Publicado en
June 5, 2020

Por qué es importante que un hotel tenga su web optimizada

Jaume Alsina
Digital Operations

A principios de este año leímos en un artículo de La Vanguardia que, durante el 2019 y principios de 2020, las páginas web de los hoteles se habían convertido en el segundo mayor canal de reservas online relegando a Expedia al tercer puesto.

Algunos de los motivos de este aumento de reservas estaba relacionado con la experiencia de usuario y los incentivos que ofrecían los hoteles a sus futuros clientes.

Según un estudio realizado por Fuel Travel, afirmaba que el 87% de los usuarios visitaban la página web de un hotel antes de hacer una reserva. Y además, según Google, estos mismos consumidores visitaban de promedio unas 18 páginas a través de múltiples dispositivos a lo largo de 8 sesiones antes de hacer una reserva.

Actualmente, a raíz de la Pandemia de Coronavirus, podemos ver cómo el sector del turismo ha sido uno de los más afectados. Es importante recordar que el turismo en España aporta más de 14% del PIB y es el segundo motor económico por detrás del comercio.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, el sector hotelero ha sido uno de los más afectados por la COVID-19, y va a seguir sufriendo sus efectos durante unos meses más debido a las restricciones con el turismo internacional.

La gente ya no reservará tan anticipadamente como se solía hacer sino que esperará a tener cierta seguridad, y según las estadísticas apostará más por el turismo nacional y local.

Por eso, ahora más que nunca, es muy importante disponer de una página web profesional, y contar con una buena estrategia de Marketing digital que esté enfocada en el usuario, de esta forma se tendrá una mayor probabilidad de destacar sobre la competencia.

A partir de ahora, debes adaptarte a la situación actual de una forma rápida, intentar ser más competitivo y tener una página web muy bien optimizada. La página web de tu hotel será la mejor herramienta para aumentar las reservas directas. Actualmente, no necesitas ser una gran cadena para poder disponer de un buen sitio, solo debes tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de crear u optimizar tu página web.

Optimización Web y Estrategia Digital para Hoteles

¿Cómo Optimizar una página web de un hotel?

Escoger un buen CMS

Para definir qué gestor de contenidos usar, no solo debemos tener en cuenta qué motor de reserva o booking engine va a utilizar la web, elemento clave de la web de un hotel, sino que debemos tener en cuenta la seguridad del CMS y si necesitaremos personalizar contenidos según el comportamiento de los usuarios que nos visiten. Integrar una API de un booking engine es esencial, así como tener un site con pocas vulnerabilidades. En Novicell aconsejamos Umbraco o Sitecore para este tipo de proyectos, según las necesidades del negocio.

Diseño UX/UI

En promedio, los huéspedes pasan 6 minutos en los sitios web de los hoteles, lo cual es una gran oportunidad para atraer a tus futuros huéspedes con imágenes audaces, descripciones de habitaciones fáciles de leer y ofertas atractivas para tomar la decisión de reservar de manera simple y consistente. Es importante mostrar lo que los huéspedes experimentarán cuando lleguen a su destino. Si te aseguras de que el vídeo es parte de tu estrategia web, hipnotizarás a tus huéspedes.

El diseño de cualquier página web debe de ser atractiva, ya que está ampliamente demostrado en estudios que la belleza es un factor que condiciona nuestra mente a la hora de confiar y elegir. Y la belleza está relacionada directamente con la simplicidad y el equilibrio. Por ello, los expertos de usabilidad y diseño de interfaces consideran que para que un producto digital sea usable debe cumplir con ciertos patrones: Minimalismo, equilibrio y jerarquía visual y coherencia visual.

Así, la web de un hotel debe ser usable pero también debe ser creada teniendo en cuenta los usuarios a los que van dirigidos. Es decir, debe ser diseñada poniendo al usuario en el centro de las decisiones pero sin olvidar las necesidades del negocio: buscando el equilibrio entre las necesidades del usuario y las del negocio. Para ello, es imprescindible contar con diseñadores UX que incorporen en el desarrollo metodologías de investigación del usuario y de user testing, para comprobar que las decisiones de diseño son validadas por los usuarios.

No hace falta destacar que cualquier site, sea cual sea el negocio, debe estar diseñado para móviles, ya sea una versión distinta (recomendable desde un punto de vista de la experiencia de usuario) ya sea un diseño adaptativo, es decir, responsive.

Motor de reservas optimizado

También es muy importante sacar el máximo provecho del motor de reservas, de esta forma conseguirás más reservas directas.

El motor de reservas tiene que estar pensado y diseñado para ofrecer una buena experiencia al usuario, se debe potenciar una buena usabilidad y seguridad, de esta forma se conseguirá una mayor conversión.

El motor de reservas de un hotel debe poder implementarse con los metabuscadores de viajes. De esta forma te aseguras que se pueda reservar desde tu página web y desde los portales de metabúsqueda.

Otro aspecto que no podemos olvidar es que el motor de reservas esté optimizado para móviles, el contenido tiene que visualizarse correctamente y debe funcionar desde todos los dispositivos existentes.

Posicionamiento SEO (Local e Internacional)

Un punto clave en la optimización de webs del sector hotelero es el posicionamiento orgánico. Para que los usuarios visiten nuestra web será necesario que nos encuentren, y las búsquedas en motores de búsqueda representan una fuente importante de tráfico. Posicionar un hotel no es una tarea sencilla, requiere de optimizar tanto a nivel on-page como off-page para poder conseguir resultados y poder tener visibilidad.

En el sector de los hoteles el SEO internacional es imprescindible, puesto que los clientes que visitan los hotels provienen de distintos países y el site tiene que estar optimizado para todos aquellos mercados que sean de nuestro interés. Según cada país será necesario optimizar el site para unos buscadores determinados, así como los textos de la web tienen que estar enfocados a las búsquedas específicas según el país.

Además, tan importante es trabajar el posicionamiento internacional como el local. Los resultados locales permiten que los usuarios encuentren productos o servicios que están cerca de ellos o de una localización concreta. Así, generar una estrategia de SEO local es también obligatorio para los hoteles.

Estrategia en Social Media

Las redes sociales son una gran manera de hacer llegar comunicaciones del negocio. Así, será fundamental contar con embajadores de marca que impulsen nuestra empresa así como influencers en social media o bloggers que generen reseñas y artículos en sus blogs.

No podemos olvidarnos de tener presencia en plataformas de travel como TripAdvisor, y aprovechar Instagram para compartir imágenes inspiradoras tanto de dentro como del entorno de nuestro hotel.

En el caso de los hoteles, las reseñas son una fuente muy valiosa para los usuarios: nadie reserva hoy en día un hotel si no ha leído reseñas positivas de otros usuarios. Por eso, plataformas como Booking, TripAdvisor, Google My Business, opiniones en Facebook o Agoda son importantísimas. Es por ello que una reputación online es fundamental para convencer a nuestros potenciales clientes que nuestro hotel es la mejor opción para ellos. Monitoriza lo que se dice de tu marca y asegúrate que tu reputación online es la mejor posible. Y eso pasará por ofrecer no solo una buena experiencia en la web sino también un buen servicio durante todas las fases de la experiencia, desde la reserva hasta la vivencia dentro del hotel.

Campañas de Google Ads y Social ads

Si tu competencia invierte en ads, tú no puedes quedarte atrás y perder visibilidad.

Hacer anuncios de búsqueda por palabras clave relevantes es importante y eficaz, pero no olvides del potencial que tiene el display en sitios web estratégicos. Cabe remarcar que Google ads es la mayor plataforma de pago por clic del mundo, anunciarse en Google da acceso potencial a más de 3.500 millones de búsquedas diarias.

Los anuncios en redes sociales son un canal de marketing donde también deberías invertir, son esenciales para atraer potenciales clientes hacia la página de tu hotel. Los social ads son el medio óptimo para que tu inversión obtenga un ROI más alto, gracias a la capacidad de segmentación que nos ofrecen estos canales.

Ahora más que nunca es muy importante invertir en Marketing Digital, de esta forma podrás segmentar a tu público objetivo.

 

Si quieres más información sobre la optimización sobre páginas web y estrategia digital para hoteles solo tienes que facilitarnos un email y la URL de tu web.

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