en la que confiamos.
Google dice: “Los estudios de psicología social indican repetidamente la importancia de la dependencia consciente e inconsciente del uno al otro para encontrar pistas en casi todas las decisiones que tomamos”.
“Aumentar la credibilidad: Los usuarios consideran cómo perciben los demás el contenido, los servicios y productos que encuentran por Internet. Añadir una indicación para otras personas, o todavía mejor, personas familiares, puede ayudar a la toma de decisiones y eliminar la incertidumbre sobre el contenido o el producto”.
Como hemos visto, la Prueba Social es poderosa para la confianza, incluso un informe de Nielsen afirma que el 70% de los consumidores confían en las opiniones de los usuarios online. El mismo estudio confirma que el 63% de los consumidores dicen que es más probable que compren en un sitio web que muestre sus reseñas.
Optimización Móvil para captación de leads
En el manual de Google para la captación de leads podemos observar como todos los ejemplos que nos muestran han estado realizados con teléfonos móviles. Este es un detalle muy importante a tener en cuenta. Optimizar una página web para móviles es más difícil que optimizarla para ordenador.
Si quieres profundizar más sobre la captación de leads, puedes ponerte en contacto con nosotros, o bien puedes descargarte el manual de Google “UX Playbook for Lead Gen”. El documento cuenta con 44 páginas, varios ejemplos y enlaces a más investigaciones y artículos.
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