Publicado en
July 18, 2022

CRO optimizar la conversión

Alberto Cañas
Marketing Director

¡Hemos aumentado un 55% la conversión de nuestra web! Pero un momento... Sabemos ¿Dónde? ¿En qué páginas? ¿En qué servicios o productos? ¿Son aquellos más rentables para tu negocio?


Debemos contextualizar esta información y lo que vamos a intentar conseguir a través de este post, es llegar a analizar esta información, ofrecerte herramientas para dar respuesta a estas preguntas y cómo analizar los resultados. 

Para poder adentrarnos en el CRO vamos a partir del análisis del típico funnel de ventas, pero en este caso, solo vamos a profundizar en la etapa de conversión, ¿Por qué? Pues, básicamente porque podemos llevar mucho tráfico a nuestra web, pero realmente si no convertimos a estos usuarios en clientes, no estamos generando realmente un negocio rentable. 

Con la curiosidad al frente y con todas estas preguntas, vamos a buscar respuestas…

Contexto: 

En este punto hacemos referencia al entorno, recursos y predisposición con el que cuentan las empresas para poder analizar el CRO de su web, puntualizando que este tipo de metodologías sirve tanto para B2B como B2C.

¿Qué nos frena para empezar a trabajar el CRO? 

  • Falta de recursos
  • Set up inicial incompleto/erróneo: Si estamos midiendo conversión debemos tener todo bien trackeado y tener implementadas diferentes herramientas que nos permitan hacer test A/B. y con esto, ya podemos empezar a jugar 😉 
  • Conflicto de intereses entre departamentos
  • Falta de presupuesto
  • Cultura de la empresa

Metodología: 

Una metodología típica tiene diferentes fases, muchas y quizás a veces tenemos tantos pasos que se nos hace muy complejo y tedioso, por eso nosotros en Novicell lo hemos simplificado en tres. Vamos a hablar de: 

  • Análisis: análisis cuantitativo y cualitativo
  • Hipótesis de optimización: surgencias de optimización, priorización y plan de acción.
  • Experimentación: Test A/B, test multivariante, personalización de contenido. 

Vamos a ir paso a paso y empezamos con el análisis tu web: 

Entiende tu funnel, analiza qué paginas quieres priorizar en tu negocio y cuáles de ellas tienen mas posibilidad de crecimiento. 

El objetivo es buscar Quick Wins que generen más negocio.

Lo mas importante en la analítica no es quedarse con el dato, sino que es cruzar esta información, mirar por dispositivos, mercados, campañas, geografía, analizar donde sí y donde no estamos convirtiendo para tomar acciones basadas en datos para, a partir de allí hacer pruebas. 

Mapas de calor: 

En este caso podemos ver no solo cómo perfoma cada página, ver dónde clica el usuario, sino que también con herramientas como Mouseflow donde puedes agrupar tus páginas por grupos en función a los objetivos de tu negocio. 

Recordings: 

Esto es una herramienta más de tipo cualitativa, pero nos sirve cómo un usuario se mueve por tu web. Y ¿de qué nos sirve? Pues podemos analizar por qué los usuarios no han comprado, quizás tenemos que cambiar la organización de la página, o el usuario confunde una imagen que parece un botón, o no encuentra rápidamente lo que busca y termina por abandonar el sitio. Esta información es clave para los equipos de UX/UI ya que, a partir de aquí es donde se tomarán ciertas decisiones para realizar las mejoras en la landing page en cuestión.  

User testing: 

Observamos una muestra de usuarios haciendo tareas concretas, críticas y reales. Este tipo de pruebas nos da muchísima información para identificar si la estructura que hemos planteado es la correcta y, si el objetivo que propusimos en esa acción se cumple o por el contrario, debemos repensar la estructura. 

Revisión UX: 

El experto en UX realiza una evaluación heurística que nos aporta información de gran valor y, en base a su experiencia y conocimientos de comportamiento de usuarios, nos ofrecerá inputs para la mejora de nuestro sitio a través de observaciones y sugerencias.  

¿Hasta aquí bien? ¿Mucha información? Puedes hacer scroll up para releer el texto o si te mola más el formato vídeo puede acceder desde aquí al seminar de CRO que realizamos en nuestras oficinas. (Spoiler: Alberto nos compartió herramientas para mejorar la conversión que son brutales!)

Eres del tipo: Prefiero seguir leyendo… Pues continuamos

Vamos a adentrarnos en el área de Hipótesis de optimización: 

Hemos visto, en nuestra fase de análisis, en los mapas de calor que las personas clican en lugares que no aportan valor, aquí entran en el juego las hipótesis y a la hora de plantearlas es interesante que varias personas puedan aportar desde su punto de vista y a partir de allí priorizar a través de un ranking, evaluando qué es lo que menos nos costaría optimizar y más retorno tendría para el negocio. 

Hemos analizado, nos hemos reunido con los especialistas y tenemos nuestra lista de hipótesis con las prioridades en función a nuestro objetivo de negocio… es hora de experimentar. 

Experimentos y tipos: 

Test A/B: dentro de los experimentos es el más conocido, se basa en un experimento aleatorio que usa dos o mas variantes de la misma página y a partir de allí analizamos los resultados. Un ejemplo sería ubicar el formulario en el header o en el footer y evaluar cuál nos aporta mayor cantidad de leads. 

Test multivariante: pruebas con dos o varios elementos de forma simultánea para determinar qué combinación ofrece el mejor resultado. En este caso cambiamos varios componentes como puede ser la imagen, el botón, el formulario y analizamos el resultado. 

Test de redirección: Tipo de A/B pero permite comprobar páginas web independientes. Medimos dos URLs diferentes y vemos cuál es la que mejor performa. 

Personalización: en este caso estamos hablando no de experimentos sino de experiencias, siempre con el objetivo de mejorar la conversión, pero en este caso personalizando el contenido. Un ejemplo de esto puede ser: todos los usuarios con el IP de España, al acceder a la web verán una imagen diferente a los usuarios que accedan desde otro país. 

Herramientas, hay muchas, por mencionar algunas: 

  • Google Optimize
  • Hubspot
  • Freshmarketer
  • VWO
  • Crazy Egg

¡Bonus track!

Te dejamos algunas pistas o preguntas que puedes hacerte para optimizar la conversión:

  • Revisa tus copies: plantéate si destacan los beneficios, si resuelven el pain del usuario. 
  • Revisa la velocidad de tu web
  • Simplifica los procesos de checkout y/o formularios: quita campos innecesarios, usa teclados numéricos, comunica por qué necesitas cierta información, usar el autocompletar. 
  • Revisar 404
  • Revisa tus call tu actions: prueba copies, colores, ubicaciones, etc. 
  • Haz uso inteligente de tus FAQs
  • Usa comparaciones de productos
  • Valora agregar varias opciones de pago
  • Genera confianza: Es una de las tácticas de más valor, podemos agregar reviews, ofrecer reembolsos, políticas transparentes, información de contacto visible, pago seguro, son algunas de las formas de mostrar cuán confiable es tu negocio. 

Conclusión:

Y después de que hicimos todo esto, que hacemos… pues volvemos a empezar. 

Todos estos experimentos que llevamos a cabo son efectivamente experimentos, con lo cual, tenemos que ver si realmente funcionan, probarlos, analizarlos y volver a empezar con nuevos inputs, hipótesis y pruebas.

Desde Novicell podemos ayudarte a hacer un health check para poder comenzar con esta fase de análisis e implementación. A través de una o dos semanas de trabajo, revisaremos tu funnel de ventas, te ayudaremos a colocar herramientas de recordings e implementación en tu web y te ofreceremos asistencia para que puedas optimizar la conversión.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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