Marketing Automation: ¿Qué puedes Automatizar?
La automatización tiene sentido para aquellos que sienten que no tienen el tiempo ni los recursos para comunicarse personalmente con sus clientes. Como consecuencia, muchas veces se acaba optando por enviar una newsletter a toda la lista de destinatarios.
Puede que no tengas muy claro qué es lo que le interesa a tu audiencia. ¿Son los posts en el blog, los artículos, los casos o los vídeos a los que dedicas tiempo y recursos, los que finalmente tu audiencia acaba leyendo? Y cuando alguien compra algún producto o servicio de tu compañía, tampoco sabes con exactitud si su interés empezó con aquel artículo que escribiste el año pasado. ¿O sí lo sabes?
¡Datos, datos datos!
Los datos son muy importantes. No podemos hablar de Marketing Automation sin entender la segmentación y los datos – y a cuántos datos tienes acceso. Con la base de datos adecuada y una comprensión de cómo son tus clientes podemos empezar con los segmentos. Con los segmentos, podemos empezar a personalizar nuestra comunicación con los clientes.
Aquí tienes un ejemplo:
Imagina que somos una universidad que ofrece programas de grado y master, educación continua, cursos y MBAs. Disponemos de una base de datos consistente en:
- Material descargable (folletos/material informativo)
- Altas en la newsletter
- Antiguos alumnos
- Estudiantes actuales
Si observamos el “segmento X”:
- Sabemos que están interesados en continuar su educación.
- Han descargado el material o lo han mostrado a través de su comportamiento.
- Más precisamente, sabemos que han estado buscando cursos de Contabilidad y Auditoría.
- Han descargado el material o lo han mostrado a través de su comportamiento.
- También sabemos que han estado buscando cursos que comienzan en otoño de 2019.
- Lo han demostrado a través de su comportamiento.
- Sabemos que han visitado la página donde puedes inscribirte al curso, pero no han completado el formulario
Con toda esta información, podemos pasar de enviar un email genérico a toda una base de datos, donde intentamos vender un amplio abanico de cursos, a poder focalizar nuestra comunicación y que sea muy cercana – en este caso, personas que quieren empezar un curso en contabilidad y auditoría en otoño de 2019.
Puede haber muchas razones por las que los visitantes acaben en la página del formulario y finalmente abandonen sin completarlo. Una revisión completa del customer journey es de gran ayuda aquí. Pero asumamos que existen algunas dudas acerca de:
- La economía
- El tiempo que necesitan para gastarlo.
- Lo que realmente sacan de ello.
- Otoño de 2019 puede que no les encaje, pero podrían estar interesados en una fecha posterior.
Podemos abordar todas estas inquietudes y pensamientos con un flujo que les guíe hacia la decisión correcta – comprar o no comprar. Esto último también está bien, porque si el cliente puede llegar a esta conclusión por sí mismo, entonces tú y tu departamento de ventas no ha perdido el tiempo haciendo un seguimiento a aquellos que no son la combinación acertada para ti y tus productos.
¿Y qué tiene eso de automático?
Primero de todo, puedes configurar una lista dinámica para que haga la segmentación por ti. Simplemente, elige el criterio y la herramienta añadirá a las personas a tu lista cuando cumplan con ese criterio.
Los contactos se incorporan automáticamente a tu flujo de emails a medida que van apareciendo en la lista. Aquellos que finalmente acaben registrándose pueden ser incorporados a un nuevo flujo, para prepararlos para el inicio del curso. Todo hecho con el propósito de acercarnos al consumidor y darle la impresión de que están siendo cuidados – o que no sientan que están recibiendo un aluvión de emails, sino que realmente has dedicado tiempo a comunicarte con ellos y comprenderlos.
Automatización del Marketing hecha más fácil
Este ha sido un ejemplo de 100, o quizás 1000 potenciales flujos de emails que esta universidad podría haber empleado. ¿Cuál crees que podría usarse para tu negocio?
¿Piensas que suena muy complicado? Ten en cuenta que el Marketing Automation no trata de hacer las cosas más complicadas, sino todo lo contrario. Se trata de acercarse al consumidor y finalmente hacer tu trabajo más fácil. Por supuesto implica bastante trabajo al principio, cuando hay que configurarlo todo, pero vale la pena más tarde.
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