¿Qué es el Inbound Marketing?
¿Conoces el Inbound marketing? Te explicamos qué es y por qué es fundamental para las empresas.
El Inbound marketing es una metodología centrada en las personas que existe como oposición al Outbound Marketing. El principio del Inbound consiste en conseguir atraer a tus posibles clientes. Así, mientras que el Outbound se basa en empujarlos a comprar (push), el Inbound se encarga de lo contrario (pull). Para hacerlo es necesario, primero de todo, definir al buyer persona al que te diriges, para después entender qué necesita y ofrecerle herramientas útiles y de valor.
El término lo definió en 2005 el CEO y co-fundador de Hubspot, Brian Halligan, y lleva siendo tendencia desde entonces en el mundo del marketing. El principal beneficio del método es que genera confianza al cliente respecto a la marca, y progresivamente se va allanando el terreno para llegar a conseguir el objetivo último: que sea un cliente fiel y, quizás, embajador de marca en un futuro.
Sin embargo, varios años antes, Bill Gates había presentado al mundo su artículo titulado con la famosa frase El contenido es el rey, en 1996.
¿Cómo Funciona el Inbound Marketing?
Como hemos comentado anteriormente, el Inbound Marketing es un método, no una técnica, que utiliza diferentes herramientas para conseguir su objetivo. Es esencial conseguir posicionarse en buscadores para poder aumentar el tráfico hacia una web o blog, o bien, para tener más notoriedad o mejorar la imagen de marca.
4 Pasos Básicos del Inbound Marketing
Según Hubspot, los 4 pasos básicos del Inbound Marketing son:
1- Atraer
Para llegar a posicionarse bien es necesario generar contenido de alto valor para el usuario, que es tu público objetivo. Dejamos de lado el canal directo (usuarios que buscan directamente un nombre específico porque ya te conocen).
2- Convertir
En esta segunda fase intentaremos generar leads y, para ello necesitamos que los usuarios que visitan nuestra web dejen su contacto para crear una base de datos a posteriori. La estrategia a seguir consiste en llevar al usuario a una landing page donde poder descargarse contenido de un nivel superior con la condición de que nos proporcione sus datos personales en un formulario.
3- Cerrar
La siguiente fase del proceso consiste en ir educando los contactos que hemos hecho anteriormente. Este paso se llama Lead nurturing, es decir, que se trata de ofrecerle contenidos de interés. Por ejemplo, e-mails personalizados, preparándolos para que estén abiertos a una compra de nuestro producto, acompañándolos en el proceso hasta que sean clientes.
4- Deleitar
Por último, una vez conocemos mejor cómo es el cliente podemos ofrecerle información, aún más concreta según sus intereses, mejorando su experiencia o incluso dándole ventajas de compra no sólo con el objetivo de fidelizarlo sino para que se convierta en embajador de marca.
Tendencia Creciente en B2B
Según el estudio publicado por Content Marketing Institute B2B Content Marketing: 2016 Benchmarks, Budgets and Trends, el 88% de las empresas B2B ya usan marketing de contenidos. Además, el 93% publican en redes sociales, siendo las más utilizadas Linkedin, Twitter, Facebook y Youtube (en este orden).
Un caso de éxito real es el de Buffer, que ha generado tres blogs diferentes: uno de ellos llamado Buffer Open, centrado en dar tips sobre productividad, transparencia y cultura del bienestar en el trabajo. Está destinado a empresas y, en sus artículos se tratan cuestiones que interesan a los empresarios, pero siempre hablando de su marca. Los posts están muy trabajados, incluyen muchos formatos distintos y aportan contenido original.
Si estás pensando en aplicar el método de Inbound marketing en tu empresa, contacta con nuestros servicios de marketing y estrategia digital para poder definir una estrategia personalizada.
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